Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 192

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Antonio Andújar, director de Oncadis (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad) - Activa Mutua

“Bequal ha supuesto una oportunidad de negocio y una diferenciación dentro del sector de las mutuas”

02/12/2015

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Activa Mutua llegó al mundo de la discapacidad de manera ‘accidental’, no intencionada, pero lo hizo para quedarse. En apenas poco más de un año, la oficina de la discapacidad, Oncadis, ha trabajado mano a mano con las entidades del sector para lograr liderar una nueva forma de hacer las cosas, una gestión responsable en discapacidad mediante la innovación social. Oncadis ha convertido a Activa Mutua en una empresa comprometida con la discapacidad y gracias a ello ha sido reconocida incluso con el sello Bequal Plus que certifica esa responsabilidad.

Antonio Andújar, director de Oncadis¿Cuál es la razón que impulsa a Activa Mutua a crear la Oficina Sectorial de discapacidad, Oncadis (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad)?
 
Dentro del plan estratégico de la entidad estamos trabajando en la sectorización y lo que pretende Activa Mutua es evitar que el cuidado de la salud laboral y la asistencia médica, fundamentalmente, sea generalista y crear una serie de protocolos específicos en función de los riesgos más comunes de cada actividad. Hace unos tres años y medio comenzamos con esta sectorización en la enseñanza y vimos que si conocíamos el sector de forma interna, de forma más específica, nos ayudaría a gestionar mucho mejor las prestaciones de la seguridad social, que es una de las finalidades de una mutua.
 
A raíz de esa especialización dentro del sector de la enseñanza, conocimos una parte de la misma que es la educación especial y dentro de ella se encontraba el sector de la discapacidad. Empezamos a estudiar el sector de la discapacidad y vimos que cerca de 30.000 mutualistas de los 500.000 que tiene Activa Mutua ya pertenecen al sector y que dentro de esas mismas, también hay muchísimos trabajadores con discapacidad. Así que pensamos, de forma estratégica, que el sector de la discapacidad era importante.
 
Tras algo más de un año de funcionamiento, ¿cómo se ha estructurado la oficina? 
 
Oncadis está formado por 11 trabajadores, desde técnicos integrales (en materia de prestaciones, de afiliación y atención al cliente), fisios, DUEs, psicólogos y médicos. Desde los inicios ha funcionado además con una corriente a favor gracias al apoyo de las patronales del propio tejido asociativo.
 
¿Por qué consideraron importante el acercamiento a las entidades de la discapacidad?
 
Oncadis no lo ha hecho solo Activa Mutua. Queríamos conocer la problemática del sector y ese conocimiento lo tienen las entidades del propio sector. Iniciamos este proyecto con una encuesta dirigida a más de 300 asociaciones y sus líderes con la finalidad de conocer las demandas y el conocimiento que tienen ellos mismos de las mutuas de trabajo. A raíz de ese contacto empezamos a detectar una serie de necesidades y nos sentamos con ellos, en este caso con la patronal, con Aedis, que fue la primera que firmó un acuerdo de colaboración, luego se sumó Feacem y luego se sumaron distintas entidades del ámbito regional o autonómico. La finalidad era crear un equipo y nos reunimos aproximadamente cada tres o cuatro meses y vemos las necesidades que hay dentro del propio sector en materia de mutuas de trabajo. Las reuniones son  cada tres o cuatro meses, con las patronales, el CERMI y demás entidades, donde se establece una especie de ‘brainstorming’, o tormenta de ideas.
 
Antonio Andújar, director de Oncadis¿Se puede decir que uno de los principales objetivos de Oncadis es potenciar la labor preventiva de la propia mutua?
 
Como mutua de accidentes de trabajo tenemos la obligación de cuidar de la salud laboral de los profesionales pero también de gestionar correctamente las prestaciones. Si todo lo hacemos de una manera generalista, tendremos unos resultados generalistas, como hacen todas las mutuas de accidentes de trabajo. Nosotros queremos diferenciarnos y para eso cogemos determinadas actividades y empezamos a estudiar la problemática real, no nos basamos en estadísticas, hacemos un trabajo de campo, metemos a nuestros profesionales dentro del propio sector. 
 
