Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 69

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

XXII Consejo Nacional Ordinario de ACIME

“No podemos dejar la cuestión social para tiempos mejores”

22/02/2013

La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) celebró este 22 de febrero su XXII Consejo Nacional Ordinario, en el que la directiva y los delegados provinciales asistentes hicieron balance del ejercicio 2012 y debatieron acerca de las actuaciones y proyectos a desarrollar durante este año.

XXII Consejo Nacional Ordinario de ACIMEEl presidente de la asociación, Andrés Medina, inició su discurso de apertura agradeciendo la presencia en este Consejo de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, y el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Medina recordó que ACIME celebrará en unos meses el 25º aniversario de su fundación y que en este cuarto de siglo la asociación no ha cesado en su empeño por defender los derechos de militares y guardias civiles con discapacidad y evolucionar acorde a las necesidades que han ido surgiendo en el camino. En este sentido, anunció que la semana que viene solicitará la declaración de asociación de utilidad pública.

Asimismo, Medina manifestó su intención de presentar un nuevo cambio en el modelo de gestión de la entidad con el fin de facilitar el relevo generacional y profesionalizar la gestión y los servicios que la asociación prestará en el futuro. En esta línea, anunció que convocará elecciones generales para renovar la junta directiva nacional con la confianza de que este relevo se produzca.

La crisis económica y social en la que está inmersa España estuvo también presente en el XXII Consejo de ACIME, que se celebró en el salón de actos de la sede central. Para Medina, “2013 se aventura difícil y complicado, sobre todo para los más vulnerables, entre los que se encuentran los militares con discapacidad”.

Consciente de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa en estos últimos años, el presidente de ACIME señaló que “no podemos dejar de lado la cuestión social para tiempos mejores. Está demostrado que la discapacidad penaliza económicamente a la persona que la presenta y a su familia. Una pérdida económica que puede llegar a un 30% respecto a cualquier otro ciudadano”.

Defensa, el Congreso y el CERMI

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se dirigió a los presentes con palabras emotivas y manifestó que siempre les tendría presentes en las políticas de personal que pudieran afectar a los militares y guardias civiles con discapacidad. Asimismo, manifestó que ACIME marcaba un referente en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil digno de reconocimiento y apoyo.

Medina también remarcó que 2013 será importante para las personas con discapacidad, ya que, según precisó, el trámite de la nueva ley general de la discapacidad ha comenzado y será importante para este sector de población.

Por su parte, la diputada Lourdes Méndez manifestó que no comprendía cómo no estaban solucionados determinados temas relativos a los militares y guardias civiles con discapacidad y expresó su compromiso en impulsar iniciativas a través de la Comisión que preside para solucionar estas deficiencias.

Una vez más, Medina agradeció el apoyo mostrado por el CERMI a la asociación estos últimos años y saludó la decisión de incorporar a Jenifer García, herida en Afganistán, a la Comisión de Género del CERMI Estatal para defender los plenos derechos de la mujer en el ámbito militar.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno reconoció la labor desarrollada por ACIME dentro del movimiento asociativo de la discapacidad y sus valores éticos y de responsabilidad, que han encajado perfectamente la cultura del CERMI.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España