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Aena licita el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) por 223,8 millones

02/07/2021

Aena ha aprobado la licitación del Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 12 aeropuertos de la red por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable un año adicional, y un importe total de hasta 223.792.000 euros.

Detalle de un stand de Aena "Sin Barreras" (Foto: Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana)Según informa Aena, la licitación de este servicio, que engloba a aeropuertos cuyos contratos están en fase de finalizar, se realiza agrupándolos en 4 lotes, para cada uno de los cuales habrá un único prestador. 
 
Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.
 
El Lote 1 es exclusivamente para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y cuenta con un presupuesto de 92.480.000 euros. El 2 lo forman Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus, Asturias y Santiago-Rosalía de Castro y su presupuesto es de 53.629.000 euros.
 
Por su parte, el Lote 3 incluye a los aeropuertos de Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca), Con una partida de 43.945.000 euros, y el 4 Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Jerez de la Frontera, con un presupuesto de 33.738.000 euros.
 
El nuevo concurso persigue el objetivo de continuar ofreciendo la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida. Para ello las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada.
 
Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. Se trata en definitiva de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario. 
 
En este sentido se debe tener en cuenta que el Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado por los pasajeros en base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, con una puntuación de 4,9 sobre un máximo de 5.
 

SERVICIO GRATUITO

 
Este servicio se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros. 
 
Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el CERMI con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio con la máxima calidad adaptado a sus necesidades.
 
La red de aeropuertos de Aena atendió en 2019 a cerca de 1,9 millones de PMR, lo que representa un 11% más de asistencias con respecto a 2018 y el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.
 
En el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad aplicadas para contener la pandemia causada por la Covid-19, el Servicio de Asistencia a PM Permaneció operativo en todo momento debido a su carácter esencial. Durante el pasado año, se atendieron un total de 521.000 asistencias en la red.
 
Fuente: Servimedia 
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