Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 143

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Ximo Puig se compromete a derogar el decreto del copago si es presidente de la Generalitat

04/11/2014

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido a derogar “el copago totalmente injusto”, tal y como señaló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Así se manifestó antes de concurrir a una reunión con el CERMI Comunidad Valenciana, al que expresó el apoyo del grupo socialista.

“Será una de las primeras decisiones que tomará el nuevo gobierno de la Generalitat”, ha remarcado Puig, quien se ha preguntado “cómo es posible que si las cosas van mejor se les castiga doblemente a aquellos que peor lo están pasando”, en referencia los Presupuestos de la Generalitat para 2015. “Es irracional, no se puede entender cuando dice el Consell que son los de la recuperación”, ha afirmado.
 
Según la información de 'elperiodic.com', Puig se ha expresado en estos términos antes de participar en una reunión con la directiva del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), en la que han participado su presidente, Joan Planells Almerich, el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato. Así, ha expresado el apoyo de los socialistas valencianos al CERMI en sus reivindicaciones: derogación del copago, aceptación de la Justicia e implementar la ley de la dependencia.
 
El líder socialista ha insistido en que “hay que combatir legalmente este decreto” y que “hay mucha gente que lo está sufriendo en sus carnes”, ya que muchas personas mayores y dependientes han tenido que dejar los centros que “en estos momentos no tienen recursos propios para tener dignidad como persona”. De esta manera, ha contrapuesto los 7-8 millones de euros que supone el copago con los 36.000 millones de deuda generada por los gobiernos autonómicos del PP. “¿Cómo es posible que no se acepte la justicia?”, se ha preguntado.
 
Por otro lado, ha denunciado “la asimetría real” que existe en cuanto a la aplicación de ley de dependencia. “Jamás se ha aplicado, ni ahora ni antes”, ha denunciado Puig, quien ha señalado que no es un problema económico porque cuando había más dinero tampoco se aplicó”. Por ello, ha demandado que se aplique como esta ocurriendo en otras comunidades autónomas.
 

Pensionistas

 
En este sentido, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que un informe de 2014 establece que la Comunitat, en una puntuación de 0 a 10, está en el 0,6, “a la cola en políticas sociales” al tiempo que ha apuntado que hay 41.600 personas recibiendo la prestación en nuestra autonomía, un 0,8% de la población cuando la media nacional se sitúa en el 0,16%. Del mismo modo, ha alertado de que en la Comunitat Valenciana hay 275.000 pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza y un 20% de las familias valencianas viven gracias a las pensiones de sus mayores. Al respecto, ha criticado que las pensiones mínimas en España subieron un 1 euro al mes, un 0,25%, en 2014, lo mismo que prevén los presupuestos del Estado en 2015 mientras la inflación subirá el triple. Por ello, le ha preguntado a Fabra y Rajoy: “¿qué puede hacer un pensionista con un euro cuando todo ha subido?”.
 

Olivas y Castedo

 
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la petición de cárcel para el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y ha insistido en que “al margen de lo que digan los jueces hay responsabilidades políticas que se deben asumir ya mismo”. “Es una mancha para todos los valencianos y una mancha fundamental para el PPCV”, ha señalado.
 
Asimismo, antes de reunirse con el CERMI CV, ha lamentado que esta mañana ha asistido a “una cosa ignominiosa porque se ha ocultado la figura del jefe del Estado, el Rey, por un problema interno del PPCV”, en referencia al acto de inauguración del Congreso de la Empresa Familiar celebrado hoy en Alicante, y ha reseñado que “una persona que no puede ser candidata no puede ser alcaldesa”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España