Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI celebra en 2022 su 25 aniversario como agente de cambio social en discapacidad

17/09/2021

El CERMI celebra el próximo año 2022 su 25 aniversario al servicio de las personas con discapacidad y sus familias con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzar el reconocimiento y la protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y, en definitiva, elevar su grado de inclusión y bienestar sociales.

Detalle de la portada del cermi.es semanal Nº 451Este es uno de los principales contenidos que se destacan en el número 450 del boletín ‘cermi.es semanal’, en el que hace un recorrido por los 25 años de historia de la entidad gracias a una entrevista con Isabel Bayonas, una mujer referente dentro del movimiento social de la discapacidad.
 
Bayonas fue fundadora, en 1976, y presidenta ejecutiva de la Asociación de Padres de Niños es Autistas, (APNA); fundadora y vicepresidenta responsable de Europa e Hispanoamérica de la Organización Mundial del Autismo (OMA); fundadora y presidenta de la Federación Autismo-Europa (Fespau); fundadora y presidenta de la Federación Latinoamericana de Autismo (Felac), y otras 19 asociaciones en Latinoamérica; y vocal del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Autismo en Europa.
 
En la entrevista Bayonas asegura que “el CERMI nunca ha dejado nada por imposible” y recuerda que ya desde 1997, cuando el CERMI se convirtió en una realidad institucional y política, se defendía la discapacidad ante el Congreso o el Senado. “Nuestra pelea era hacernos visibles en la sociedad para que los políticos supieran que las personas con discapacidad eran ciudadanos de pleno derecho y para que nos asistieran como a cualquier otro ciudadano”, declara.  
 
En este sentido, manifiesta que el único objetivo de la creación del CERMI fue “logar la unidad, la inclusión de la discapacidad, y el reconocimiento de las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y por lo que luchan”. Así, reconoce que han sido muchos los logros conseguidos durante estos 25 años, entre ellos “una mayor accesibilidad y la permanencia de las subvenciones”. 
 
Otra de las noticias que recoge la publicación es la petición de CERMI a todos los Grupos del Congreso para que apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución, que supondría la primera reforma de la Constitución Española de 1978 con nítido contenido social.
 
En este sentido, destaca también un artículo de opinión del catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Granada, José Antonio Montilla. En la misma, asegura que supone un gran reto, pero reconoce que “no puede seguir refiriéndose a las personas con discapacidad como disminuidos ni acercarse a ellas desde una concepción médico-rehabilitadora, sino que debe presentarlas como titulares de derechos que merecen una especial protección para que la igualdad sea real y efectiva”.
 
También se resalta un reportaje que visibiliza un blog llamado ‘P de Párkinson’, una iniciativa puesta en marcha por Paqui Ruiz, una mujer que fue diagnosticada con esta enfermedad a los 48 años. Comenzó a escribir un blog con sus vivencias y ahora se ha convertido es el hogar virtual de estas mujeres, ya que es la plataforma donde se escuchan y comparten sus vidas, donde se entienden y aprenden, unas de otras.
 
Otro de los contenidos del boletín es la reclamación del CERMI a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de actuaciones necesarias que doten definitivamente de accesibilidad física a la tribuna y a los espacios reservados en el salón de plenos histórico (hemiciclo) del Congreso de los Diputados.
 
Además, hace referencia al premio Enfermedades Poco Frecuentes (EFP) en su XIII edición, otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indept) al CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España