 
¿Forma parte  Oncadis de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Activa Mutua?
 
Todo lo que estamos haciendo desde Oncadis no se hace por Responsabilidad Social Corporativa, se hace para gestionar correctamente el propio negocio de la mutua de accidentes de trabajo. ¿Se beneficia el departamento de RSC de muchas de las actividades que hacemos? Sí. Si nosotros somos capaces de gestionar correctamente esas cuotas, de cuidar la salud laboral, de realizar una prevención correcta de los profesionales del sector, repercute en la salud de los profesionales pero también repercute en la cuenta de explotación o de resultados de la entidad. 
 
Una de las reclamaciones históricas del sector de la discapacidad está relacionada con la adaptación del puesto de trabajo, ¿puede ser éste uno de los cometidos de Oncadis? 
 
Eso es fundamental, según la ley de prevención de riesgos laborales incluso, pero nosotros hemos ido más allá. Podemos asesorar, colaborar, establecer políticas de gestión de absentismo o de incremento de competitividad dentro de nuestras empresas mutualistas para que nuestra empresa mejore, pero Oncadis es algo más. Hay una parte técnica, en la que el equipo que forma la oficina sectorial, a través de nuestros psicólogos, los DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) y los fisioterapeutas, nos estamos especializando a través de talleres y jornadas, en riesgos psicosociales, como gestión del estrés, en temas de asertividad y en trastornos musculo-esqueléticos. Los dos campos de batalla en el sector de profesionales de la discapacidad son los riesgos psicosociales y los trastornos musculo-esqueléticos. 
 
Esa es la parte más técnica, pero luego hay una línea de actuación, que al entrar en contacto con el propio sector vimos fundamental, que era lograr que la propia mutua creyera en la discapacidad. No tiene sentido que nos dirijamos a un sector sin que la propia estructura organizativa de la mutua estuviera involucrada en ello. Empezaron a salir entonces una serie de proyectos que fueron validados por los representantes del sector y con los que hemos trabajado este año y hoy en día es una realidad. Y hemos conseguido así el sello Bequal Plus. 
 
Esa certificación implica ya un compromiso serio por parte de la empresa, ¿cómo lo han logrado?
 
Antonio Andújar, director de OncadisBequal nos ha ayudado muchísimo sobre todo a ordenarnos. Nosotros hacíamos muchas cosas con el sector de la discapacidad, pero Bequal nos ha ayudado a ordenar esas acciones y saber si las estábamos haciendo bien. Para nosotros es importantísimo porque queremos hacer las cosas bien. Ha sido duro porque hemos cambiado muchas estructuras dentro de la propia entidad y hemos cambiado protocolos. Por ejemplo, teníamos un protocolo de acoso interno para nuestros trabajadores dentro del área de Recursos Humanos. Ese protocolo recogía el acoso por cuestión de raza o sexo, nunca hablamos de discapacidad, pero ahí Bequal nos ayudó y nos indicó que teníamos que incluir la discapacidad. 
 
Cuando comenzamos este proyecto y conocimos Bequal, nos pareció imprescindible, porque Bequal ha supuesto también para nosotros una oportunidad de negocio y una diferenciación dentro del propio sector. 
 
También nos hemos embarcado en otro proyecto de supresión de las barreras de comunicación (la web no era accesible y ya lo es, igual que el vídeo corporativo). Y ahora estamos trabajando en otro proyecto y somos pioneros. Según un real decreto reciente, del pasado mes de julio, las empresas relacionadas con los seguros y reaseguros tienen que entregar la documentación de forma accesible y por eso estamos trabajando en ello y en este caso nos está ayudando Ilunion y vamos a ser pioneros. 
 
¿Por qué esta gestión en discapacidad que Oncadis realiza supone una oportunidad de negocio como usted afirma?
 
