Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 133

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La agenda de la mujer con discapacidad en Europa

Mujeres con discapacidad en primera línea

24/07/2014

Blanca Abella

El Comité de Mujeres del EDF se reunió hace unos días en Madrid para diseñar un plan de trabajo, pero especialmente para abordar el Plan de Igualdad de Género que aprobó el EDF recientemente. Este comité trabajó durante dos días de manera intensa en torno a una serie de temas vitales para el EDF y para el CERMI: la igualdad de género en las propias estructuras de las entidades, la lucha contra la violencia y la esterilización y el aborto coercitivo. Además, se perfilaron las líneas de trabajo de cara a la Convención de la ONU sobre Discapacidad y las sinergias con el Lobby Europeo de Mujeres.

Ana Peláez, presidenta del Comité de Mujeres del EDF y Comisionada de Género del CERMIEl Comité de Mujeres del EDF está formado por tres organizaciones de discapacidad que representan a consejos nacionales de la discapacidad y tres organizaciones de personas con discapacidad europeas, además de la vicepresidenta del EDF, Gunta Anca y An-Sofie Leenknecht, de la secretaría del EDF, que es el apoyo técnico que tiene el Comité. En la reunión de este año, en este mes de julio, en Madrid, también estuvieron como invitadas u observadoras las mujeres de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal.
 
Los Consejos nacionales representados son el de Rumanía, el de Francia y el de Grecia. Y las organizaciones europeas son la Unión Europea de Ciegos, la DPI (Disabled People’s International) y FEPEDA (Federación Europea de padres de niños sordos). 
 
Y al frente de todas ellas, Ana Peláez, presidenta del Comité de Mujeres del EDF y Comisionada de Género del CERMI.  El Comité de Mujeres del EDF es una estructura que suele tener una reunión anual, cara a cara, aparte del trabajo constante en línea.
La reunión de este año ha sido promovida en Madrid, acogida por el CERMI pero financiada en parte por la ONCE. El año que viene se celebra en Atenas y lo organiza el CERMI griego.
 
Desde este comité y para formar parte del mismo se valora, en principio, la experiencia en materia de género en general,  porque el Comité de Mujeres del EDF tiene conexión directa con el Lobby Europeo de Mujeres y se aprovechan las sinergias, representando en este caso los intereses de más de 46 millones de mujeres con discapacidad que hay en la Unión Europea.
 
El hecho de que el EDF forma parte del Lobby Europeo de Mujeres a través del comité, permite que, por ejemplo, el movimiento de la discapacidad refuerce su estrategia desde otros ámbitos que no sean específicamente el de discapacidad.
 

La unión con el Lobby Europeo de Mujeres

 
El trabajo en equipo con las mujeres europeas tiene muchos puntos de interés, pero en el Comité celebrado en Madrid este mes de julio, se trataron sobre todo los siguientes asuntos:
 
En primer lugar, un tema de máximo interés para el EDF (y para el CERMI en nuestro país), la esterilización y el aborto coercitivo como causa a defender desde la perspectiva del lobby, para darle más fuerza a la estrategia específica de discapacidad del EDF. Así lo explica Ana Peláez, representante también del EDF en el Lobby Europeo de Mujeres: “El Lobby Europeo de Mujeres ha incluido la causa de la lucha contra la esterilización y los abortos coercitivos, que en la Unión Europea es un tema que compartimos con las mujeres romaníes, con las mujeres gitanas”. 
 
Así, según su razonamiento, “como el Lobby Europeo de Mujeres asegura que representa a todas las mujeres europeas, tendrá que hacerse eco de nuestras necesidades, que además no son tan ‘nuestras’, porque afectan también a las mujeres gitanas, que también son esterilizadas y padecen los abortos coercitivos”. 
 
El segundo tema de indudable interés es el ‘maternity leave’, la propuesta de directiva de permiso de maternidad. El Lobby Europeo de Mujeres pedía, y lo acaba de perder, con mucho énfasis a la UE que hubiera una directiva común en los países de la UE para gestionar de forma coordinada los permisos de maternidad de trabajadoras en el marco de la UE. “Nosotros, aprovechando la experiencia que habíamos tenido en España con la regulación, en nuestra legislación, del permiso maternal cuando la trabajadora tenía discapacidad, o la tenía el niño o la niña, fuimos con ese modelo al Lobby Europeo de Mujeres para que incorporaran en su posicionamiento esta perspectiva de la discapacidad. Es un tema importantísimo pero la Comisión Europea acaba de retirarlo, porque no ha habido consenso entre el Parlamento, que estaba muy a favor, y el Consejo, que estaba totalmente en contra, la Comisión lo ha retirado”, explica Ana Peláez.
 
Otro de los problemas que afrontan las mujeres con discapacidad es el de la violencia. En la UE no hay una estrategia de violencia contra la mujer y el Lobby Europeo de Mujeres pide continuamente a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia 2015-2020. Según Ana Peláez: “Desde el EDF, a través del Comité de Mujeres, les decimos al Lobby Europeo de Mujeres que tienen que incluir todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad que se encuentran en la estrategia española. Teniendo en cuenta cuestiones muy variadas, desde la accesibilidad a la valoración de una posible discapacidad por enfermedad mental a consecuencia de la violencia psicológica. Además pedimos que el propio concepto de violencia contra una mujer con discapacidad no sea el más estandarizado sino el que acaba de aprobar Naciones Unidas en 2013, que es más específico”.
 
