Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 71

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Impulso y respaldo de iniciativas a favor del Tercer Sector de Acción Social

Por Susana Camarero, portavoz de Servicios Sociales del GPP en el Congreso

13/03/2013

Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos manifestado siempre un amplio compromiso con la labor del Tercer Sector de Acción Social, desde la consciencia del importante papel que desempeña en nuestra sociedad, más aún, en un tiempo como el actual marcado por una profunda crisis económica y por el incremento de la pobreza y de la exclusión social. Nos encontramos por lo tanto ante una situación, que exige intensificar la acción pública en la protección de las personas, destacar el papel del voluntariado y del auge del movimiento solidario en nuestro país, y consolidar su reconocimiento por parte de la sociedad española.

Conscientes de que la actuación del Tercer Sector de Acción Social se ha erigido como una pieza clave para lograr la recuperación y se ha convertido en un bálsamo para muchos ciudadanos, entre los que destacan las personas con discapacidad; consideramos que el trabajo desarrollado por el Tercer Sector, es una labor encomiable que merece el apoyo y el respaldo por parte de todos los poderes públicos.

De esta forma, consideramos que políticas como la convocatoria por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tratan de responder a estos objetivos. Unas subvenciones que van a mantener su convocatoria y tramitación, porque son un instrumento básico de cohesión y una garantía de solidaridad en todo el territorio nacional, en especial en un momento de crisis económica que está golpeando de manera más intensa a los colectivos más desfavorecidos que son los beneficiarios directos de los proyectos de estas organizaciones.

También quisiéramos destacar por un lado la voluntad del Gobierno de mantener un diálogo constante con el Tercer Sector a través de la Plataforma del Tercer Sector, una entidad que agrupa a las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social, como el CERMI y por otro, la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de elaborar una Ley del Tercer Sector, un nuevo marco normativo que definirá las características del Tercer Sector y profundizará en sus relaciones con las Administración, dotándolas de este modo, de una mayor estabilidad.

En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Popular, igual que desde el Gobierno, consideramos, que el marco regulatorio en el que se enmarcan las entidades del Tercer Sector de Acción Social merece una revisión, de cara a responder a las diferentes necesidades y sensibilidades y mejorar la coordinación con la Administración. Una  Ley del Tercer Sector, que debe tener como objetivo dotar de un marco de estabilidad y confianza a las entidades de acción social y permitirles seguir prestando una labor tan inestimable para la sociedad. Un instrumento para liderar el camino hacia un modelo social renovado y de mayor eficiencia.

Porque consideramos imprescindible, especialmente en estos momentos de crisis económica, la necesidad de incrementar y mejorar la colaboración entre gobiernos, empresarios y organizaciones sin ánimo de lucro para alcanzar sociedades más justas y equilibradas, orientadas a atender mejor las necesidades de los ciudadanos.

Por ese motivo, como Portavoz de Servicios Sociales del GPP, reitero nuestra voluntad de seguir trabajando, como lo venimos haciendo, desde el ámbito parlamentario, para tratar de impulsar y respaldar iniciativas a favor del Tercer Sector de Acción Social y velar por una atención adecuada a las personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España