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viernes, 04 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 32

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Actualidad

La casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta, en el cupón de la ONCE

03/05/2012

La ONCE dedica el cupón del 7 de mayo a la casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Con esta iniciativa pretende que sea mayor el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las organizaciones dedicadas a esta labor social puedan hacer más por las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha hecho entrega del cupón dedicado a Fines Sociales al presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, en un acto en el que también ha participado el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Ángel Sánchez ha recordado cómo hace 74 años comenzaron a construir una historia de integración en la ONCE a través de la venta de un cupón que, según él, es “el testigo que avala el contrato social entre la Organización y la sociedad”. “Nos ha aportado dignidad a las personas con discapacidad”, ha mantenido.

Por ello, ha insistido en destacar que “con una simple X en la casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta, podemos hacer mucho sin que nos cueste más”, especialmente en beneficio de las personas en riesgo de exclusión. Finalmente, ha hecho un llamamiento a “la unión de las entidades sociales en estos momentos difíciles”.

Beneficiarios

Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha explicado la transparencia de la gestión y aplicación de la financiación que se distribuye a los proyectos beneficiarios de la campaña de la X Solidaria y se ha referido las personas beneficiarias de la asignación de esta casilla de Fines Sociales como “la voz” de los proyectos donde va dirigido el 0,7%, a fin de concienciar a la sociedad de la importancia de su ayuda y solidaridad.

En el acto han participado también dos personas beneficiarias de los programas financiados por el IRPF, que han agradecido la solidaridad de quienes marcan la casilla de Fines Sociales y animado a concienciarse de la “importante” labor de este gesto.

Pilar, una mujer beneficiaria del programa de atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama “Mucho por vivir”, desarrollado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), ha explicado cómo le ayudaron a superar su enfermedad y, desde entonces, “me he hecho voluntaria para devolver a los demás todo lo que recibí”.

Mientras, Carmen, una mujer mayor y ciega destaca la labor de los voluntarios que le acompañan y ayudan en su día a día, como ir al médico. “Es una labor preciosa y animo a la gente a seguir tachando la X solidaria para que sea posible”, destacó.

La ONCE, que no recibe aportaciones de esta iniciativa, se suma sin embargo a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y se pone al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por una sociedad mejor.

De hecho, en el año 2011, más de cinco millones y medio de personas resultaron beneficiadas de la solidaridad de las personas que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta. Marcando esta casilla se ayuda a las personas más vulnerables. Sólo en el ejercicio pasado se realizaron 1.083 proyectos desarrollados por 410 ONG de Acción Social.

Personas mayores, el colectivo de infancia y familia, mujeres en riesgo social, enfermos, inmigrantes o personas con discapacidad salen adelante gracias a la solidaridad de los ciudadanos en la Declaración. El pasado año, un 52,2% de los contribuyentes (casi 9,5 millones de los 19 totales) marcó la X de Fines sociales, aportando 262 millones de euros.

Con este cupón se pretende animar a quienes no marcaron nada en su Declaración, para que no se queden en blanco otro año más. Se trata de un gesto solidario que no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos. Quienes marcan sólo la “X” de la Iglesia deben saber que con la “X” de Fines Sociales ayudan también a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción Social.

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

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