Porque nos diferenciamos dentro del sector. Activa Mutua habla el mismo lenguaje que el sector de la discapacidad y a partir de ahí comienza una buena relación. Además, hay determinados productos que son totalmente diferenciadores, somos la primera mutua que estamos adaptando y validando textos y guías que teníamos y creíamos que llegaba a toda nuestra población mutualista, pero gracias a la colaboración con el sector hemos visto que no. Estamos también adaptando y validando los textos de la entidad en lectura fácil, porque es una estrategia dentro de la propia mutua el decir las cosas de forma clara y sencilla. La lectura fácil nos ha dado esa oportunidad de diferenciación y nos ha dado también la oportunidad de difundir productos muy técnicos de manera sencilla, profesional y útil para todos. Además de todo esto, la lectura fácil nos ayuda a diferenciarnos también porque estamos contribuyendo a colaborar con la misión del propio sector, porque el diseño, la maquetación, la impresión, la validación, todo lo realiza el propio tejido asociativo. Y son guías que requieren un esfuerzo importantísimo, en alguna han participado más de 50 personas con discapacidad intelectual validando los textos. Ahora, por ejemplo, tenemos una guía en proceso de diseño pero ya adaptada y validada, es una guía de gestión de estrés, de riesgos psicosociales que ha llevado cerca de dos meses de trabajo, con profesionales especializados y validada por el sector. Y estamos haciendo una de comunicación y asertividad, mucho más técnica en la que estamos intentando trabajar con grupos de autogestores de toda España. 
 
Antonio Andújar, director de OncadisAseguran que Oncadis sitúa a Activa Mutua como una empresa líder en innovación social, ¿qué es la innovación social en la empresa?
 
Estamos en proyectos de barreras de la comunicación y accesibilidad universal, estamos trabajando en nuestras 74 delegaciones en que los procedimientos se hagan de manera accesible, los temas de mobiliario, el libro de estilo, estamos trabajando con Ilunion en temas de consultoría para que nos asesoren. Queríamos hacer las cosas bien y no las estábamos haciendo bien. Estamos también en un proyecto que espero que seamos un referente, líderes, sobre la discapacidad sobrevenida. Cuando se produce un accidente de trabajo y el trabajador adquiere una discapacidad, sale de las mutuas con esa discapacidad, por eso estamos directamente implicados. Hemos cogido el testigo del propio CERMI, que además en el anteproyecto a la ley de mutuas, que salió en enero del año pasado, propuso que fuéramos las mutuas de trabajo las que nos encargáramos de la discapacidad sobrevenida. Escuchamos y estudiamos las posibilidades y vimos que había una forma de trabajar, contando con el propio tejido asociativo. Los datos de discapacidad sobrevenida son muy alarmantes, un porcentaje muy alto sale de la propia mutua de accidentes de trabajo y ahí es donde estamos diferenciándonos, queremos que sea un acompañamiento personalizado. Ahora estamos en una prueba piloto del protocolo, que se inició en septiembre y se extiende por toda España con 14 trabajadores. 
 
¿Qué otros proyectos tiene Oncadis entre manos?
 
Estamos trabajando también en protocolos para determinadas patologías previas, como fibromialgia, esclerosis múltiple, epilepsia… la intención de todo esto es que vayamos conociendo mucho más la discapacidad, porque en función de este conocimiento, podremos gestionar mejor las prestaciones. Y un último protocolo es de envejecimiento en Centros Especiales de Empleo, que es una problemática actual y que estamos abordando y trabajando ahora. 
 
Estamos aprendiendo muchísimo y dándonos cuenta del desconocimiento que hay, de hecho hemos encontrado incluso trabajadores que tienen una incapacidad permanente total y no tienen certificado de discapacidad, cuando ya la ley general de discapacidad establece que inmediatamente, en cuanto hay una resolución de incapacidad permanente total, lo tienen. Estamos aprendiendo y adaptando un montón de cosas que realmente están dentro de nuestra misión, por eso insisto en que no se hace por responsabilidad social corporativa, sino por hacer las cosas bien. Hay muchísimos proyectos que estamos liderando y más por hacer. Ahora vamos a iniciar un estudio de I+D+i y que va a ser un referente en el sector, en la actividad de la propia mutua de accidentes de trabajo y a nivel global.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España