Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 349

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La autora del libro ‘Diversas mujeres diversas’ pide terminar con la invisibilización de las mujeres con discapacidad en la Historia

La obra ha sido editada y publicada por la Colección ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

06/06/2019

La psicóloga y escritora Carmen Calvo Novell ha reivindicado el papel en el ámbito público de las mujeres en general, y de las que tienen discapacidad en particular, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se acabe con la invisibilización de las mujeres con discapacidad en la Historia.
 
Imagen de la presentación de ‘Diversas mujeres diversas’“Solo el 7% de los referentes que se explican en las escuelas cuando se estudia Historia son mujeres, un porcentaje muy pequeño. Pero además, nos tenemos que preguntar que dentro de ese 7%, ¿cuántas tienen alguna discapacidad?”, ha afirmado la autora del libro ‘Diversas mujeres diversas’, durante la presentación del mismo este jueves en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. 
 
La obra ha sido publicada en la colección ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
Con el subtítulo de ‘Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido’, la autora indaga lúcidamente en las fecundas enseñanzas y biografías que legaron mujeres con discapacidad de la talla de Harriet Martineau, Gaby Brimmer, María Blanchard, Helen Keller, Ana Sullivan, Rosario Acuña y Mª Theresia Von Paradis, artistas, pensadoras y activistas sociales.
 
El acto de presentación ha sido conducido por la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, y ha contado con la participación de Carmen Calvo, autora del libro; la vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la organización, Patricia Sanz, y las activistas Sandra Timón y Pilar Ramiro. Ellas fueron las encargadas de realizar la presentación de cada una de las biografías de las siete mujeres que se abordan en el ensayo de Carmen Calvo Novell.
 
La clausura del evento ha contado con música en directo de la pianista Carmen Lafuente y de la violinista Blanca Alfaro. Posteriormente, han intervenido el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino.
 
Carmen Calvo Novell, psicóloga de formación, acumula una dilatada trayectoria en proyectos de atención, promoción e investigación sobre la realidad de las personas con  discapacidad, habiendo ejercido la psicología durante treinta años en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante.

Si quieres saber más sobre la autora puedes leer la entrevista que se publicó recientemente cermi.es semanal, precisamente por la autoría de Diversas Mujeres Diversas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España