Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Zaragoza impulsa el uso de taxis adaptados y 70 nuevos semáforos sonoros

Información de EFE Zaragoza

10/11/2016

El servicio ZTaxi de Zaragoza para personas con movilidad reducida ha alcanzado los 383 usos y el ayuntamiento espera un incremento de diez clientes por mes, lo que se suma a la instalación de 70 nuevos semáforos para invidentes y la incorporación a la app 'zarago zarutas' de información sobre autobuses con rampas.

Así lo han anunciado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en una rueda de prensa en la que han comparecido para informar de las medidas y servicios que está impulsando el consistorio para atender a las personas con discapacidad motora o visual.
 
En el ámbito del taxi adaptado, Broto ha destacado que es uno de los servicios más demandados, sobre todo por jóvenes con diversidad funcional, por ser más cercano y menos llamativo que los autobuses amarillos para PMR.
 
En el mes de septiembre este servicio recibió 60 nuevos usuarios hasta alcanzar los 383 y este mes se han incorporado otros diez, por lo que las expectativas del Gobierno municipal son de diez clientes nuevos cada mes.
 
Actualmente existen 56 taxis adaptados y el objetivo es alcanzar los 89, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto impulsar subvenciones para acometer las modificaciones necesarias en los vehículos.
 
Artigas ha informado asimismo de que a lo largo de este mes se van a instalar 70 nuevos pasos emafóricos sonoros para invidentes, cuyo emplazamiento se decidirá de acuerdo con el asesoramiento de técnicos de la ONCE.
 
También se va a modificar la aplicación para móviles Zaragoza Rutas con el fin de que informe sobre si el siguiente autobús de paso lleva rampa.
 
La concejala de Movilidad calcula que el 70 % del parque de autobuses urbanos lleva rampa y que el objetivo es que el 100 % de las instaladas funcionen, motivo por el que se han intensificado las inspecciones para garantizarlo.
 
Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales ha informado sobre el funcionamiento de los grupos de trabajo creados para analizar las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad y la manera de solucionarlas.
 
Según Broto, las mesas que faltan por realizarse versarán sobre movilidad (zonas de tráfico restringido, carriles bici, ZTaxi, plataformas en autobuses, accesibilidad universal de los edificios y equipamientos de titularidad municipal, del espacio urbano del municipio y de todos los recursos y servicios municipales), contratación pública y empleo municipal y cultura, ocio, tiempo libre y deporte.
 
La consejera también ha dado cuenta del programa de formación para que el funcionariado sepa cómo tratar a personas con discapacidad y del que se van a beneficiar veinte trabajadores.
 
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el consistorio y el comité de entidades representantes de las personas con discapacidad Cermi Aragón para el Programa de Fomento y Coordinación del Asociacionismo de las Entidades de la Discapacidad de Zaragoza.
 
Entre los objetivos del curso figuran impartir un conocimiento básico sobre las características que presentan las distintas capacidades, conocer la normativa general que es de aplicación a las personas con discapacidad y localizar los recursos más importantes para atenderlas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España