Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 264

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Las autonomías recibirán 192,7 millones de la "X Solidaria" y el Estado 48,2

25/06/2017

El Gobierno dió el pasado viernes luz verde al reparto de 268,5 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar políticas sociales. El programa más importante es el de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la 'X solidaria'. Las comunidades recibirán 192,7 y el Estado 48,2 millones. En total, 240,9 millones de euros, seis más que en 2016.

X SolidariaEs la primera vez que los créditos del programa del 0,7% se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-comunidades autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del Tercer Sector. El cambio, argumenta el Gobierno, se debe a la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.
 
Así, a partir de este año, hay una gestión estatal de un 20% de los fondos, dirigida a actividades de competencia estatal y una gestión autonómica del 80% para programas de asistencia social.
 
Andalucía será la comunidad que más recibirá del 0,7%, más de 39 millones de euros, seguida de Cataluña, la impulsora del cambio de modelo de reparto, que consigue 31 millones, mientras que la Comunidad de Madrid es la tercera, con 26.229.292 euros.
 
El CERMI ha calificado esta nueva fórmula de reparto de “devastadora para lo social”.
 
En su opinión, este nuevo modelo, “que cuenta con la oposición unánime del tercer sector estatal de acción social, incluido el movimiento de la discapacidad representado por el CERMI, supone en la práctica la territorialización de estos fondos (el 80% de los recursos pasarán a las autonomías), que durante tres décadas, con gobiernos de distintos signo, han sido gestionados centralizadamente, pero aplicados en los territorios, con la colaboración activa de las entidades sociales estatales”.
 
“El exiguo tramo estatal (solo un 20% de los fondos) provocará el debilitamiento extremo, cuando no la desaparición, del tejido social de ámbito estatal, con la pérdida de programas coordinados y coherentes, con equidad interterritorial, de gran alcance para la inclusión y el bienestar de amplias capas de la población con mayores necesidades sociales”, concluyó.
 
Por otro lado, el Ministerio y las autonomías han acordado también el reparto de más de 75,8 millones de euros para prestación de servicios sociales. El Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia recibirá 48 millones de euros.
 
El otro programa cuyo reparto de fondos ha aprobado el Gobierno es el Plan Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado, por el que se distribuyen, hasta el momento para 2017, una dotación de 27.413.730 euros.
 
El Consejo ha aprobado también el reparto de los 412.500 euros destinados al Plan de Desarrollo Gitano. Esta cantidad se destinará a proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos. Por último, se ha aprobado la dotación de 75.000 euros para Andalucía, por ser la organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado 2017.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España