Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 488

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

“Las alianzas intergeneracionales y la sororidad entre mujeres ayudan a crear sociedades igualitarias”

30/06/2022

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha asegurado que las alianzas intergeneracionales y la sororidad entre mujeres ayudan a crear sociedades igualitarias. Esta ha sido una de las principales conclusiones obtenidas durante el VIII Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, celebrado hoy, 29 de junio.

VIII Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de FCMEsta iniciativa, impulsada por la FCM, tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.
 
Este nuevo encuentro del Observatorio ha contado con la participación de Pilar Careaga Castrillo, filóloga, editora y feminista. Careaga es colaboradora de El País y El Huffington Post y autora de libros como Modelos masculinos y femeninos en los libros de EGB (1984), El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista (2000) y Lenguaje perverso, capítulo en Violencia de Género (2007).
 
Tras el acto de bienvenida dirigido por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha tenido lugar la conferencia magistral de Careaga, quien ha iniciado su ponencia haciendo un repaso por las figuras femeninas en la historia contemporánea. Durante su intervención, Careaga ha hecho un llamamiento a tejer alianzas entre mujeres de todas las edades. “En soledad no hacemos nada. Nos necesitamos todas; es decir, necesitamos sororidad. Ahí está la clave para construir sociedades igualitarias, universales y basadas en el respeto a los derechos humanos”, ha manifestado.
 
La ponencia de Careaga ha pivotado sobre el lenguaje sexista y su capacidad performativa en la conciencia colectiva. “El patriarcado nos ha instruido a través del lenguaje, ya que no solo es capaz de crear términos, sino también ausencias” y, en esencia, “es un mecanismo útil para mantener el sistema de sometimiento a las mujeres”, sostiene la filóloga.
 
VIII Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de FCMTras la conferencia magistral, se ha dado paso a una réplica a cargo de Ada Santana Aguilera, abogada y presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. En esta segunda parte, Santana ha rebatido la afirmación tantas veces mantenida de que las mujeres jóvenes no se involucran en el movimiento feminista. “Las jóvenes están en el movimiento feminista participando de una manera diferente, utilizando otras vías que no necesariamente han de ser los tradicionales vínculos con las asociaciones”, ha afirmado.
 
Como hiciera Careaga, Santana ha hilado su discurso alrededor de la idea de tejer alianzas entre las mujeres, “cuestión vital para que pueda haber continuidad en el movimiento feminista”. Así, ha insistido en que las personas que lideran los espacios de mujeres deben trasladar el conocimiento y los mecanismos para “ejecutar un pacto intergeneracional que permita pasar el testigo” a quienes están por venir.
 
“Lo estamos viendo: en el feminismo las conquistas no son definitivas”, ha zanjado en alusión a la prohibición del derecho al aborto tras la derogación de Roe vs Wade por la Corte Suprema de Estados Unidos.
 
Como culmen del encuentro, la FCM ha introducido en el debate la necesidad de impulsar la reforma constitucional del movimiento CERMI para desterrar la expresión ‘disminuido’ contenida en el artículo 49 de la carta magna e introducir una mención explícita a las mujeres con discapacidad, que sería la primera y única referencia que esta haría de las mujeres en todo su articulado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España