Reportaje
Proyectos de empleo y nuevas tecnologías de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite
La mirada del empleo en la red
04/11/2016
Blanca Abella
Hay jóvenes que no reciben un diagnóstico hasta los 16 años, cuando ya han protagonizado difíciles experiencias que apenas entienden y han sufrido momentos muy duros que a veces dejan demasiada huella. Las necesidades de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite comienzan a edades muy tempranas, en el entorno escolar, pero continúan en cada etapa vital, cuando se hace necesario relacionarse socialmente, laboralmente, en instantes de una vida como la de cualquiera, pero distinta. Solo necesitan algunos apoyos y en Adisli les ofrecen sus servicios a lo largo de todo este recorrido, ahora especialmente en su deseo de trabajar, con “Nuestra mirada en la red”, un proyecto que responde a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo.
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Hay un desconocimiento grande de esta discapacidad en la sociedad, por eso también es muy complicada la situación de estas personas y porque ellas mismas tampoco se sienten parte de ningún sitio", explica Mónica Sánchez, responsable de Comunicación de
Adisli (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite). Y agrega: "
siempre me ha parecido una situación compleja, porque están en tierra de nadie, sufren rechazo, por miedo y desconocimiento, porque desconcierta, estamos acostumbrados a etiquetarlo todo y en el momento en que algo se escapa de nuestra normalidad, nos extraña".
En España se estima que la incidencia en la población está en torno al 1,5%, entre 400.000 y 600.000 personas, siendo una discapacidad que genera grave riesgo de exclusión social por esa difícil identificación, el desconocimiento social y la falta de recursos especializados que les ofrezcan los apoyos adecuados para desarrollar sus capacidades.
Blogs y vídeo blogs
El nuevo proyecto sobre blog y vídeo blog que ha puesto en marcha Adisli en su formación para el empleo, y que se denomina 'Nuestra mirada en la red', surge por la necesidad de avanzar en la conexión entre búsqueda activa de empleo y nuevas tecnologías.
Adisli ya realizaba, y sigue realizando, cursos o talleres sobre nuevas tecnologías, pero querían ir más allá: "lo que hacemos es recoger todo ese trabajo hecho pero dotarle de un sentido, es decir hacer un proyecto integral, donde cogemos toda la formación en nuevas tecnologías que se ha impartido hasta ahora, continuamos realizando esa formación, pero encaminada a que salga adelante un proyecto sobre blog y vídeo blog, que visibilice esa búsqueda activa de empleo que realizan en el aula y que pueda mostrar opiniones y experiencias profesionales que han tenido", explica Tamara García, técnica del Servicio de Empleo de Adisli.
Se trata de un proyecto innovador que refuerza todo el trabajo que ya realiza Adisli a través de sus servicios para el empleo. "El empleo es una gran fuente de socialización, porque además se sienten realizados, útiles, satisfechos, conocen a otras personas y también es enriquecedor para las demás partes, porque la diversidad es la clave del éxito", asegura Mónica Sánchez.
Y es importante también porque, según cifras que nos ofrece la responsable de comunicación de Adisli, "el 35% de las personas con inteligencia límite en edad laboral, nunca han tenido un empleo". En Adisli logran la inclusión laboral del 33% de las personas que participan en su servicio de empleo.
Actualmente, entre 70 y 80 personas acuden a Adisli al proyecto 'Nuestra mirada en la red'. Acaban de finalizar la primera fase de ejecución y la valoración es muy positiva porque ya se han abordado todos los contenidos teóricos (qué es la plataforma blogger, para qué sirve un blog, qué es un blog, qué son las personas influencers...) y ya se han grabado los vídeo blogs: "Tenemos 50-70 entradas, tanto escritas como grabadas en vídeo, y ahora con todo el material realizado, ellos lo adaptan a lectura fácil, que es un trabajo muy interesante pero les lleva tiempo", explica Tamara García.
Tras esta tarea pasarán a la fase intermedia del proyecto, que es la edición de los vídeos realizados y la construcción de la plataforma blogger y el canal youtube. Significa dotar al blog de todas las entradas construidas e ir poco a poco construyéndolo de manera colaborativa. "Todo esto integra muchos de los contenidos sociolaborales que trabajamos en el área de empleo. El blog los integra absolutamente todos", explican en Adisli.
Y como remate final del proyecto, está la publicación total y posteriormente las interacciones que se puedan hacer en la red, con influencers, por ejemplo. "Nos gustaría que nuestra plataforma fuese un espacio divulgativo, pero además que fuese de interacción en red; esto es un flujo continuo, se continúa redactando entradas y el blog es algo vivo que se nutre de personas que participan", afirmar la técnica del Servicio de Empleo de Adisli.
