Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

15º aniversario del CERMI

Tercera publicación conmemorativa

Activistas

02/10/2012

Esta publicación, promovida por el CERMI, se inscribe en las actividades programadas por la entidad para conmemorar su quince aniversario, que se celebra este año 2012. "Activistas", de próxima aparición, recoge las historias de vida de 15 activistas significados de la discapacidad en las últimas décadas en España.

En un pasado no muy lejano,  el calificativo de “activista” arrastraba connotaciones subversivas, una carga inherente que disparaba las alarmas y situaba al borde del abismo a quienes eran señalados como sospechosos de agitar una ficticia paz social.

Esa ligadura semántica a la política permanece enraizada en las páginas de la Real Academia Española (RAE). “Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa”.

“Activistas”, escrito por Juan Antonio Ledesma, es el tercero y último de los libros editados por CERMI para documentar los quince años de historia de la organización.

Le preceden “En opinión del CERMI”, edición a cargo de la periodista Blanca Abella, y “Hoy empieza todo. Breve aproximación histórica al CERMI como motor de cambio social (1997–2012)”, escrito por Esther Peñas.

“Activistas” es la excusa perfecta para rendir homenaje a un grupo de hombres y mujeres que hicieron bandera de la discapacidad, que volcaron su vida en la defensa de los derechos más elementales de millones de españoles discriminados, ignorados y apartados de la vida social.

Durante décadas, las personas con discapacidad permanecían ocultas en los hogares, al rebufo familiar. Un castigo divino o un capricho del destino que había que asumir con cierta vergüenza. La llegada de la democracia y la eclosión de los partidos políticos dejaron poco hueco para “cuestiones menores” relacionadas con la discapacidad. Un déficit de ciudadanía que ha ido menguando, pero del que hay sobradas muestras en la sociedad actual.

Y en ese camino hacia la igualdad de oportunidades convergieron los “activistas” que dan vida a esta publicación, escrita bajo la ambiciosa premisa de desnudar el perfil más humano de sus extensas y prolijas biografías.

El “dream team” de la discapacidad. Quince personalidades, una por cada año de vida del CERMI. Sin duda, la nómina de quienes merecen capítulo propio es mucho más extensa. Todos, sin excepción, son acreedores de reconocimiento público a su trayectoria y compromiso vital con la discapacidad.

Rafael de Lorenzo, Ana Peláez, Antonio Millán, Mª Ángeles Cózar, Antonio Ventura, Fefa Álvarez, Miguel Pereyra, Isabel Bayonas, Luis Cañón, Maite Lasala, Mario García, Simona Palacios, Paulino Azúa, Mari Luz Sanz y Manuela Muro. Un equipo de lujo para ilustrar unas páginas cargadas de vida, sueños, desafíos, retos, sinsabores, anhelos, angustia y alegría.

Recogiendo una cita del autor, la independencia de criterio es uno de los valores que todos ellos atesoran con orgullo. “La lejanía de servidumbres opacas permite afrontar desafíos complejos sin peajes de dignidad”.

El lector encontrará respuestas sobre el devenir de la discapacidad organizada, la coyuntura económica que ahoga al sector y autocríticas avaladas por años de esfuerzo, de entrega sin límite a la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y hacer valer sus derechos intrínsecos como seres humanos.

Pero hay más. Posiblemente, la parte más atractiva del libro sea ese ramillete de biografías personales, los recuerdos de la infancia y el forjado como adultos de cada uno de los protagonistas de la publicación.

Asómense sin miedo, con curiosidad facultativa, a la radiografía colectiva de una época difícil y adversa, colmada de dificultades y desafíos para quienes no respondían a los cánones de la normalidad.

“Un lienzo impreso sobre el que trazar el perfil más íntimo y desconocido de hombres y mujeres que nunca rindieron las naves y se lanzaron a la conquista de sus sueños, a la postre los triunfos de muchos de nosotros”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España