Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El acto estuvo presidido por Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

ACIME clausura el IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

Andrés Medina, reelegido presidente de ACIME por unanimidad

02/04/2014

Esta semana se celebraba en Granada el IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar. Impacto y grado de implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar y el derecho de reparación, organizado por ACIME en colaboración con el MADOC y las Universidades de Granada, Jaén y Málaga.

Imagen de la clausura del IV Seminario Internacional sobre Discapacidad MilitarHan sido dos intensos días en los que diferentes expertos del ámbito militar y de la discapacidad han llevado a debate los temas que más preocupan a aquellos que adquirieron una discapacidad estando al servicio de las Fuerzas Armadas y/o la Guardia Civil: el derecho de reparación, el empleo y la inclusión laboral, la salud o la accesibilidad, entre otros.
 
El acto de clausura, presidido por Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, contó con la presencia de Gonzalo Rivas, Director General de Personas con discapacidad de la Junta Andalucía; Arturo García-Vaquero, General Jefe de la Dirección de Doctrina, Orgánica, Materiales e Investigación y Secretario General del MADOC; Antonio Granados, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada; Marta Nievas, Diputada de Familia y Bienestar Social, Diputación Provincial de Granada; Luis Javier Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén; Margarita Robles Carrillo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público del Centro Mixto MADOC-UGR, Universidad de Granada; y José Andrés Cano, Presidente de ACIME Andalucía Oriental, que abría esta mesa agradeciendo a Granada, a las Universidades de Granada, Jaén y Málaga y a las distintas instituciones su apoyo.
 
Ignacio Tremiño felicitó a ACIME por la organización del Seminario y ha manifestado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de seguir trabajando con la asociación por los derechos del colectivo que representa.
 
Los distintos componentes de la mesa de clausura se sumaron a las felicitaciones a ACIME, a su Presidente y Director del Seminario, Andrés Medina, y al Secretario Técnico, Juan González-Badía, así como a las Universidades de Granada, Jaén y Málaga y al MADOC, que han contribuido al éxito del mismo.
 
La jornada estuvo dedicada a la protección social del militar con discapacidad, con la celebración de una mesa dedicada a Salud y otra al Empleo e Inclusión Laboral.
 
El presidente de ACIME, Andrés Medina, valoró de forma muy positiva este IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar "tanto por el alto nivel de los participantes, como por el compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa de seguir implantando medidas en favor de este colectivo". Y ha mostróo muy satisfecho con la sinergia que se ha producido entre todos los ponentes en cuanto al deseo manifiesto de atajar los problemas que afectan a los militares y guardias civiles con discapacidad. Un ambiente colaborativo del que, sin duda, saldrán diferentes acciones que mantendrán activa la lucha de esta asociación para que se reconozcan los derechos de los militares con discapacidad.
 
En definitiva, "un éxito total y rotundo", en palabras del presidente, que quedará plasmado en un libro-acta del Seminario que se traducirá al inglés y al que se le dará la máxima difusión tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
 

Inauguración y primera jornada

 
El seminario arrancaba el día anterior con la ponencia 'Grado de transversalidad de la CIDPD en el Derecho militar', presentada por Alberto Durán López, Secretario General del CERMI, y con el acto de inauguración del Seminario.
 
La tarde estuvo dedicada a hacer una aproximación a las políticas sectoriales sobre discapacidad militar. En primer lugar, José Luis de Pedro, Patrono de la Fundación Tutelar de Extremadura, Comandante Asesoría Jurídica Guardia Civil y Agustín Huete García, Profesor Asociado de Sociología de la Universidad de Salamanca pusieron de manifiesto la necesidad de aplicar políticas eficaces mediante la recopilación de datos y estadísticas en un debate moderado por Margarita Robles, Profesora Titular de Derecho Internacional Público del Centro Mixto MADOC-UGR, Universidad de Granada.
 
A continuación, Luis Javier Gutiérrez, Catedrático de Derecho Civil y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, cedía la palabra a Irene Muñoz, Letrada y autora de Los derechos de las víctimas del terrorismo en el ámbito internacional.
 
La jornada terminaba con una mesa redonda en la que se habló del ámbito económico y tributario y en la que participaron Enrique Cortés, Subdirector General de Costes de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa y Juan López Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada.
 

Andrés Medina, reelegido presidente de ACIME por unanimidad 

 
Los miembros de la Junta Directiva, los delegados provinciales y los socios asistentes han hecho balance del ejercicio 2013 y debatido sobre las actuaciones y proyectos a desarrollar por la asociación durante este año. Y lo hacían con fuerzas renovadas tras conocer, en el transcurso del IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar, que cuentan con el apoyo tanto de Defensa como de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Los allí presentes han elegido a los miembros de la nueva Junta Directiva. Andrés Medina ha sido reelegido presidente por unanimidad. También repiten en el cargo el vicepresidente, Miguel Ángel Marcos; el secretario, Julio Ocaña; y el tesorero, Luis Suárez. Los nuevos vocales son: José Andrés Cano, delegado de ACIME Andalucía Oriental; Manuel Molinero; José Luis del Real; Tomás Ureña y Ramón Rodríguez, delegado provincial de ACIME Murcia.
 
Tras su reelección como presidente de ACIME, Medina se comprometía a “continuar las líneas de acción marcadas y afianzar la posición de nuestra asociación abriendo nuevas vías de trabajo”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España