Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 88

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI propone garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad para tramitar facturas y firmas electrónicas

Para que este sector de la población puedan ejercer sus derechos y obligaciones de forma efectiva

18/07/2013

El CERMI ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas en materia de discapacidad al proyecto de Ley de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público, con el objetivo de garantizar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a estos nuevos instrumentos, para que puedan ejercer de forma efectiva sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones como usuarios, administradores o empleados públicos.

A este respecto, el CERMI considera “importante” que se tengan en cuenta las necesidades de los mismos trabajadores o autónomos con discapacidad que gestionen este sistema desde empresas de la Economía Social, como los Centros Especiales de Empleo. 
 
Concretamente, indica que el formato de la factura electrónica y el del sello electrónico deben reunir las condiciones de accesibilidad para garantizar la interacción y la comunicación de las personas con discapacidad. 
 
Asimismo, plantea que las páginas de Internet y demás canales y soportes telemáticos y electrónicos, a través de las cuales se tramiten las facturas electrónicas y el sello electrónico, deberán garantizar el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos.
 
Excepcionalmente, también apunta a aquellas que garanticen una accesibilidad similar a la que esa norma garantiza, así como ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de la página de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejoras. 
 
Además, señala que la accesibilidad de comunicación debe incluir los lenguajes, la visualización de textos, el braille, la comunicación táctil, los macro-tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
 
Para el CERMI, no sólo es importante garantizar el acceso a Internet, es decir, a las páginas web donde se aloje el sistema de facturas electrónicas, sino que también lo es que el formato de los documentos que se utilicen sea accesible a todos tipos de discapacidad, incluida la discapacidad visual. 
 
El proyecto de Ley de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público tiene como objetivo impulsar en el sector público el uso de la factura electrónica y crear el registro contable, lo cual permitirá agilizar los procedimientos de pago al proveedor y dar certeza a las facturas pendientes de pago existentes.
 
Así, incluye medidas dirigidas a mejorar la protección de los proveedores, como el establecimiento de la obligación de presentación en un registro administrativo de las facturas expedidas por los servicios que presten o bienes que entreguen a la Administración Pública en el marco de cualquier relación jurídica, o el impulso del uso de la factura electrónica en el sector público con carácter obligatorio para determinados sujetos a partir del 15 de enero de 2015.
 
También establece la creación obligatoria para cada una de las administraciones públicas de puntos generales de entrada de facturas electrónicas para que los proveedores puedan presentarlas y lleguen electrónicamente al órgano administrativo al que corresponda su tramitación y a la oficina contable competente. 
 
De esta manera, habría un punto general de entrada de facturas electrónicas por cada nivel administrativo, excepto si las comunidades autónomas o las entidades locales, en aplicación al principio de eficiencia, se adhieran al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. 
 
Además, también se apuesta por el impulso de la facturación electrónica en el sector privado, según establece la modificación de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que es exigible a partir del 15 de enero de 2015.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España