Como cuarto punto de conexión con el Lobby Europeo de Mujeres, destaca la necesidad de que las propias mujeres con discapacidad puedan tener una garantía de participación política en igualdad de condiciones, con sus iguales, femeninos sin discapacidad, o masculinos con discapacidad y asegura: “Hoy por hoy no hay ninguna organización europea de mujeres con discapacidad, pese a que hay 46 millones de ciudadanas. La debilidad asociativa es tan grande que habría que hacer algo. Ese problema lo está viviendo ahora el Lobby Europeo de Mujeres porque de las 20 comisarías que hay para la Comisión Europea no hay ninguna mujer, ¡es terrible!”, exclama la representante española.
 
Sin embargo, el principal motivo de la reunión de este comité ha sido el Plan de Igualdad de Género que el EDF aprobó en la Asamblea General del 17 de mayo de 2014.
 
Gunta Anca, vicepresidenta del EDF

Plan de Igualdad de Género del EDF

 
Tras la aprobación de este plan por parte de la Asamblea General, había que determinar qué acciones se iban a desarrollar en 2014 y qué acciones en 2015. Entre todos los ámbitos que define el plan, se han determinado una serie de asuntos de importancia:
 
  • Pedir una audición al Parlamento Europeo sobre esterilización forzada de mujeres y niñas con discapacidad.
  • Hacer una propuesta de revisión de los estatutos, lo que llaman la constitución del EDF, para que esté en línea con los principios y mandatos de este Plan de Igualdad de Género. “Se va a dar formación a la Junta Directiva del EDF en cuestiones de igualdad”, explica Ana Peláez. Este asunto también ha sido muy valorado de manera positiva por Marta Valencia, de la Comisión de Mujer del CERMI, que asistía como observadora a este Comité: “El EDF ha elaborado un plan de actuación que incluye formación a profesionales de sus propias estructuras y eso muy positivo, visibilizar la situación de la mujer con discapacidad y hablar de medidas que mejoren esa situación es muy positivo”.
  • Este Comité de Mujeres del EDF también se propone conocer de qué fondos dispone la Comisión Europea en temas de igualdad de género para que el EDF pueda beneficiarse de esos recursos.
 
Según Marta Valencia, de la Comisión de Mujer del CERMI, “el plan de actuación de 2014 y 2015 es muy factible y el comité de mujeres es muy realista y ha adoptado medidas que se pueden llevar a cabo”. 
 

Convención de la ONU sobre Discapacidad

 
Otro tema importante que abordaron en este fructífero encuentro es la Convención de la ONU sobre Discapacidad. En junio de esta año la UE ha presentado a Naciones Unidas su informe de implementación de esta Convención. El EDF está elaborando el suyo y el Comité de Mujeres tiene que hacer la parte correspondiente a mujeres y niñas con discapacidad. Así pues la reunión ha servido para decidir qué se va a decir en ese informe, sobre todo con respecto al artículo 6 y a otras partes del articulado relacionadas con esta cuestión. 
 
Además, en este mismo sentido, le han pedido al Lobby Europeo de Mujeres que presenten también un informe alternativo al comité de Naciones Unidas y así informan sobre la mujer europea con discapacidad, como organización específica de mujeres de la UE. El Lobby Europeo de Mujeres ha decidido que el informe alternativo que elaborará tratará tres cosas:
 
  • Sobre el empleo y la falta de movilidad geográfica de trabajadoras con discapacidad, o trabajadoras sin discapacidad pero con hijos o hijas con discapacidad. Incluyendo cuestiones como la diferencia salarial en Europa entre hombres y mujeres, y entre mujeres con y sin discapacidad. Abordarán también en temas de empleo, el ‘maternity leave’ (la prestación por maternidad).
  • Hablarán de derechos sexuales y reproductivos, en la línea de la lucha contra la esterilización y los abortos coercitivos.
  • Y finalmente, de la participación política.
 

Otras cuestiones

 
Además, el Comité de Mujer del EDF tiene pendiente la elaboración de un documento para la plataforma Beijing+20 (La  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU llevará a cabo un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995.). “Como lo tenemos que presentar en noviembre, vamos a utilizar el documento que presentaremos en el informe alternativo del EDF para la Convención y lo que hace el Lobby Europeo de Mujeres. Todo eso lo pondremos en consonancia con la plataforma Beijing+20, lo que se ha conseguido y lo que queda pendiente. Vamos a revisar Beijing+15 para ver lo que queda para Beijing +20”, explica Ana Peláez.
 
Además, entre otras muchas tareas a nivel interno, que debe abordar el Comité de Mujeres del EDF, destaca la elaboración de una herramienta que permita a una persona del staff del EDF incorporar la perspectiva de género en sus trabajos o decisiones. “Haremos un tool kit (herramientas), para que el personal técnico, del staff, sepa cómo introducir la perspectiva de género”, afirma la representante del EDF.
 
Destaca también entre los trabajos de futuro, la elaboración de una guía de lenguaje no sexista en inglés y en este caso se aprovechará el trabajo del Lobby Europeo, que ya cuenta con una guía, y se va a adaptar al tema de discapacidad. 
 
Finalmente, el comité estará pendiente de las elecciones del Lobby Europeo de Mujeres que tienen lugar pronto. Ana Peláez representa al EDF en el lobby pero no volverá a presentar su candidatura para los próximos dos años y apoyara la de la vicepresidenta del EDF, Gunta Anca. 
 
El trabajo que el Comité de Mujer del EDF ha desarrollado durante estos días ha sido intenso y realista, tal y como relataba Marta Valencia como Observadora, pero gran conocedora ya del tema, quien afirmaba como cierre de estas jornadas: “aunque queda mucho por hacer, en España estamos mejor que en otros países, no vamos por mal camino y tenemos que seguir trabajando en ese sentido, y el apoyo europeo que podamos tener es todavía mejor para lograr una mayor implementación de medidas”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España