Proyecto innovador y con valor
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Lo interesante es que el proyecto sea innovador y pueda seguir aportando ese valor, que siga creciendo", afirma Tamara García, que añade: "
gracias a estos proyectos descubren una orientación vocacional un poco más clara y la pueden empezar a desarrollar".
La experiencia es muy diversa y por eso es necesaria la división en varios grupos: "Tenemos dos grupos de inserción a corto plazo, dos de inserción a medio plazo, uno a largo plazo y otro que ya está insertado laboralmente pero quiere mejorar su empleabilidad, reciclarse, tratar dificultades que van encontrando en el trabajo", explica Tamara García.
Y destaca la experiencia de los grupos de inserción a medio plazo, que tienen entre 19 y 23 años y acaban de terminar un ciclo formativo. Estas personas han tenido sus clases prácticas pero no desarrollado todavía una experiencia profesional, eso sí, "son nativos digitales y cuando llegan a esta experiencia enganchan muy bien con el servicio de empleo, porque es muy motivante, están haciendo búsqueda activa de empleo pero además a través de nuevas tecnologías", relata con entusiasmo la técnica de Adisli. Además, la dinámica de este proyecto ofrece otras experiencias enriquecedoras, como es la mediación en el aula, en la que los alumnos que tienen mayor conocimiento o bagaje apoyan en el aula a otros compañeros, actúan como mediadores. "Uno de nuestros objetivos era formar a estas personas para que sean formadoras y ha sido estupendo, una experiencia enriquecedora", explica Tamara García.
Y la idea es seguir avanzando. El proyecto, realizado con la colaboración de
Fundación Vodafone España, se renueva cada año y resulta muy interesante ya que "la colaboración con Fundación Vodafone España posibilita que podamos darle vueltas a este proyecto y continuar en la siguiente fase impartiendo formación en edición de vídeo, lenguaje y narrativa audiovisual… seguir avanzando con ello, que sea un continuo y que vaya aportando más y más valor y más calidad al trabajo que realizamos", y así lo desean en Adisli.
Adisli y las personas
Mientras, en la entidad continúan su trabajo con las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite. Entre sus principales objetivos, destaca la necesidad de dar a conocer la realidad particular de cada beneficiario para poder atender sus necesidades y capacidades presentes y futuras, pero so bre todo Sensibilizar y divulgar la realidad del colectivo para que la sociedad se convierta en un espacio inclusivo.
En Adisli, además, ofrecen los recursos necesarios para que cuenten con una red de apoyos estable y confiable. También desarrollan acciones individualizadas para que cada persona adquiera mayor autonomía. Y por supeusto, defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite y favorecer la implantación, desarrollo y evolución de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.
En casi todos los casos, el diagnóstico es tardío, nos comenta la responsable de Comunicación que hace poco han conocido a un joven diagnosticado a los 16 años. Y casi siempre, el tratamiento es complicado y poco acertado, según explica Mónica Sánchez: "Son personas que en un centro de educación especial se aburren, porque hay demasiada adaptación, y en un centro ordinario no llegan. Se encuentran un poco en la barrera del sí o del no, en territorio de nadie".
Cuando se van haciendo mayores encuentran más dificultades en las relaciones sociales, aunque la mayoría los tuvieron desde la etapa escolar, siendo objeto de burlas y rechazo con demasiada frecuencia: "El problema es la falta de sensibilización, también es cierto que son personas muy vulnerables, hace poco una madre me contaba que su hijo, con tal de tener amigos, hacía todo lo que le pedían o le decían los demás. Son personas influenciables y vulnerables por su propia inseguridad", explica Mónica Sánchez.
Los apoyos, aunque no son abundantes sí son necesarios, pero comentan en Adisli que "hay casos de gente que vive de manera autónoma, independiente, solo necesitan apoyos puntuales y en determinadas circunstancias; son personas que tienen muchísimas capacidades". Las principales necesidades se dan en las relaciones sociales, por las dificultades que presentan en el aspecto emocional y en muchos casos también en las gestiones bancarias o de tipo similar.
En el empleo, aunque reciben formación administrativa en muchos casos, la mayoría acaba trabajando en el sector servicios, en empresas de hostelería, jardinería o cadena de manipulados. Y es que, tal y como asegura Mónica Sánchez, "también en el empleo hablamos de falta de oportunidades porque son personas que con unos apoyos pueden desarrollar un trabajo de la manera más normalizada".