Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 284

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La accesibilidad universal, un reto incumplido en 2017, según CERMI La Rioja

21/12/2017

CERMI La Rioja ha recordado este jueves, cuando está a punto de concluir el año 2017, que la accesibilidad en todos los productos, bienes, entornos y servicios para las personas con discapacidad y sus familias mejora a un ritmo demasiado lento, por lo que no se ha alcanzado, ni mucho menos, el compromiso adquirido por las Administraciones hace ya 14 años.

En 2003, gracias a la presión y la incidencia constantes del movimiento social de la discapacidad a través del CERMI Estatal y los CERMIS Autonómicos, España aprobó una legislación básica, aplicable y exigible en todo el territorio nacional, que establecía, resumidamente, unas obligaciones de accesibilidad y no discriminación, de modo que todo lo nuevo desde esa fecha tendría que ser necesariamente accesible, y para lo preexistente que no reuniera esos parámetros, se fijaban unos límites temporales amplios, para convertirlos en accesible, siempre que fueran susceptibles de ajustes razonables, que llegaban en un principio hasta 2019, y que posteriormente, por un cambio legal operado en 2011 por el Gobierno de España, se redujeron dos años, hasta el 4 de diciembre de 2017.
 
CERMI La Rioja manifiesta que la accesibilidad universal “debemos entenderla como un derecho y por ello como un bien social básico que ha de ser promovido y debe estar amparado y protegido siempre y en todo lugar por los poderes públicos, así como desplegado por todos los operadores, agentes y particulares de la vida en comunidad. Derechos de los que se nos privan, si bien esas mismas personas, nos exigen, como no debe ser de otra forma, todos los deberes que imponen al resto de la sociedad”.
 
En este sentido, los poderes públicos y la sociedad en general tendrían que ser conscientes de que si la accesibilidad universal se alcanzara algún día, se beneficiaría de ella el 100 % de la sociedad. Basta con poner un ejemplo: si se rebaja un bordillo de una acera, las personas mayores, las madres y padres con sus carritos de bebé o una persona con su carro de la compra, lo tendrán más fácil para acceder a la calzada o la acera.
 
Además, en la esfera internacional, esta consideración de la “accesibilidad universal” viene consagrada, como no podía ser de otra forma, por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en diciembre de 2006 firmada y ratificada por España y por el Parlamento de La Rioja, por lo que resulta plenamente aplicable. La legislación española, aunque de un modo imperfecto, incompleto y poco efectivo, también proclama, declara y regula la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
 

Otras violaciones y abusos

 
Violaciones que también se producen en la doble discriminación que sufren las mujeres y las niñas tanto por género como por discapacidad aparte de este gran abuso que se realiza a personas cuya comprensión cognitiva es menor.
 
Asimismo el CERMI riojano desea denunciar otro de los grandes abusos, además de la accesibilidad universal, que es el de las esterilizaciones forzosas, contrarias a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad -ratificada por España en 2008- donde se recoge que "las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás". Y tiene su razón de ser en que si no es así se está realizando una intervención invasiva e inadmisible en el cuerpo de las personas con discapacidad a las que "se las esteriliza porque no encajan en ese modelo de madre que dicta la tradición, que es muy estrecho y limitado".
 
La esterilización va ligada a la concepción de que las personas con discapacidad no son activas sexualmente, y de este modo se evitan embarazos de personas que pueden llegar a ser considerados no funcionales para la sociedad.
 
Por otra parte, nos congratulamos de que el Parlamento español se haya hecho eco de la problemática de que muchas personas con discapacidad no tengan el derecho al voto, haciendo suya la problemática y estudiando la discriminación que sufren estas personas por razón de su discapacidad.
 
Asimismo, queremos agradecer a los medios de comunicación su ayuda constante y continua en la divulgación de todo aquello que el CERMI Autonómico quiere dar a conocer a la sociedad, dándole la relevancia que su papel juega en los momentos que vivimos.
 
Finalmente el CERMI La Rioja quiere aconsejar a todas las personas que la naturalidad, el respeto y el sentido común son los mejores consejos en el trato hacia la persona con discapacidad. La persona con discapacidad tiene alteraciones de la visión, la compresión, la percepción, la comunicación, las relaciones sociales  o el control emocional, pero esto no debe suponer una distancia, sino, muy al contrario, un motivo de acercamiento hacia unas personas que desean compartir la vida con todo el mundo. Y debemos tomar conciencia porque hacemos más daños esquivándolas que tratándolas con algún que otro fallo de forma. Por ello les ofrecemos estas recomendaciones: sea siempre discreto, se dirija a ella como persona con discapacidad, hable directamente a la persona con discapacidad no a su acompañante, pregunte antes de ayudar y sobre todo actúe con naturalidad y si desea pregunte como puede ayudar antes de actuar.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España