Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 130

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alfonso Gutiérrez, presidente de la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo)

“El entorno inclusivo tiene que ser la meta y eso puede llegar a través de un Centro Especial de Empleo o del empleo con apoyo”

02/07/2014

Blanca Abella - Imágenes: Álvaro San Román

Estudió derecho y empezó como voluntario en una asociación de personas con discapacidad. La relación se fue ampliando y cambiando y ahora lleva 10 años en Laborvalia, dedicándose sobre todo a la búsqueda de recursos y coordinando el programa de empleo y subvenciones. Hace pocos días ha sido nombrado presidente de la AESE y tiene muchos planes e ilusiones para renovar la normativa y las estructuras de las entidades del empleo con apoyo. Mientras, continúa entrenando a chicos con discapacidad de manera voluntaria.

Alfonso Gutiérrez, presidente de la AESE¿Cómo ha llegado a la presidencia de la AESE? 
 
He sido miembro de la junta directiva desde 2006 y me comentaron la necesidad de incluir gente nueva y cercana a Madrid y me pareció un reto importante y dije que sí. No toda la junta directiva ha cambiado y ha sido una candidatura de consenso, todas las entidades o la mayoría estaban de acuerdo con mi nombramiento. Soy gerente en una asociación, Laborvalia, es una asociación de centros ocupacionales de Ciudad Real y llevamos todo el programa de empleo con apoyo de la provincia y nos asociamos a AESE en 2004. En 2006 nos llamaron para formar parte de la junta directiva y entré yo.
 
La filosofía de AESE sigue vigente a pesar de los cambios, ¿no es así?
 
En AESE hay 80 entidades y todos partimos de la base de que el empleo con apoyo es la forma de trabajo más integradora para personas con discapacidad. Partiendo de esa base y de la existencia de una metodología específica, sobre todo para personas con especiales dificultades de inserción, el empleo con apoyo es la herramienta más integradora y la que mejor cumple con los principios que establece la Convención de la ONU sobre Discapacidad, y sobre todo con el artículo 27 de la Convención, que al hablar del derecho al trabajo asegura que las personas tienen que tener un trabajo libremente elegido, aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles. La Convención viene a reconocer así que lo ideal es el trabajo en un entorno abierto.
 
A pesar de eso reclaman un mayor reconocimiento del empleo con apoyo en nuestro país. 
 
Alfonso Gutiérrez, presidente de la AESEEn los últimos años se ha conseguido mucho, por ejemplo la nueva ley de discapacidad, que refunde las leyes anteriores, incluye los servicios de empleo con apoyo y se empiezan a conseguir cosas. Creo que no se debe perder la perspectiva de que tenemos que ofrecer la oportunidad de la integración en entornos inclusivos.
 
Al final todo es mucho más fácil de lo que parece, no quieren cosas distintas a las que queremos nosotros: trabajo, vida independiente, ocio... y que puedan hacerlo ellos solos. Nosotros tenemos que limitarnos a proporcionar los apoyos necesarios para que lo puedan hacer. Es todo más simple. 
Con tantos modelos de inclusión laboral la conclusión quizás es que todos son necesarios.
 
Lo ideal es que los usuarios puedan elegir. Caben todos los modelos y cuanto más trabajo para las personas con discapacidad, mejor. Pero también es importante la idea de que el entorno inclusivo y normalizado tiene que ser la meta, y eso puede llegar bien a través de un Centro Especial de Empleo como paso previo o con el empleo con apoyo. Lo que hay que hacer es un recurso para cada persona, hay algunas que trabajan mejor en CEE y Centros Ocupacionales y otras con las que debemos apostar por la integración laboral en entornos inclusivos.
Todo funciona muy bien, los CEE, los Centros Ocupacionales... porque al final la felicidad de cada uno está donde mejor se encuentra y hay recursos para todos, pero no podemos perder de vista que el objetivo final es la integración y para eso hay que mantener los criterios de educación inclusiva, de empleo con apoyo... es importante a nivel conceptual y para que la gente vea que se puede y se debe. 
 
El real decreto de empleo con apoyo tuvo incluso un reconocimiento internacional recientemente, al estar considerado entre los 11 mejores modelos, sin embargo en AESE se reclama una renovación, ¿cuál sería ese cambio necesario?
 
