Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 417

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Activista

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE

De caciplero a activista

11/12/2020

Blanca Abella

José Luis asegura que es un niño hiperactivo, porque su sensación hoy es parecida a la de entonces, hace años, cuando intentaba que todo fuera en sentido positivo. Los 30 años que lleva unido a la ONCE, con lazos irrompibles, son su referencia más cercana en el tiempo, sin embargo, en un repaso vital, se detiene con más detalle en su infancia y juventud, para explicarse y relatar con cierta nostalgia la esencia de una vida, la de un activista que ejerce la elección preferente de la acción ante la quietud.

José Luis Martínez Donoso en una foto de jovenNació en Larache (Marruecos), en 1957, en una familia numerosa en la que él ocupaba el cuarto puesto entre siete hermanos. Ya siendo muy chico desplegaba un exceso de energía que no era común, y recuerda que con 8/9 años su madre "lo utilizaba para que fuera a los mandados, y sé que a veces olvidaba cosas aposta para tener que ir varias veces al día porque en casa era insoportable", asegura José Luis.
 
A los 11 años la vida quiso que ese excedente de energía tuviera que canalizarlo de otra forma, fue cuando sufrió un desprendimiento de retina y también cuando perdió a su madre. Entonces comenzó el "cuidado de niños, aprender braille, seguir estudiando bachillerato y sacar buenas notas... y llegaba por las noches a casa agotado, físicamente pero no mentalmente", explica.
 
A los 14 años viaja a Madrid, donde continúa con el estudio del braille y, para sobrevivir, tenía que vender y repartir periódicos en Carabanchel; "conseguía recursos para pagar una habitación en Villaverde", relata. Y con una gran dosis de humor recuerda el colegio en el que continuó sus estudios, el de la ONCE, "donde convivía con 400 ciegos juntos en un paseo lleno de columnas... ¡Las leches que se metían eran increíbles!"
 

De los mandados a los grises

 
Como seguía teniendo energía de sobra y no contaba con los mandados de una madre, José Luis ocupaba su tiempo en muy diversas actividades. En aquellos años, vivió lo que él define como "mis primeros escarceos en temas de política", que se saldaron con su mi primera retención, "y me llevaron los grises", asegura. “Me había encadenado a modo de protesta porque un profesor de literatura de nuestro colegio había sacado plaza para profesor de instituto, pero fue rechazado por ser ciego... era el año 73, y todo iba bien hasta que uno inicio la canción ‘No nos moverán’”, recuerda Donoso.
 
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCEA raíz de esta aventura, le nombraron director de una emisora radio “para tratar de movilizar todas las injusticias que veíamos en el colegio”. Así, José Luis, podía seguir canalizando esa energía, y así continuaba con un activismo que mostraba además una vena solidaria que ha mantenido a lo largo de su vida. “No tiene ningún mérito porque yo era hiperactivo”, asegura.
 
Con 17 años decide dejar los estudios y comenzar a trabajar y con apenas 20 “aparece por primera vez en mi nómina la palabra jefe”. También con 20 años decide formar una familia y poco después, casado, con os hijas y un trabajo, decide volver a la universidad para terminar sus estudios.
 
“Pero esto solo es posible si encuentras tres situaciones en la familia: comprensión, respeto y sacrificio”, asegura José Luis. “Y como me quedaba tiempo libre, fui presidente de la coordinadora del sindicato de estudiantes de Asturias y me tocó ser un activista, montar huelgas, venir a Madrid y negociar con Rubalcaba para que la reforma educativa saliera adelante”, recuerda.
 

Regreso a casa

 
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCEAl mismo tiempo, tras años de trabajo, se dio cuenta de que “para tener la cercanía de tus colaboradores tenías que empatizar, ilusionarlos, ser vehemente y emotivo para que ellos a su vez adquirieran ese compromiso”. Tras 20 años “en los que hice muchas cosas”, en el año 1991 tuve la oportunidad de volver a casa, a lo que el entiende como su casa, la ONCE. 
 
Y desde entones, durante 30 años ya, José Luis permanece en este mandado, con mucha energía y sin parar de trabajar, aseguran que metiéndose en todos los charcos, haciendo un trabajo de equilibrios para no decir a la gente que no, aunque él prefiere definirse como ‘caciplero’, “se dice mucho en Asturias y significa meter las narices en todas partes”. También se empeña en asegurar que “no tiene mérito ninguno porque nací así y las circunstancias de la vida me llevaron a tener que aprovechar esa energía”.  Pero hay quien le define como ‘conseguidor’, porque consigue, sobre todo, lo que afecta a las necesidades de las personas.José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, recibe el premio cermi.es de mano de Luis Cayo Pérez Bueno
 
Tras 20 años como director general de Fundación ONCE, José Luis insiste en dar las gracias porque este trabajo “me ha enriquecido como persona y como profesional” y porque “me han dejado hacer”. Cuando intenta identificarse con el término que el CERMI utiliza en su reconocimiento, el ‘Premio Cermi.es 2020’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa, busca la palabra ‘activista’ en el diccionario y se queda con una referencia que encuentra en wikipedia, donde el activista es el que ejerce la elección preferente de la acción ante la quietud.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España