Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 412

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Actualidad normativa

04/11/2020

Esta semana recogemos en la Sección las iniciativas normativas en trámite en las Cortes, así como el apartado de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de cursos, seminarios y publicaciones recientes que pueden ser de interés.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoIniciativas en trámite
 
Primero.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha apoyado la recomendación específica sobre personas con discapacidad recogida en el texto de renovación de los acuerdos del Pacto de Toledo en materia de Seguridad Social que han cerrado los grupos parlamentarios del Congreso y que ha sido aprobado en comisión parlamentaria.
El Pacto de Toledo recoge que deben intensificarse las medidas para favorecer el acceso a un empleo “digno, suficiente y de calidad” de las personas con discapacidad y mejorarse los niveles en sus prestaciones familiares.
 
Considerar a las personas con discapacidad y las familias que tienen a una persona con discapacidad en su seno, como grupo de atención preferente para la Seguridad Social a efectos de protección reforzada; establecer el objetivo de la compatibilidad de las pensiones de incapacidad permanente con el trabajo remunerado o la revisión de las prestaciones de Seguridad Social como las de jubilación o familiares para favorecer la posición de las personas con discapacidad, entre otras, son demandas vivas del movimiento de la discapacidad que el Parlamento hace suyas.
La recomendación del nuevo Pacto de Toledo también menciona a las mujeres con discapacidad para que sean tenidas en cuenta en prestaciones como las ligadas a la maternidad, dada la necesidad objetivo de mayor apoyo que precisan.
 
Segundo.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incorpore entre sus medidas sociales la exención del copago farmacéutico para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.
Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40 % respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad.
 
Tercero.- El Senado respaldó por amplia mayoría una moción para prohibir la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (MVP) como los patinetes eléctricos en las aceras y su “aparcamiento indiscriminado” en estos espacios.
Propuesta por el PP, la moción obtuvo 26 votos a favor en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Cámara Alta, e  insta al Gobierno a aprobar “una regulación clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional que, en el marco del Reglamento General de Circulación, determine y clasifique los diferentes Vehículos de Movilidad Personal existentes, prohíba su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones y acabe con el estacionamiento de manera indiscriminada en aceras, parques y otros espacios propios de viandantes”.
 

Normativa aprobada

 
Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2020 (BOE de 29/10/2020).
Se incluyen las siguientes previsiones en materia de discapacidad:
- Se establece que los departamentos ministeriales garantizarán que la información sobre las convocatorias se realiza en formatos adecuados siguiendo los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, definidos en el artículo 2 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (Artículo 3.5).
- Se exige que se conserve la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60 por ciento de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio, a las personas que participen por el turno de reserva para personas con discapacidad, debiendo figurar este extremo en las bases de la convocatoria (Artículo 3.9).
- Se dispone que se promoverá la participación en tribunales y órganos de selección de personas con discapacidad, en particular en aquellos procesos en los que exista turno de reserva para este colectivo (Artículo 3.12).
- Se regulan las condiciones de acceso y promoción para las personas con discapacidad (Artículo 4). Entre otros aspectos, se establece lo siguiente: 
  • Conforme a la normativa aplicable, se reservará un 7 por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, correspondiendo el 2 por ciento de las mismas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5 por ciento de las plazas para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad (Artículo 4.1 y 2).
  • La reserva de un cupo del 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las correspondientes tareas también aplicará ámbito de la Administración de Justicia (Artículo 4.3).
  • En las pruebas selectivas, incluyendo los cursos selectivos o periodos de prácticas, se establecerán para las personas con discapacidad anteriormente definidas que lo soliciten, las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su realización, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad (Artículo 4.4.).
  • Las plazas reservadas para personas con discapacidad podrán convocarse conjuntamente con las plazas ordinarias o mediante convocatoria independiente a la de los procesos para la cobertura de plazas por turno libre, garantizándose, en todo caso, el carácter individual de los procesos. Las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual se realizarán en convocatoria independiente, excepto las de promoción interna, que se convocarán conjuntamente con el resto de la misma (Artículo 4.6).
  • En el supuesto de que alguna de las personas aspirantes con discapacidad que se hubiera presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios y no obtuviese plaza en el citado cupo, siendo su puntuación superior a la obtenida por otras personas aspirantes del sistema de acceso general, esta será incluida por su orden de puntuación en el sistema de acceso general (Artículo 4.7). 
  • En los anexos figura la reserva de plazas en cuerpos, escalas o categorías cuyas actividades o funciones son compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad. El número de plazas reservadas quedará recogido en las correspondientes bases específicas de las convocatorias (Artículo 4.8).
  • Las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas en los procesos de acceso libre no se podrán acumular al turno general (Artículo 4.9), mientras que las que queden desiertas en los procesos de promoción interna se acumularán a las del turno general de estos procesos (Artículo 4.10).
 
