Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de enero de 2012cermi.es semanal Nº 19

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Una aplicación para el móvil muestra las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad en el centro de Murcia

19/01/2012

La nueva aplicación para el móvil, 'Parkible', muestra las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad en el centro de Murcia. Aporta también información como el trazado para llegar o si están en línea o batería. Se trata de una iniciativa de las empresas murcianas Innube y Geoss.

Imagen de la nueva aplicación para el móvil, 'Parkible'

'Parkible' ya se puede descargar en el AppStore de iPhone y en el Market de Android. De este modo, todos los interesados podrán situar las 165 plazas reservadas que hay en el casco urbano de Murcia.
 
Introduciendo el lugar donde se desea aparcar, se muestran los resultados en un mapa o en una lista. Además se puede ver la ruta para llegar, saber si es en línea o batería, si está techada o al aire libre y hasta enviar la información por correo electrónico.
 
Además, con el sistema Android, es posible ver una imagen del lugar donde esta la plaza de aparcamiento para saber si es una calle estrecha, de uno o dos sentidos, entre otros.
 
'Parkible' ha sido desarrollada por las empresas murcianas Innube y Geoss. Los gerentes de ambas empresas, Francisco García y Carlos Pineda, respectivamente, han señalado que fue un amigo discapacitado quien les dio la idea de crear una aplicación para saber dónde estaban las plazas de aparcamiento antes de trasladarse.
 
El presidente de la asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos en Murcia (Aspaym), Pepe Gracia, se ha mostrado muy satisfecho por la "sensibilidad" de ambas empresas por "acercarse a este colectivo".
 
Pepe Gracia considera que es un proyecto "excelente" porque "nos facilita mucho la circulación por la ciudad. Además, ha añadido, "hay muchas plazas que desconocemos porque están en calles estrechas o no son muy frecuentadas".
 
Por su parte, la secretaria general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Murcia, Teresa Lajarín, ha agradecido esta iniciativa porque "facilita el día a día". Además se ha comprometido a dar a conocer 'Parkible' a nivel estatal a través de Cermi.
 
En este proyecto también han colaborado la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación, la Fundación Parque Científico y Aspaym Murcia.
 

Respeto a las plazas de discapacidad

 
La secretaria general del CERMI, Teresa Lajarín, ha hecho un llamamiento a la sociedad para respetar las plazas reservadas y "hagamos entre todos el uso que debemos hacer y dejemos que sean realmente para la movilidad". Se trata de "educación y concienciación".  
 
El presidente de la asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos en Murcia (Aspaym), Pepe Gracia, ha señalado que la mayoría de las infracciones pasan por "la falsificación de la tarjeta" y sobre todo por "el mal uso de la misma por terceros".
 
Pepe Gracia señala que esto ocurre sobre todo "en el colectivo de ancianos" porque "la llevan los familiares". A esto añade que "si no portas a la persona con discapacidad no puedes hacer uso de la tarjeta".
 

Oficina de Accesibilidad

 
En la Oficina de Accesibilidad "están representadas todos los tipos de discapacidades, tanto físicas, visual, auditiva e intelectual" como ha explicado la concejala de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero.
 
Esta es la primera iniciativa que lleva a cabo dicha oficina y ahora "intentaremos poner medidas" para solucionar la problemática del mal uso "y sobre todo es a través de concienciación y educación para toda la ciudadanía".
 
"También tenemos pendientes otros proyectos destinados a la deficiencia visual" para "la señalización en braille en los edificios municipales". Además de "otros proyectos a nivel de discapacidad auditiva", ha concluido Alicia Barquero.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España