Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de marzo de 2016cermi.es semanal Nº 205

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía muestra su apoyo al Decreto de Atención Temprana de la Junta

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asiste al acto en el que se han presentado las mejoras del nuevo decreto

16/03/2016

Los Centros de Atención Infantil Temprana de las entidades de CERMI Andalucía atienden a más del 65% de las niñas y niños que tienen problemas en el desarrollo o están en riesgo de padecerlos y a sus familias.

José Manuel Porras, presidente del CERMI-Andalucía; Susana Díaz, presidenta de la Junta, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la presentación del nuevo decreto de Atención Temprana.Después de que la Consejería de Salud anunciara una serie mejoras que se van a incorporar al Decreto de Atención Temprana tras el apoyo de Ciudadanos en el Parlamento, las entidades relacionadas con el ámbito de la atención infantil temprana en Andalucía, entre ellas las de CERMI Andalucía, con los profesionales de las mismas, las familias y los menores que son atendidos en los centros de atención temprana que gestionan, respaldaron este miércoles esta norma en un acto que se ha celebrado en el Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla y que contó con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso.
 
De igual modo, asistieron el viceconsejero de Salud, Martín Blanco; la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel; el coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, Antonio Pons; el jefe de servicio de Atención Sociosanitaria, Antonio Sagués, y la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, entre otras personalidades destacadas de la Administración andaluza. 
 
En el encuentro informativo la Junta de Andalucía dio a conocer de primera mano a las madres y padres de los menores y a los profesionales que trabajan en las distintas entidades de CERMI Andalucía los contenidos y mejoras que aporta el nuevo Decreto de Atención Temprana que ultima la Junta de Andalucía, así como conocer sus experiencias con la asistencia recibida.
 
El presidente CERMI Andalucía, José Manuel Porras, agradeció a la presidenta de la Junta su presencia en este acto en el que se han presentado las mejoras del nuevo Decreto de Atención Temprana. José Manuel Porras ha destacado que “este decreto es fruto del trabajo de todos” y que pone el énfasis en aspectos tan importantes como la equidad y la igualdad.
 
Por su parte, el coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, Antonio Pons, destacó la "gran" labor que realizan las entidades miembros de CERMI Andalucía para hacer visible, entre otras cuestiones, que atienden a más del 65% de las niñas y niños que tienen problemas en el desarrollo o están en riesgo de padecerlos, así como también a sus familias, a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que gestionan.
 
En el encuentro informativo, tanto Antonio Pons, pediatra de profesión, como Susana Díaz, expusieron a las madres y padres de los menores y a los profesionales las futuras líneas de trabajo que se desarrollarán gracias al nuevo Decreto de Atención Temprana, elaborado con las aportaciones de más del 80 por ciento de las entidades del sector, entre ellas, las entidades de CERMI Andalucía, que cuentan con más de 30 años de experiencia ofreciendo esta prestación con absoluta profesionalidad y criterios de calidad contrastados.
 
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó que el Gobierno andaluz comenzará a aplicar las mejoras en atención infantil temprana a partir de septiembre, con un incremento adicional de presupuesto este mismo año que servirá, entre otras cosas, para aumentar la duración de las sesiones que reciben los niños de 45 minutos a una hora e incrementar así la frecuencia de las mismas para los casos con más necesidad.
 
Susana Díaz explicó también que, gracias al nuevo decreto, se van a reducir a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar ese trastorno.
 
Para ello, precisó que la Junta contará con unidades de atención en las ocho provincias, dotadas todas ellas de pediatras y psicólogos y en algunas hasta con grupos dobles. 
 
El propio Gobierno evaluará si se cumplen los plazos máximos fijados y si es conveniente reforzar estas unidades. Todo en aras, ha dicho, de buscar la eficiencia y de que estas unidades de atención temprana ofrezcan la mejor de las respuestas a los padres de los menores en un momento tan delicado como es el del diagnóstico.
 
Antonio Pons insitió en que "el objetivo fundamental es trabajar conjuntamente para ofrecer a estos niños la mejor atención, con mayor calidad y en el menor tiempo posible y que, para ello, todos debemos trabajar unidos para conseguirlo". Asimismo, defendió el incremento de recursos y la reducción de tiempos de respuesta que garantizará la futura norma.
 
El nuevo Decreto de Atención Temprana, que contará con un presupuesto de casi 35 millones a lo largo de la legislatura, garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España