Aquí nos discriminan
Ausencia de seguridad en andenes de cercanías de Atocha y Nuevos Ministerios
17/07/2015
Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa
La seguridad para las personas con discapacidad no está resuelta tras años de denuncias y reclamaciones, tanto a Adif como a Renfe, en las estaciones de Cercanías de Atocha y Nuevos Ministerios. El CERMI quiere dejar constancia de esta situación con un amplio reportaje gráfico que muestra las zonas de peligro en algunos andenes, con escasa o errónea señalización, y la ausencia de seguridad en otras zonas donde se incumple la ley vigente.
El CERMI Comunidad de Madrid denunciaba hace unos meses la responsabilidad de RENFE por la situación de máximo riesgo de las personas con discapacidad en andenes de cercanías de Atocha y Nuevos Ministerios. La entidad hacía pública su profunda preocupación por el importante riesgo al que se ven sometidas las personas con discapacidad en el tránsito por los andenes de estas estaciones. (
En la imagen de la izquierda la línea amarilla se coloca para advertir del peligro de caída a la vía pero es una señalización incorrecta e insegura)
Durante varios años se ha venido solicitando de manera reiterada que, urgentemente, se procediera al marcaje tacto-visual de los bordes de andén con pavimentos normalizados tal y como, por ejemplo, ha llevado a cabo Metro de Madrid (como se observa en la imagen de la derecha).
Tránsito problemático
Además, las condiciones de tránsito por los mismos andenes (estrechos, con multitud de personas, colmados de elementos de mobiliario, reducidos por núcleos de escaleras, etc.) hacen que, a diario, se produzcan situaciones de verdadero peligro para las personas con discapacidad y, en especial para las que presentan discapacidad visual, imposibilitadas para percibir si se encuentran en su proximidad, produciéndose con ello el consiguiente riesgo de caída a la vía. (Las dos imágenes a derecha e izquierda muestran la dificultad del paso por algunas zonas de los andenes y el evidente peligro para las personas con discapacidad)
Extrema gravedad
Dada la inacción de RENFE, CERMI Madrid, actuando en su condición de representante de las personas con discapacidad y sus familias en esta Comunidad, decidió denunciar la situación ante el Consejo Nacional de la Discapacidad, el Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y la Defensora del Pueblo, responsabilizando a RENFE, caso de producirse un accidente, por su inacción y absoluta insensibilidad al problema. (
Las tres imágenes siguientes muestran claramente la inexistencia de pavimento tacto-visual de botonadura contrastado para marcar el borde de andén y el peligro de una señalización incorrecta en la que se confunden la propia señalización, en gris oscuro, y la zona de las vías, con evidente riesgo para cualquier viajero y, especialmente, para los que presentan una discapacidad, sobre todo si es visual o intelectual)
Por el buen camino
Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a los nuevos andenes de cercanías de la estación de Nuevos Ministerios, lineas C-3 y C-4, en los cuales la zona de peligro está perfectamente delimitada por el pavimento de botonadura que, además, contrasta con el resto del pavimento. La recomendación que hacen en el CERMI Comunidad de Madrid es que se instale este tipo de pavimento para delimitar la zona de riesgo de caída. Además y con carácter discrecional por parte de RENFE, se colocan luces de colores para indicar el espacio que ocupan en el andén los trenes de diferentes longitudes. .
Fundamento legal del requerimiento del CERMI
La denuncia del CERMI Comunidad de Madrid se realiza a pesar de que no se han producido inclumplimientos legales, dado que la normativa básica estatal establece un plazo aún no superado para la actuación, y la autonómica, aprobada en 2007, no tiene efecto retroactivo y, por tanto, no es de aplicación a estaciones anteriores, sólo a las nuevas.
La normativa estatal está basada en el RD 1544/2007 de 23 de Noviembre en el Anexo 1 en el punto 1.9. Dice "Junto a la pieza de borde de andén se ha de colocar una franja de solado de botones de 60 centímetros de anchura de material no deslizante. Además, junto a esta franja existirá una banda de 10 centímetros de anchura de color amarillo vivo (preferentemente Pantone 012)”
En la Comunidad de Madrid el D13/2007 de 15 de marzo en la Norma 9 “Transportes públicos” en el punto A,1,4,b dice: "Junto al bordillo del andén, en la zona del pavimento adyacente al mismo, se instalará un sistema fijo de información y alerta al usuario del peligro, que se manifieste entre la zona de 40 y 120 cm medidos desde el borde de andén. Este sistema fijo habrá de transcurrir sin interrupciones por toda la longitud del mismo. Se considera solución acreditada para los bordes de andén de los diferentes modos de transporte, la franja tacto-visual de botones homologados de color amarillo y ancho mínimo de 40 cm. Cuando por los andenes transcurran convoyes a velocidades elevadas, el ancho mínimo de la franja de información y alerta será de 80 cm."