Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades

Conxita Tarruella, portavoz portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) (GC-CiU) en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

06/02/2013

Desde CiU siempre hemos tenido muy presente a las personas con discapacidad. Ha sido uno de ejes centrales en la actividad parlamentaria de CiU en las Cortes. Mejorar su calidad de vida, garantizar la igualdad de oportunidades y su plena inserción social y laboral es un objetivo fundamental de los diputados del Grupo Catalán.

En pasadas legislaturas, hemos defendido iniciativas en  favor de este colectivo para garantizarles una mayor calidad de vida e independencia personal. Este año 2013 presentaremos propuestas con la finalidad última de favorecer la inserción efectiva en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad y erradicar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral. Para ello es necesario, y así lo defenderemos en el Congreso de los Diputados, una reforma de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), que impulsó en su día el tristemente desaparecido convergente Ramón Trias Fargas. Hemos utilizado este texto legal durante más de una década con fantásticos resultados, pero hoy se hace del todo necesario revisarlo para adaptarlo a las nuevas circunstancias y necesidades actuales de este colectivo.

Pero este año en el que estamos inmersos, trabajaremos también en otros frentes, también más que necesarios, a favor de este colectivo. Así, como hemos hecho de forma reiterada, volveremos a presentar iniciativas para que se cumpla la normativa que establece una cuota de trabajadores en la plantilla reservada a personas con discapacidad, esto es el 2% de los empleos de una empresa de 50 o más trabajadores a estas personas. Estaremos vigilantes con el cumplimiento de esta cuota, y seguiremos reclamándolo una y otra vez, como hemos hecho durante un sinfín de ocasiones hasta que se erradique esa injusticia.

Desde el Grupo Parlamentario Catalán pediremos también al Ministerio de Sanidad que actualice la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para adaptarla a las necesidades reales de las personas con discapacidad, dando así cumplimiento con la iniciativa de CiU que se aprobó en el Congreso la pasada legislatura y que sigue pendiente este mes de febrero.

Para facilitar el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad defenderemos la hipoteca inversa para personas con discapacidad. En CiU defendimos la hipoteca inversa como una alternativa pensada especialmente para las personas mayores que no disponen de liquidez pero sí de bienes inmuebles y puedan tener mejor calidad de vida. Entendemos que eso este tipo de hipoteca podría hacerse extensible a las personas con discapacidad, ya que su objetivo es reducir la carga a los colectivos más vulnerables.

Me comprometo a presentar iniciativas para conseguir el suficiente apoyo de la Administración pública a favor de las personas con discapacidad

Además, como responsable de CiU en las Políticas de Discapacidad me comprometo a presentar iniciativas para conseguir el suficiente apoyo de la Administración pública a favor de las personas con discapacidad. Más concretamente trabajaré para conseguir que desde la Administración se compense  por el agravio económico comparativo de estas personas y sus familias, ya que requieren de atenciones específicas en su día a día con elevados costes para sus rentas.

Estas serán algunas de las iniciativas que presentaremos y defenderemos el Grupo Parlamentario Catalán en las Cortes para garantizar que la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sea, más allá de un derecho, una realidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España