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viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

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Actualidad

Campaña X Solidaria - En tu declaración de la Renta marca 'Fines Sociales'

La casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta ayudará a casi 6 millones de personas en 2013

02/04/2013

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán en 2013 de los programas financiados por el IRPF. Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

Así se ha trasladado durante la presentación de la campaña X Solidaria 2013, que ha tenido lugar en Espacio Pozas (Madrid) y que ha contado con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; el gerente del CERMI, Luis Alonso; el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora, entre otros.

Juan Lara ha destacado que, gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior.

En este sentido, ha apuntado que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado “300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales”, hasta sumar “un 50% del total de personas contribuyentes”. Sin embargo, “quizás por desconocimiento”, otro 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia católica, según el presidente de esta Plataforma de entidades de acción social, “porque es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen”.

Un gesto solidario

Como los efectos de la crisis se acentúan, también ha añadido que “el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos”. Por tanto, ha explicado, es “muy importante” que este año las personas demuestren su solidaridad marcando la casilla de Fines Sociales, un gesto solidario, que no les cuesta nada, “No van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos”.

Además, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha destacado que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (77,72%), a ONG para el Desarrollo (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (2,85%)”.

En este sentido, Luciano Poyato ha expuesto los principales colectivos que reciben esta financiación. Entre ellos, ha hecho referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.

Proyectos concretos y transparencia

Asimismo, ha argumentado que las personas contribuyentes colaboran con “proyectos y realidades concretas”, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Por último, ha trasladado a los asistentes la transparencia de las ONG en la gestión de estos proyectos. “El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”, ha concluido.

Salomé Adroher ha cerrado este acto de presentación de la campaña “X Solidaria” y ha llamado la atención sobre el servicio que prestan las ONG a la ciudadanía, a través de los programas que desarrollan. Además, ha aprovechado este foro para reiterar el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el desarrollo de políticas sociales que promuevan la lucha contra la exclusión social.

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