Principalmente porque el decreto valora los programas de empleo de forma ‘resultadista’ y te dan las subvenciones en función de los resultados que consigues. Está muy bien el intento de hacer una baremación según el grado de discapacidad de la persona pero creo que el programa de empleo con apoyo hay que contemplarlo como un servicio general ya que este programa requiere también unas instalaciones y unos gastos que no son solo el resultado de esa acción. Además, el empleo con apoyo va mucho más allá, pretender entre otras cosas lograr también que la persona sea autónoma para llegar a su empleo por sí misma, que se pueda relacionar, etc. El trabajo no es todo, a lo mejor consigues el trabajo pero no consigues un ocio inclusivo, o una autonomía en los desplazamientos, o estar a gusto en el trabajo... y todas esas cosas deben considerarse también dentro de un programa como una atención global al empleo y todo lo que ello conlleva. Partiendo de esa base, hay que impulsar ciertas mejoras en el decreto. Y ya hemos conseguido que en la nueva ley de discapacidad aparezca como Servicio de Empleo con Apoyo, que ya es algo más global.
Alfonso Gutiérrez, presidente de la AESE
También se aseguraba hace unos meses desde AESE que el real decreto es difícil de aplicar y que se ha aplicado mal.
 
No se ha aplicado igual en todas las comunidades autónomas y ese debe ser también uno de los objetivos de la AESE, tenemos hacer vocalías autonómicas para que una entidad en cada comunidad haga el trabajo de recopilación, de ver cómo se aplica el real decreto en cada sitio.
 
Con la crisis se impulsaron ciertas ayudas para el empleo, ¿resultó beneficiado con estas medidas el empleo con apoyo?
 
No, las ayudas a una empresa que contrata a una persona con discapacidad se ciñen a los contratos anuales, con una subvención en los costes de la seguridad social. En situación de crisis, es complicado lograr contratos de un año. En mi experiencia en Ciudad Real, más agrícola y con más pymes, no existe la obligación de contratación de discapacidad porque son empresas pequeñas y además son muy familiares y todo es muy distinto respecto a las grandes ciudades. Nosotros apostamos por contratos más cortos, que pueda haber un contrato de tres meses, por ejemplo, que permita al empresario probar durante un tiempo con algún tipo de ayuda. Estamos convencidos de que en la mayoría de los casos, cuando prueban se convencen y los usuarios demuestran que son capaces de trabajar de forma productiva y rentable. Pero el tipo de contrato es demasiado rígido y en una situación de crisis los empresarios no se atreven a hacer contratos de larga duración a personas con discapacidad.
 
¿Sigue siendo difícil convencer a los empresarios de las capacidades de las personas con discapacidad?
 
Creo que se ha avanzado muchísimo pero hay que seguir trabajando. Por ejemplo, la medida del dos por ciento en las empresas de más de 50 no se ajusta a la realidad en todos los sitios, en provincias rurales o sectores más pequeños, pocas empresas de 50 trabajadores contratan a personas con discapacidad. 
 
En pequeñas ciudades o en zonas de provincias la labor que se realiza es puerta por puerta, a pie de calle. Y se ve que hay mucha gente sensibilizada que apuesta por las capacidades de los chicos, pero es difícil de lograr.
Alfonso Gutiérrez, presidente de la AESE
También existen otras ayudas que no llegan a estas personas, por ejemplo en ayudas a emprendedores, es muy difícil que una persona con discapacidad intelectual, por ejemplo, se decida por un empleo como autónomo. Hemos pasado años malos pero creo que ahora hay algo más de movimiento.
 
Algunas de las nuevas líneas que quiere impulsar como presidente se refieren a la figura del preparador y a los empresarios que contratan en empleo con apoyo ¿qué es lo que podría introducirse en este sentido?
 
La figura del preparador laboral es fundamental ya que no solo se requiere un apoyo en el puesto de trabajo, también es necesaria la coordinación con la familia, en los momentos de ocio, etc. Por eso queremos hacer un registro de todos los preparadores que hay a nivel nacional, que pueda servir como posible bolsa de empleo. También queremos potenciar a través de la web la existencia de un foro de preparadores donde se puedan debatir temas de interés.
 
Y en cuanto a las empresas, calculamos  que si hay 80 entidades haciendo empleo con apoyo, puede haber más de 600 empresas que colaboran con estas entidades, y con ellas queremos crear un círculo de empresarios, que sean la imagen de este proyecto también y se forme una red que cree conocimiento, que se sepa que están ahí y quiénes son, que nos puedan apoyar, porque sin empresas no hay empleo. 
 
Además, también queremos consolidar la presencia de la AESE en las Instituciones Nacionales, impulsar una mayor participación de las asociaciones, potenciar el encuentro de autogestores, potenciar las bolsas de viaje, la formación online y la comunicación. Y lo que nos interesa también mucho es la expansión por Latinoamérica y lograr mayor presencia en la EUSE, la Unión Europea de Empleo con Apoyo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España