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viernes, 22 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 168

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Actualidad

Catalá afirma que las víctimas de tráfico estarán más protegidas con las nuevas indemnizaciones

El CERMI celebra que el baremo de indemnizaciones de accidentes vaya a actualizarse

20/05/2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mantuvo esta miércoles una reunión con el CERMI y representantes de asociaciones de víctimas de tráfico, a quienes destacó que la reforma aprobada recientemente por el Gobierno para modificar el sistema de valoración de daños y perjuicios causados en este tipo de accidentes incrementará la protección de las víctimas y garantizará una indemnización suficiente y adaptada a la realidad.

Encuentro con el Ministro de Justicia sobre nueva ley de baremo de indemnizaciones de accidentesA la reunión, celebrada en Madrid, asistieron José Pérez, abogado y representante de las asociaciones de víctimas de tráfico; Luis Cayo Pérez, Luis Alonso y Óscar Moral (del CERMI); Ángel de Propios y Carlos Gómez (Aspaym); Ignacio Osorio (Predif), Clara Dehesa (Fedace), Noa Sánchez-Cabezudo (Stop Accidentes), Mar Cogollos (Aesleme) y Amelia Ruiz (PAT-APAT). Catalá estuvo acompañado del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde y el secretario general técnico del Ministerio, Julio Fuentes.
 
Catalá señaló en la reunión que el nuevo baremo de indemnizaciones, que debe aprobar el Parlamento, colocará a España a la altura de las medidas contempladas en la UE y que el sistema tendrá un carácter más activo, actualizado y adaptado a la realidad, de manera que incluirá importantes conceptos como el daño emergente y el lucro cesante, según informó el Ministerio de Justicia.
 
El titular de Justicia destacó que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno fue "un logro de todos" y consideró a las asociaciones como "verdaderos coautores" de la iniciativa, ya que ésta nació como fruto del diálogo, la negociación y el consenso.
 
Para Catalá, la relevancia del proyecto se basa en que afecta prácticamente a la totalidad de la población española, puesto que todas las personas son susceptibles de sufrir un accidente de tráfico, y comentó que hasta ahora existía una carencia para homologar el nivel de las indemnizaciones.
 
PAREJAS DE HECHO
 
Así, las reformas legislativas emprendidas asumirán el objetivo de reparar de forma íntegra los daños y perjuicios padecidos, teniendo en cuenta las circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de la víctima, incluyendo la pérdida de ingresos y la pérdida o disminución de la capacidad de obtener ganancias.
 
Catalá indicó que se introduce un principio de objetivación, mediante el cual las indemnizaciones se ajustarán a unas reglas y límites establecidos en el sistema. Se amplían, además, las situaciones susceptibles de generar esa indemnización, adecuándolas a la realidad social, de forma que se contemplarán estructuras familiares, como las parejas de hecho, que hasta ahora no habían sido reguladas.
 
En el caso de las indemnizaciones por secuelas del accidente, se refuerza la reparación del gran lesionado y se integran los conceptos de perjuicios y daños emergentes, como pudieran ser los gastos asistenciales futuros. Otra novedad es la posibilidad de indemnizar a las personas por el perjuicio económico sufrido cuando su ocupación sea la de ama de casa.
 
Igualmente, Catalá explicó que la introducción de un sistema de tablas de baremación, que facilitará la aplicación del sistema y una rápida resolución de conflictos, fomentará los acuerdos y transacciones extrajudiciales, descargando de trabajo a los juzgados y tribunales.
 
En la reunión, los representantes de las asociaciones de víctimas agradecieron a Catalá que el encuentro tuviera lugar a una semana de que se cierre el plazo de enmiendas al proyecto de Ley en el Congreso y se felicitaron de que esta demanda social se convierta, por fin, en una realidad.
 
A este respecto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, celebró, en declaraciones a Servimedia, que el baremo de indemnización de accidentes vaya a actualizarse.
 
"Supone una renovación amplia y profunda del baremo vigente, que había quedado obsoleto, ajeno a la realidad actual y a las necesidades de las víctimas de accidentes. Con esta nueva regulación, a la que el Cermi presentará mejoras técnicas en trámite parlamentario, las víctimas de accidentes de tráfico que adquieren una discapacidad tendrán más cobertura económica, sanitaria, social y sociosanitaria, y dispondrán de apoyos para su autonomía personal. Es un proyecto de ley globalmente beneficioso", concluyó.
 
APROBACIÓN ANTES DEL VERANO
 
Por su parte, la directora de AESLEME, Mar Cogollos, se ha mostrado "gratamente satisfecha" con la respuestas del Ministerio. Según ha explicado a Europapress, Catalá ha mostrado la "intención" de su departamento de aprobar este medida "en dos meses", así como que cuenta con la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios.
 
En cuanto al texto que será trasladado al Congreso -en una semana se termina el periodo de enmiendas- Cogollos ha indicado que "aunque todo es mejorable" se ha completado un "baremo mucho mejor que el que existía hasta ahora".
 
A su juicio, este resultado es parte del "consenso al que se ha llegado entre compañías de seguros y asociaciones", una actitud que "debería tomarse como ejemplo para otras cosas". "Todos hemos cedido en algún aspecto, pero es importante que en temas como la seguridad vial, que afecta a miles de personas, haya consenso", ha insistido.
 
Del mismo modo, recoge Europpapress, se ha expresado Eugenia Domenec, de PAT-APAT, quien ha resaltado que el texto final es una "satisfacción" tras el consenso alcanzado. Al igual que Cogollos, Domenc aclara que cada parte ha tenido que "renunciar" a cosas, de manera que se trata de un baremo "que no es de nadie", pero sí se trata de "una mejora muy importante". "Y es muy importante que se haya dado voz en una comisión de expertos a las víctimas, es la primera vez que estamos presentes, sobre todo en una ley tan importante y que afecta a tanta gente", ha indicado.
 
Aún así, desde PAT-APAT se muestran "expectantes" y "preocupados" teniendo en cuenta de que el texto está en el trámite parlamentario en periodo electoral. "Por eso nos hemos reunido con todos los grupos, uno por uno, para manifestar nuestro interés en que se apruebe esta norma", ha explicado Domenec, que añade que la promesa de Catalá es aprobar la norma "antes de verano".
 
UNA MEDIDA "MEJORABLE"
 
A pesar del consenso que parece haber entre asociaciones, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) se ha mostrado crítica con el nuevo baremo que considera "bastante mejorable". Su presidente, Francisco Canes ha señalado que con la nueva medida "serán las arcas del Estado, y no las compañías de seguros, las que paguen parte de las indemnizaciones".
 
"Se carga al sistema de salud y de pensiones con gastos que deberían asumir las aseguradoras. Con este baremo y leyes adyacentes se financian entre todos los sueldos y beneficios del sector asegurador", ha denunciado.
 
Además, destaca que con la nueva reforma del baremo "se valora más estudiar que el trabajo en el hogar, el latigazo cervical desaparece y se legisla contra la evidencia científica en el síndrome de estrés post traumático". "Se mejora a los familiares de fallecidos y a los graves lesionados", lo que, a su juicio, "no quiere decir que se les trate con justicia", pero recuerda que "se eliminan derechos al 99 por ciento de las víctimas de accidentes y sus familias".
 
  • Encuentro con el Ministro de Justicia sobre nueva ley de baremo de indemnizaciones de accidentes
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