Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 55

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’

La articulación del activismo en las entidades de la discapacidad es la apuesta del CERMI ante los nuevos tiempos

16/11/2012

La articulación del activismo en las entidades de la discapacidad es la apuesta del CERMI ante los nuevos tiempos. Así lo han expresado los CERMIS Autonómicos, ofreciendo las claves para lograr esta transformación social, que se han reunido en el VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’.

Así, la secretaria de Organización de COCEMFE (CERMI Estatal), Roser Romero, que ha hecho un repaso a la historia del movimiento asociativo en España, ha llamado la atención sobre la atomización de las entidades, al mismo tiempo que ha reconocido que “estamos entrando en una época en la que va a ser muy difícil vivir el mundo del asociacionismo”,  por lo que ha apuntado que las entidades que tienen en común la discapacidad, deben afrontar los nuevos tiempos juntas, independientemente de su tipología,  uniéndose, de tal manera que reduzcan costes sin perder los servicios que prestan y aprovechando el conocimiento de todas ellas.

Para el cambio, Roser Romero ha propuesto una autocrítica y la búsqueda de alianzas y de nuevas vías de participación, y ha planteado que un gran aliado es el Tercer Sector, pero desde la igualdad, así como que hay que aprovechar el conocimiento y las soluciones de las empresas para aplicarlo a las propias organizaciones de la discapacidad.

Para el presidente del CORMIN, Javier Miranda, es necesaria una auténtica revolución organizativa en las entidades de la discapacidad y un gran proceso de transformación, abandonando el carácter estático y aprovechándose del uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de las nuevas redes sociales. Según ha señalado, es importante para ello la búsqueda de nuevas formas de liderazgo, el compromiso y la pasión en sus actuaciones, la puesta en valor de las ideas, la innovación y la creatividad, la persona como centro, su interacción generando confianza, las acciones centradas en valores, la flexibilidad y el estar abiertos al cambio, unos nuevos modelos de gestión y un nuevo modelo de participación social.

El secretario general del CERMI Aragón, José Antonio Bes, en el marco del pacto firmado con del Gobierno de Aragón por la discapacidad, ha hablado de los acuerdos mantenidos entre las entidades de la discapacidad y la administración gracias a la constitución de esta Mesa de la Discapacidad, y a la agrupación de las asociaciones, presentando contratos, subvenciones comunes, programas comunes que, según ha afirmado, significan la optimización de los recursos y de los servicios.

Atrasos y manifestación

Entre los acuerdos a los que se han comprometido, ha hecho referencia a la negociación de plazos en los pagos retrasados y al trabajo para preparar la convocatoria con la administración de las subvenciones y contratos siguientes. “La discapacidad no se vende, sino que trabaja con la administración pero de manera unida y coordenada”, ha añadido, al mismo tiempo que ha anunciado la presencia del CERMI Aragón en la marcha, organizada por el CERMI Estatal, el próximo 2 de diciembre para defender los derechos de las personas con discapacidad.

El secretario general del CERMI Andalucía, Ventura Pazos, ante la fotografía de la situación de la discapacidad en su Comunidad Autónoma -deuda de 90 millones de euros de la administración con las entidades, el cierre de centros, el debilitamiento de las estructuras, trabajadores que llevan sin cobrar hasta  8 meses o plazas residenciales que no se han cubierto- ha apostado por la necesidad del activismo de todas las personas con discapacidad, no sólo de los líderes de las asociaciones y ha confirmado también su presencia en la marcha del día 2 de diciembre.

Para ello, ha propuesto como medios para que las entidades de la discapacidad mejoren, en este sentido, la cohesión entre ellas y con todo el Tercer Sector, la solidaridad, la unidad de acción -“que no la tenemos”- y la búsqueda de alianzas.

Una buena práctica en Castilla y León

Por su parte, el presidente de PREDIF y vicepresidente del CERMI CyL, Francisco Sardón, ha expuesto como ejemplo de buena práctica en Castilla y León los servicios para personas con discapacidad que presta la entidad a la que representa.  La gestión que realiza PREDIF, según ha expuesto, está basada en la diversificación de ingresos y en la prestación de servicios especializados en las necesidades de las personas que representan, la calidad, la competencia económica, la capacidad de gestión y la transparencia.

Para él, en las entidades hay que evitar duplicar los servicios y fomentar las sinergias, así como promover la discriminación positiva en los Centros Especiales de Empleo (CEE). Así, en Castilla y León, según ha informado, el 10% de los servicios públicos van destinados a los CEE.

Por otra parte, en relación a la Federación Aspaym, ha destacado su labor en la representación social, en la creación de fundaciones, de CEE, de centros de día, de residencias, de centros de rehabilitación y de centros de investigación.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España