Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 446

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Agenda política de Fasocide

Por Francisco J. Trigueros, presidente de Fasocide

23/07/2021

Francisco J. Trigueros, presidente de FasocideReconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única

 
Fasocide lleva años reivindicando la inclusión en texto legal español del reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única.
 
El Parlamento Europeo trasladó la Declaración Escrita 1/2004 a los Gobiernos de los Estados miembros en la que se habla de la sordoceguera como una discapacidad específica.
 
Urge conseguir que se dé este paso en España, creando un marco legal que lleve a conocer y reconocer las necesidades y los derechos de las personas sordociegas.
 

Censo oficial

 
Fasocide continuará instando a las autoridades competentes en la necesidad de elaborar/revisar el censo de personas sordociegas en base a los datos de que ya dispone el Imserso. Esto es, cruzar datos existentes para reconocer como personas con sordoceguera a todas aquellas personas en cuyo reconocimiento de discapacidad aparece indicada sordera y ceguera, sin necesidad de que sea la propia persona la que solicite dicha revisión. 
 
Nuestra discapacidad genera aislamiento y además es muy desconocida dentro de la sociedad, por lo que somos conscientes de que hay un alto porcentaje de población sordociega que no ha sido identificada como tal a la que no tenemos acceso desde las instituciones que trabajamos para el colectivo y, por tanto, no han recibido la sugerencia de solicitar revisión de su evaluación
 
La elaboración de un censo que contemple realmente a la población sordociega total, supone un beneficio en al menos dos sentidos. A corto plazo, en que se podrá hacer llegar a esas nuevas personas identificadas información sobre los recursos que ya ofrecemos actualmente las entidades que trabajamos para el colectivo. A medio largo plazo, en el conocimiento de las dimensiones del colectivo, sus necesidades y la lucha y reconocimiento de sus derechos.
 

Difusión del bastón rojo-blanco

 
Habiendo pasado ya 5 años desde la presentación oficial que Fasocide, ONCE y Apascide hicieron del bastón que identifica a las personas sordociegas, seguimos teniendo que trabajar para que la sociedad conozca este bastón.
 
Es necesario continuar con las acciones de sensibilización que Fasocide y sus asociaciones han venido realizando hasta ahora, pero se hace necesario también conseguir el apoyo de la administración pública a los diferentes niveles, autonómicos y nacional, que ejerzan de altavoz para realmente hacer llegar esta información a la sociedad.
 
En estos años hemos podido comprobar la buena predisposición de la sociedad a interiorizar esta información y a valorarla muy positivamente, pero somos conscientes de que no tenemos el alcance necesario y por eso es necesario trabajar en la obtención de estos apoyos.
 

Reglamento de la Ley 27/2007

 
Fasocide trabajará con la administración pública, junto al resto de entidades implicadas, en el desarrollo del reglamento de la Ley 27/2007 para que éste pueda quedar finalizado lo antes posible y permita la puesta en práctica de esta ley que, hasta ahora no ha pasado mucho más allá de los papeles.
 
 

Emergencias 112

 
Urge, porque hablamos de urgencias, de situaciones de emergencias en las que la persona afectada no puede estar expuesta a una incomunicación que le puede llegar a costar la vida.
 
Como colectivo venimos avanzando considerablemente en los últimos años y consideramos que ya ha llegado el momento de poner sobre la mesa este asunto tan importante, exigiendo la accesibilidad que merecemos y ofreciendo nuestra total colaboración en el desarrollo de nuevos protocolos e intervenciones.
 

Creación de asociaciones en todas las comunidades autónomas

 
Desde la fundación de nuestra federación, éste ha sido uno de nuestros principales objetivos y, ahora que las zonas en que ya teníamos representación política están más afianzadas y funcionan cada vez mejor, el impulso para crear asociaciones en aquellas autonomías que aún están pendientes será aún mayor.
 
Este año 2021 ya se ha abierto la asociación de Asocide Castilla–La Mancha, que era una de las que encabezaban la lista, atendiendo a las necesidades detectadas, y en las fechas más próximas esperamos poder ir anunciando la apertura de nuevas asociaciones en Baleares, Extremadura, y poco a poco el resto de comunidades.
 

Signos haptic

 
Nos encontramos casi en la recta final del trabajo que estamos realizando para la introducción de los signos haptic en España. Este sistema de comunicación facilitará a las personas sordociegas el acceso a información de contexto que, hasta ahora, en la mayoría de ocasiones, no pueden recibir. Disponer de esta información nos pone en igualdad de condiciones con el interlocutor.
 