Resolución de 8 de octubre de 2020, de la Autoridad Portuaria de Baleares, por la que se aprueba la Ordenanza reguladora de la circulación por la zona de servicio de los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares (BOE de 29/10/2020).
Se dispone que las personas con discapacidad que circulen en una silla de ruedas con o sin motor serán considerados un peatón. Si bien, cuando la zona peatonal no esté adaptada para una silla de ruedas, podrán transitar por el arcén o calzada sin entorpecer a otros vehículos (Artículo 9.5). Asimismo, se exige a los conductores que, en las zonas de acceso limitado, al aproximarse a otros usuarios de la vía, adopten las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad y con problemas de movilidad (Artículo 18.1). 
Por último, se indica que las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o con discapacidad podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad (Artículo 18.10).
 
Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (BOE de 31/10/2020).
Se indica que en los programas formativos destinados a la obtención y el mantenimiento de los títulos habilitantes del personal ferroviario, se incluirán contenidos sobre las necesidades de las personas con discapacidad en relación con la atención y la seguridad, así como diseño para todos y accesibilidad universal. Asimismo, en aquellos programas formativos del personal ferroviario que tenga relación con los usuarios, se incorporarán módulos de concienciación general relativos a las necesidades de atención, seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad en entornos ferroviarios (Artículo 33). 
Por otro lado, se establece que cuando existan cruces alternativos a distinto nivel que sean accesibles a personas con discapacidad o movilidad reducida, se eliminarán aquellos cruces entre andenes que no sean necesarios (Artículo 58.2). 
 

Jornadas/Congresos

 
28 de octubre 2020. Jornada Diseño e impresión 3D de productos de apoyo.  La Fundación ONCE presentó RED FONCE3D, proyecto de impresión de productos 3D en el que diferentes entidades relacionadas con la discapacidad aportaron ideas para cubrir las necesidades de personas con discapacidad. El proyecto, liderado por la terapeuta ocupacional Paloma Cid, tuvo su origen en 2017 tras los retos que se planteaban al tratar de intervenir tras las valoraciones y adaptaciones en puestos de trabajo de personas con discapacidad.  Pretende ser un lugar de encuentro para intercambiar ideas, diseños y proyectos. Se puede acceder a su contenido a través de la siguiente dirección. 
https://accessibilitas.es/aiovg_videos/diseno-e-impresion-3d-de-productos-de-apoyo/
 
5 de noviembre 2020. “La accesibilidad y el diseño para todas las personas en nuestra nueva forma de vida”.  Jose Luis Borau, Responsable de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE modera la mesa formada por Dr. Victor Santiago Pineda, Presidente de World Enabled y Presidente de GAATES y Mª Paz Martín Rodríguez, Directora de fünd Arquitectura y del proyecto ENVEJEZANDO”
https://zoom.us/webinar/register/WN_-XPzzAWLQc2SrXS8KhnyBg
 
Hasta el 13 de noviembre 2020. On-line. Jornada sobre soledad no deseada y discapacidad. El acoso escolar como factor de soledad en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 
Jornada que aborda varios de los factores que están en el origen de muchas situaciones de aislamiento forzoso. La soledad forzosa es un fenómeno en crecimiento y conlleva un alto coste humano, social y sanitario que ha de ser objeto transversal de acción de las políticas públicas, presentes y futuras. 
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/19.htm
  

Publicaciones

 
Cuenca, C.l., et al. (coords.) Estudio del acceso a los centros de referencia estatal de las personas con lesión medular. Toledo. Federación Nacional ASPAYM, 2020, 230p. Estudio que analiza las necesidades sociosanitarias de este colectivo y su grado de protección social actual.  
https://www.aspaym.org/pdf/publicaciones/ASPAYM_Estudio_Acc_CRE_LM.pdf
 
Dial Velázquez, E., Rubio, S., Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD). Madrid, Plena Inclusión, 2020.  117p. Documento realiza una revisión crítica del sistema a la luz de la Convención, para dar soporte empírico a las propuestas que se trasladan desde Plena Inclusión para mejorar el SAAD en relación con la cobertura y alcance del sistema para para este grupo de personas concreto. 
 
Navío, M., Pérez, V. (coords.) Depresión y suicidio 20202. Documento estratégico para la promoción de la salud mental. Madrid. Wecare-u-Healthcare Communication Group, 2020, 260p. Complicación en la que diferentes especialistas aportan su visión sobre este tema. A lo largo de 20 capítulos se describe la relación entre la depresión y el suicidio, la magnitud del problema y su impacto sociosanitario, el papel de la atención primaria, los planes de prevención existentes, así como propuestas dirigidas a diferentes perfiles poblacionales. 
 
Se puede acceder a estas publicaciones a través de la página del servicio de información sobre discapacidad: https://sid.usal.es/
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores.
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
Antonio Galiano, responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España