Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 399

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Activistas

Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe Madrid

Observar el presente y escribir el futuro

10/07/2020

Blanca Abella

A Javier Font le apasiona su mundo, su trabajo, su activismo. Es tal su afán por contribuir a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad, que apenas se detiene en el comienzo de su relato, cuando hablamos de su infancia y adolescencia, y resume esos años con sencillez: “Mi vida fue normal, como la de cualquier niño de esa época, en los años setenta”.

Javier Font, presidente de Famma Cocemfe Todo cambió en 1994 cuando, con 22 años, sufre un traumatismo que le provoca una lesión medular. A partir de entonces su relato cobra vida y se detiene con énfasis en las cuestiones por las que todavía batalla, por esa autonomía de todas y cada una de las personas con discapacidad. 
 

De Aspaym a Famma

 
En la plenitud de la vida, con esos 22 años, “surge un parón en seco que te hace reflexionar y madurar a una velocidad muy rápida, rapidísima…”, explica Javier. Y una vez asumido, se dedica a observar todo lo que le rodea, “y me quedo con las cosas buenas que hace la gente y con esa gente”. Javier asegura que vivió “un proceso de rehabilitación físico, pero también social, incluso psicológico, muy importante y a partir de ahí me enganché y vi que había muchas cosas interesantes por hacer y gracias a José Rodríguez, ya fallecido, uno de los fundadores de Aspaym y creador de la Fundación del Lesionado Medular, un luchador y un gran creador de muchas actuaciones en los años 70 que propiciaron avances importantes en la integración de nuestro colectivo, con él, empecé a trabajar en este mundo”.
 
Sus primeros trabajos, en 1996, en el mundo de la discapacidad física y orgánica al que pertenece giraban en torno a la accesibilidad, “porque es lo que más te llama la atención al ir en silla de ruedas”. Pero no se quedó solo en esa causa, porque sabe que hay muchas cuestiones que mejorar o remediar y porque, como afirma, “el futuro lo escribe cada uno, dependiendo de nuestro comportamiento y actitud conseguiremos unas metas u otras”. Decidió escribir un futuro mejor y pasó por prácticamente todas las áreas de Aspaym y Famma. En esta última organización fue secretario de asuntos sociales, de accesibilidad, de organización y vicepresidente porque, “conociendo muy de cerca las distintas realidades que sucedían en cada departamento o cada área de la Federación, era la mejor manera de adquirir conocimiento y de ofrecer lo mejor de uno mismo a los demás”, explica.
 
Tras varios años de intensa actividad en Aspaym, dejó su vicepresidencia para llegar, en 1997, a Famma (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), donde pronto, en 2004, asumirá la presidencia, en la que se mantiene tras 16 años de intenso trabajo, de hecho, su reelección ha tenido lugar hace escasos días.
 

Un usuario más

 
Javier Font, presidente de Famma CocemfeJavier cree en la innovación como línea de trabajo e inspiración personal y por eso, cuando llegó a la federación, puso gran empeño en establecer una conexión directa con la opinión pública. “Gracias a los medios de comunicación se saben muchas cosas sobre nosotros, de lo que vivimos y cómo lo vivimos”, explica. Por eso quiso que la comunicación fuera algo importante en esta organización, “lo asumí como una inversión que entonces no fue muy bien entendida, pero es primordial y un instrumento para hacer entender a la opinión pública y las administraciones qué es lo que está bien y lo que está mal “. Y así es como le gusta trabajar todavía, porque asegura que “para nosotros ha sido un altavoz que ha hecho visible a la discapacidad, mantenemos una dinámica con los medios y creo que da buen resultado, saben más sobre el colectivo”.
 
La innovación y la calidad son dos guías fundamentales para el presidente de Famma, y asegura que, con el trabajo de muchos años, “hemos conseguido una percepción distinta de lo que es la discapacidad y tener presencia en la sociedad, de impulsar proyectos innovadores y de interés para mejorar la inclusión y de inculcar una filosofía de vida a nuestro colectivo, que va abandonando ese paternalismo y adquiriendo unos tintes de autonomía personal muy importantes”. 
 
Y todo ello, desde una concepción que él define como ‘holística’ y un papel que asume con sencillez: “No me siento presidente de Famma, me siento un usuario más y estoy para ayudar a los demás”. La presidencia la entiende tan solo como “una etiqueta que tengo que llevar para que me atiendan en los sitios”.
 

Crisis y coronavirus

 
Javier Font, presidente de Famma CocemfeY ahora que se avecinan tiempos difíciles, es importante que las personas permanezcan unidas, en alianza. “Tenemos un reto importante, como en 2008, con la crisis, y tenemos que trabajar conjuntamente, concretar y materializar las alianzas y estrategias de trabajo con lealtad entre nosotros. Siempre he pensado que el tejido asociativo necesidad de un análisis profundo que, bajo ningún concepto, debe entenderse como la desaparición de un tejido asociativo ya que, cada día, es más necesario por los tristes escenarios que vivimos en cada momento. Si nosotros, la administración sería incapaz de llegar hasta donde se llega”. 
 
Asegura Javier Font que la verdadera crisis está por llegar y que el virus tampoco se ha ido, por eso entiende que “se avecinan tiempos complicados y se puede destruir un gran trabajo si no se apoya a un sector que hace mucho por la sociedad”. Y también por eso, se empeña en la importancia de las alianzas, asegurando que “nadie sobra en este escenario, al contrario, todo el mundo puede y debe participar de manera organizada”. 
 
En esa tarea a corto plazo, los preparativos ya están en marcha, haciendo acopio de materiales necesarios en casos de brotes y organizando estrategias de trabajo: “Hemos creado un gabinete de alerta y coordinación para saber cómo se encuentra la situación en el ámbito sanitario, en los servicios sociales, en temas jurídicos… y hemos coordinado todas nuestras áreas que se han visto afectadas en esta crisis”. Y advierte con firmeza: “Vamos a ser contundentes con aquellos que intenten destruir lo construido y que piensen, quienes nos gobiernan, que el sector de la discapacidad siempre ha sido un aliado estratégico para los distintos gobiernos”.
 
Finalmente, recuerda la difícil situación que el sector de la discapacidad ha tenido que soportar: “Nos hemos tenido que buscar la vida, comprando material a un coste desorbitado y dejándonos lo habido y por haber para intentar proteger a nuestra gente; las residencias abandonadas; muchas entidades han tenido que llamar a la UME directamente… lo hemos pasado francamente mal y lo malo de todo esto es que creo que no hemos aprendido y no tenemos la sensación de que la administración esté analizando lo que ha funcionado bien y lo que ha funcionado mal para aplicar la corrección de errores necesaria enfocado a reducir un nuevo impacto por la Covid19”. 
 
Y advierte de la importancia de reforzar el papel del asistente personal, porque la pandemia ha demostrado su utilidad: “Los servicios de asistentes personales en domicilios han funcionado muy bien y gracias a ellos hemos evitado contagios y fallecimientos de personas con discapacidad en domicilios, y lo que está claro es que el sistema de residencias no ha funcionado ni va a funcionar si no le damos una vuelta importante, tenemos que intentar que las personas sigan viviendo en sus domicilios para potenciar su autonomía personal pero también, para salvaguardar sus vidas”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España