Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 284

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cermis Autonómicos

CERMI Andalucía aplaude que la modificación de la Ley contra la Violencia de Género contemple como víctimas a las personas dependientes o con discapacidad a cargo de la mujer maltratada

21/12/2017

CERMI Andalucía ha mostrado su satisfacción porque el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Gobierno el martes de la pasada semana, considere que también son víctimas de la violencia de género las personas en situación de dependencia o con discapacidad que estén a cargo de la mujer víctima de violencia de género, aunque lamenta que se hayan desestimado algunas de sus aportaciones.

Andalucía amplía el concepto de víctima de violencia de género (imagen de un vídeo de la Junta de Andalucía)La principal novedad que incorpora esta modificación de la ley es, por tanto, la ampliación del concepto de víctima de violencia de género, porque además de a los menores, incluye a otros colectivos como personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetos a la tutela, guardia o custodia de la mujer sometida a violencia y convivan en el entorno violento o tengan una relación de afectividad con la misma. 
 
No obstante, CERMI Andalucía considera que aún debe ampliarse a aquellas personas, familiares en situación de dependencia, que se encuentren bajo los cuidados de la mujer víctima de violencia de género, "aún sin acreditar convivencia alguna".
 
CERMI Andalucía también valora que se establezca la Ventanilla Única de Violencia de Género como sistema único de atención, aunque no se especifica que esta herramienta vaya a contar con los medios de comunicación y físicos accesibles para las mujeres con discapacidad.
 
Asimismo, CERMI Andalucía estima que debe hacerse referencia a la figura agresora y al entorno en el que tenga lugar la violencia, ya que es importante atender y vigilar los casos de violencia hacia las mujeres en situación de dependencia dentro del contexto de instituciones residenciales y ejercida por figuras cuidadoras.
 

ÁMBITO EDUCATIVO Y DE LA FORMACIÓN

 
En lo que respecta al ámbito educativo y de la formación, la modificación de la Ley contra la Violencia de Género no menciona las especificidades de las mujeres y niñas con discapacidad. Para el CERMI Andalucía la formación sobre violencia de género a profesionales es fundamental; sin embargo, esta formación debe incorporar aspectos específicos e inherentes a las mujeres con discapacidad o de especial vulnerabilidad víctimas de violencia. 
 
Cuestiones como la estigmatización de la discapacidad o la falta de credibilidad que se otorga a las mujeres con discapacidad deben ser abordadas y desmanteladas a través de la formación.
 
Por otro lado, no ha aparecido recogida la obligatoriedad de definir, como indicadores necesarios, aquellos que permitan la evaluación transversal y la visibilización de aspectos relevantes respecto al origen, la etnia y/o la discapacidad de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, lo que mejoraría el análisis e investigación que asume el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.
 
Este Observatorio debe facilitar datos de mujeres víctimas de violencia de género desagregados por tipo de discapacidad y por provincia, impulsar formación especializada sobre los tipos de discapacidad y el riesgo al que se enfrentan cada una de ellas por razón de las dificultades que les genera la discapacidad o por las necesidades de apoyo.
 
De igual modo, es necesario que toda la normativa, todas las medidas, informes y estudios tengan en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España