Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 11

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Busque, compare y pida; es gratis

15/11/2011

Mario García

Supongamos que usted ha cumplido 34 años, es mujer, ha cursado estudios superiores, reside en Baena (Córdoba) y tiene una discapacidad física del 75%, grado I de dependencia y el reconocimiento de movilidad reducida. Pues se puede beneficiar de 160 ayudas relacionadas con la circulación, becas, asuntos fiscales, prestaciones de la Seguridad Social y servicios de todo tipo (teleasistencia, Renfe, programas de termalismo…).

También puede acceder a ventajas que le ofrece la Administración General del Estado que versan sobre la accesibilidad, la educación y la formación, el empleo, la protección económica y la salud.

Éstas y otras opciones pueden encontrarse en el portal GuiaDis (Guía de Ayudas a la Discapacidad), que recoge más de 8.200 recursos, subvenciones y ayudas a las que pueden acceder las personas con discapacidad, sus familiares y profesionales, principalmente trabajadores sociales, a través de la web www.guiadis.es.

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE y del Grupo Fundosa, afirma que GuiaDis recibe “cerca de 13.000 visitas mensuales” de promedio y el último año contó con 153.000 entradas, cuando el portal se dio a conocer el 23 de enero de 2009. “En estos más de dos años y medio, casi tres, de actividad ‘en abierto’, las visitas han superado las 450.000”, apostilla.

Esta herramienta, puesta en marcha por la Fundación ONCE embrionariamente en 2007, pretende dar a conocer los recursos y ayudas en materia de discapacidad y dependencia en los diversos ámbitos de la vida.

De esta forma, se pueden conocer las ventajas que las administraciones públicas ponen a disposición de las personas con discapacidad, como exenciones fiscales, servicios de ayuda a domicilio, asistencia personal, productos de apoyo o accesibilidad de la vivienda, facilidades de transporte o aparcamiento…

Cabra de Luna señala que otros países, como Reino Unido y Francia, tienen organismos públicos “que sistematizan la información sobre recursos en materia de discapacidad, incluyendo enlaces a los diferentes organismos (como gobiernos regionales y corporaciones locales)”.

“Sin embargo, no conocemos una herramienta dinámica que reúna en un único punto de consulta los contenidos finales, las fichas de los recursos, tanto de entidades públicas como privadas”, asegura, al tiempo que recalca que GuiaDis cubre “una necesidad especial” propia de España, “por la complejidad de la Administración Pública en sus tres niveles”.

Cabra de Luna subraya que muchos usuarios hacen consultas “frecuentes” sobre qué recursos les corresponden después de que los centros de valoración hayan certificado su grado de discapacidad.

Consultas económicas

Para poner al día tal volumen de información, Cabra de Luna reconoce que GuiaDis requiere de “una atención especializada de seguimiento de las convocatorias y renovación de recursos” de administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos…), fundaciones, empresas y asociaciones, entre otras entidades.

“Hay una labor especializada y continua de trabajo social, y además se cuenta con el apoyo de un sistema de alertas fiscales donado por Ediciones Francis Lefèbvre”, comenta, antes de añadir que GuiaDis ya puede consultarse a través de Facebook.

Y como estamos en tiempos de dificultades económicas, normal es que en los primeros puestos de consultas y valoraciones estén los beneficios de carácter económico y contributivo, según destaca Cabra de Luna. 

Como, además, no corren buenos tiempos laborales, el primer recurso por número de calificaciones es el de “Ayudas individuales de accesibilidad para el empleo de Fundación ONCE”, seguido de una serie de beneficios fiscales y contributivos (pensiones, adaptación de vehículos, Impuesto sobre el Patrimonio, etc.).

“Entre los primeros puestos en cuanto a número de calificaciones y puntuación se encuentran también servicios prestados por empresas, como el Plan 2000 de mensajería, iniciativa de MRW; becas de formación on line de carácter público y privado, como el Programa de Turismo y Termalismo del Imserso; la Tarjeta Europea de Estacionamiento o la Tarjeta Dorada de Renfe, además de servicios como la Justicia Gratuita o para el Empleo”, explica Cabra de Luna.

GuiaDis, disponible en castellano, catalán, euskera y gallego, se convierte así en un potente motor de búsqueda que permite al usuario navegar con tanta sencillez que más de uno se sorprenderá de a qué ventajas puede tener derecho.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España