Este sistema consiste en que la persona sordociega, en paralelo al mensaje que le está siendo interpretado, o en paralelo a la emisión de su discurso, recibe información de lo que ocurre a su alrededor, de la expresión verbal y no verbal de las personas con las que está interactuando, de los movimientos o cambios que se produzcan en tiempo real en el lugar en el que se encuentra, etcétera. 
 
Fasocide ha estado trabajando en este proyecto gracias al apoyo de Erasmus+ desde 2017 y está previsto que en un futuro próximo lance el material divulgativo y comience la formación tanto a personas sordociegas como a nuestros profesionales.
 

Una varita mágica para Dulce

 
Este libro de sensibilización sobre el bastón rojo-blanco fue nuestra mayor baza en la difusión de nuestro elemento, gracias a la generosidad de su autora, María Jesús Cuesta, con quien lo presentamos públicamente en el año 2019.  
 
Afortunadamente tuvo tanto éxito que a los pocos meses ya estaba agotada su primera edición. Actualmente nos encontramos trabajando ya en la segunda edición y esperamos poder obtener también los apoyos necesarios para su edición en las otras lenguas cooficiales del estado español e incluso en inglés.
 

Diferenciación de profesionales

 
Fue el propio movimiento asociativo de las personas sordociegas el que promovió la profesionalización de las personas que nos estaban atendiendo en nuestros inicios y, en esa misma línea, Fasocide mantiene el compromiso de respetar y velar por la correcta identificación y diferenciación de los perfiles profesionales que trabajan con el colectivo.
 
Para ello, trabajará con Cnlse y con el resto de entidades implicadas para evitar la confusión a la que a veces se lleva entre los diferentes perfiles, especialmente desde algunas convocatorias públicas.
 

Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

 
España fue uno de los primeros países en ratificar este texto y, por tanto, comprometerse a su cumplimiento. 
 
En su artículo 21 consta el derecho a la Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, y en su artículo 30 el derecho a la Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
 
Aún queda mucho para considerar que ambos artículos se cumplen en lo relativo a la accesibilidad para las personas sordociegas, por lo que Fasocide continuará trabajando hasta conseguir su cumplimiento real
 

Igualdad desde una perspectiva de género

 
Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor por su condición de mujeres y de personas con discapacidad. 
 
Como parte de nuestros valores, y en la línea con los ODS, está el trabajar para eliminar estas discriminaciones por cuestión de género, así como toda violencia de cualquier tipo contra nuestro colectivo de mujeres. 
 
Para ello, Fasocide quiere impulsar programas específicos que permitan la identificación e intervención en este tipo de casos, impulsando la participación activa e inclusión de las mujeres sordociegas.
 

Personas sordociegas jóvenes

 
En la mayoría de los casos, las personas sordociegas ven el mayor deterioro de su visión y su audición en la etapa de la juventud, por lo que las barreras que encuentran en la sociedad empiezan a ser mayores a partir de ese momento.
 
A esta circunstancia debemos añadirle el hecho de encontrarse en una etapa en la que, como cualquier otra persona joven, están definiéndose, están desarrollando en mayor medida su propia identidad y, por tanto, el agravamiento de la discapacidad aparece en el momento más vulnerable de cualquier persona en cuanto a autoconcepción, pudiendo generar graves crisis personales.
 
Es por esto que mantenemos en nuestra agenda el trabajo para dar respuesta a las necesidades específicas que tienen las personas Sordociegas jóvenes, atendiendo a los aspectos que ellas mismas identifican como prioritarios, gracias a la sección de juventud de Fasocide.
 

Personas sordociegas mayores

 
Las personas sordociegas están expuestas al aislamiento en cualquier etapa de su vida, pero éste se ve agravado al llegar la senectud. 
 
No existen actualmente en España centros residenciales ni programas públicos de actividades debidamente preparadas para las personas sordociegas mayores, por lo que barreras que posiblemente consiguieron salvar a lo largo de su vida se vuelven infranqueables, llevándolas a un aislamiento absoluto, con lo que esto puede llegar a implicar en su salud física y mental.
 
Fasocide, en concreto desde su sección de mayores, continuará trabajando para encontrar soluciones que garanticen a las personas sordociegas una manera digna y justa de vivir en igualdad la última etapa de sus vidas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España