"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
La accesibilidad debe ser condición ineludible de cualquier estrategia de movilidad urbana, según el CERMI
22/10/2021
El CERMI ha reclamado que cualquier estrategia de movilidad urbana se condicione al presupuesto de la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, ya que a su juicio “a día de hoy no se garantiza la seguridad de los desplazamientos en el diseño, gestión y uso de las ciudades”.
Así lo ha manifestado el asesor jurídico de CERMI Estatal y presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, durante su intervención en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible ‘Ciudades 2030’, que se ha celebrado en Zaragoza y que ha sido organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT); el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este VI Encuentro se concibe como un como un foro de debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana, con el objetivo de difundir, promover e impulsar buenas prácticas y experiencias de seguridad vial y movilidad sostenible. Y es que, este año arranca el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, adoptado por Naciones Unidas, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España.
Por ello, durante su intervención, Moral ha defendido un modelo de ciudad accesible e inclusiva. “Este debe ser el objetivo fundamental en todas las estrategias de movilidad”, ha declarado. “La seguridad no está garantizada para los peatones con discapacidad con elementos como bicicletas, motocicletas o patinetes eléctricos y debemos trabajar en esa dirección para fomentar itinerarios accesibles en las ciudades”, ha subrayado.
De hecho, en el último tiempo, la movilidad ha cambiado, abriendo paso a otros medios de desplazamiento más acordes con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, ha declarado que es imprescindible que exista una “regulación clara y contundente” que garantice la seguridad con los nuevos elementos de transporte, su uso y su estacionamiento para que no “dificulte el tránsito en las ciudades de las personas con discapacidad”.