Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 172

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Ya se pueden presentar candidaturas al premio europeo para las ciudades accesibles

16/06/2015

La Comisión Europea ha abierto el concurso para hacerse con el sexto premio Access City Award, el premio europeo para las ciudades accesibles. Aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes tienen hasta el 10 de septiembre (a medianoche, hora de Bruselas) para presentar sus candidaturas al premio.

Premio Access City AwardDesde el año 2010, el premio Access City Award reconoce a las ciudades dedicadas a ofrecer un entorno más accesible en todos los ámbitos, dando lugar a ciudades más accesibles e inclusivas para todos. En cada edición, se muestran buenos ejemplos de proyectos que demuestran el entusiasmo y compromiso de ciudades de toda la Unión Europea por facilitar la accesibilidad a las personas mayores y con discapacidad. En los últimos cinco años, se han inscrito en el concurso más de 200 ciudades. Los proyectos presentados ofrecen innumerables ideas para convertir las ciudades en mejores lugares para vivir.
 
La entrega de premios a las cinco ciudades de la UE ganadoras se realizará en una ceremonia celebrada durante la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en Bruselas el 7 de diciembre de 2015. Se premiará a las ciudades ganadoras por la labor llevada a cabo para facilitar a las personas con discapacidad y a las personas mayores el acceso a ámbitos públicos como la vivienda, las zonas de juego para niños, el transporte público o las tecnologías de la comunicación.
 
En España, es el CERMI el que actúa por designación de la Unión Europea como jurado nacional, responsable de la selección de las ciudades finalistas españolas.
 
La edición de 2016 incluirá un primer, segundo y tercer premio, con dos menciones especiales:
 
•       La mención especial al «acceso al trabajo» premiará la labor de las ciudades para garantizar servicios de empleo públicos, así como las iniciativas del sector privado, la facilidad del acceso al trabajo y la puesta a disposición de las personas con discapacidad de información sobre puestos de trabajo. Algunos ejemplos de esto podrían ser las iniciativas que amplíen las oportunidades laborales de las personas con discapacidad mejorando la accesibilidad de los lugares de trabajo o del transporte, de modo que cada una de las partes del trayecto desde el hogar al lugar de trabajo resulte accesible.
 
•       La mención especial a las «ciudades inteligentes accesibles» reconocerá la labor de las ciudades para garantizar su transformación en ciudades inteligentes pero de manera inclusiva, asegurándose en concreto de que las tecnologías, las interfaces de usuario y los servicios relacionados resulten accesibles para las personas con discapacidad siguiendo un planteamiento de «diseño para todos».
 
La finalidad del premio
 
El premio forma parte de la labor más general de la UE para crear una Europa sin barreras. Con una mayor accesibilidad se elimina el elevado número de obstáculos al que han de enfrentarse a diario las personas con discapacidad: utilizar medios de transporte, acceder a la información o llevar un vida independiente.
 
En la UE, viven en torno a 80 millones de personas con discapacidad. A medida que la población de la UE envejezca, esta cifra irá en aumento. Es por eso que resulta cada vez más importante crear entornos en los que la gente pueda vivir de forma independiente y con dignidad a lo largo de sus vidas. El premio europeo por incrementar la accesibilidad de las ciudades para las personas mayores y con discapacidad reconoce la labor destacada de las ciudades que se han esforzado por lograr dicho cometido.
 
El concurso ofrece asimismo una oportunidad de oro para que las autoridades públicas vean los puntos fuertes y débiles de su ciudad en lo que a accesibilidad se refiere y se esfuercen en mejorar. El Access City Award presenta una amplísima variedad de iniciativas y políticas: desde normativas en materia de vivienda accesible a información sobre zonas de juego para niños, lugares de trabajo y transporte público; cada uno de los aspectos de la vida en la ciudad debe tener en cuenta los cambios demográficos.
 
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia de la Unión Europea en materia de Discapacidad 2010-2020 que pretende crear una Europa sin barreras para todos. 
 
¿Qué ciudades ganaron en ediciones anteriores?
 
La ganadora de la pasada edición, la quinta, fue Borås (Suecia). Helsinki (Finlandia) se hizo con el segundo premio y el tercer premio se le concedió a Liubliana (Eslovenia). Logroño (España) obtuvo una mención especial en la categoría de entorno arquitectónico y espacios públicos, Budapest (Hungría) recibió una mención especial por sus iniciativas en el ámbito del transporte. Arona (España) y Luxemburgo obtuvieron una mención especial por infraestructuras y servicios públicos.
 
En la cuarta edición, la de 2014, la ganadora fue Gotemburgo (Suecia). Grenoble (Francia) se llevó el segundo premio, Poznań (Polonia) el tercer premio y las menciones especiales fueron para Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Burgos y Málaga (España).
 
En la tercera edición, el premio fue para la ciudad alemana de Berlín.  Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia) fueron las otras dos finalistas, con menciones especiales para Pamplona (España) por el entorno arquitectónico y espacios públicos, Gdynia (Polonia) por el transporte y las infraestructuras relacionadas, Bilbao (España) por la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, y Tallaght (Irlanda) por las infraestructuras y los servicios públicos.
 
En la segunda edición, se nombró a la ciudad austríaca de Salzburgo como ganadora. Las tres finalistas fueron Cracovia (Polonia), Marburg (Alemania) y Santander (España). Las menciones especiales fueron para Tarrasa (España), Liubliana (Eslovenia), Olomouc (República Checa) y Grenoble (Francia).
 
En la edición inaugural de 2010 , la ciudad ganadora fue Ávila, en España. Las otras tres finalistas fueron Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).
 
¿Cómo se inscriben las ciudades que quieren participar?
 
Las solicitudes deben realizarse cumplimentando el formulario de solicitud en línea (en inglés, francés o alemán) y enviándolo antes del 10 de septiembre de 2015 como máximo.
 
La nota orientativa y las normas de participación en todos los idiomas oficiales de la UE se encuentran disponibles aquí:
 
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=88&eventsId=1058&furtherEvents=yes 
 
¿Cómo se selecciona a los concursantes?
 
Los jurados nacionales seleccionarán hasta tres ciudades de cada país basándose en criterios de evaluación facilitados por la Comisión Europea. Los candidatos nacionales serán evaluados posteriormente por un jurado europeo. 
 
Para obtener más información sobre el origen del premio Access City Award :
 
¿Le gustaría que los proyectos de su ciudad apareciesen en el próximo folleto del Access City Award?
 
Si desea compartir sus experiencias y acciones con otras ciudades, siga leyendo sobre el Access City Award en: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1141&langId=en
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España