Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 442

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Casado apoya la propuesta del CERMI sobre el cuidado de personas mayores por parte de los hijos

23/06/2021

El presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió este martes a modificar el Código Civil para incluir la obligación de cuidado de los padres por sus hijos. "Es lo mínimo que podemos ofrecerles, como hijos, como país y también a los profesionales sanitarios", señaló.

Detalle de la web de Fundación Concordia y LibertadLo dijo durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Personas mayores y pacientes vulnerables en el centro’ organizada por la Fundación Concordia y Libertad y mostraba así su apoyo a la propuesta que en el mismo evento había lanzado el delegado para las Relaciones del Tercer Sector de Mayores del CERMI y secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo.
 
A la pregunta que formuló la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y moderadora de la mesa redonda sobre salud, Ana Pastor, sobre qué cambiarían los ponentes teniendo como centro a los mayores, Rafael de Lorenzo respondió explicando que lo que pasó con los mayores durante la pandemia fue “la mayor agresión y conculcación de los derechos humanos” e indicó que el problema se está viendo solo desde la perspectiva asistencial pero “hace falta una revisión a fondo de la protección jurídica real y efectiva que nuestro Estado da a las personas mayores”.
 
Asimismo, destacó que hay lagunas en los cuidados de los hijos a los padres, lo que deja a estos últimos en una situación de abandono cada vez mayor. Por ello, destacó la necesidad de que exista un compromiso de la familia y la ley con los mayores y agregó que “el papel de la familia necesita una mayor relectura en nuestro ordenamiento jurídico”.
 
Casado coincidió con estos planteamientos y señaló que “es lo mínimo que podemos ofrecer a nuestros padres que lo han dado todo por nosotros, a nuestros abuelos. Como país es lo mínimo que podemos ofrecer a una generación que ha construido nuestra democracia, nuestro Estado del bienestar, nuestro Estado de Derecho, la España que hoy disfrutamos y es algo que creo que también debemos a los profesionales de la sanidad y de los cuidadores que muchas veces se encuentran solos en el cuidado de estas personas y echan en falta a sus familias".
 
“El Código Civil”, añadió, "puede responder a esta justa reclamación y creo, además, que después de esta terrible pandemia, cuando la mayoría de esas 100.000 víctimas han sido mayores, cuando muchos han muerto en soledad, cuando muchos no han podido ser ni despedidos en su propio funeral, es el tributo que tenemos que hacer”.
 
El líder del PP manifestó que “vivimos en una España con una pirámide demográfica cada vez más invertida, con un índice de natalidad cada vez más bajo y, por tanto, con un peso en las personas mayores que va a requerir de una atención sanitaria, de una atención residencial mucho mayor de la que ya estamos haciendo y por eso los hijos, los nietos, las familias, nos tenemos que involucrar y mandar un mensaje desde el Código Civil, desde la propia legislación básica de nuestro ordenamiento jurídico”.
 
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar y la portavoz del Colegio Oficial de Enfermería, Mar Rocha, se refirieron a la posibilidad de reorientar medidas puestas en marcha, pero que se ha visto que no funcionan, y apostaron por un plan de cuidados compartidos, la asistencia psicológica universal, estrategias de equipos con el objetivo de determinar qué necesitan las personas y un espacio para darle voz tanto a los pacientes como a los profesionales.
 
Por su parte, Ana Pastor dijo que “si hay algo que hemos aprendido" en la jornada es que "hay que escuchar” y pensar que los ciudadanos tienen la libertad de elegir, pero que las personas mayores se encuentras en un momento de vulnerabilidad en la que esta se pierde. Por ello, destacó la necesidad de “hacer un esfuerzo desde todas las instituciones, también desde la sociedad civil, para que las personas desde que nacen hasta que fallecen tengan esa dignidad para tomar decisiones”.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España