Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de septiembre de 2011cermi.es semanal Nº 2

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid da a conocer sus dificultades diarias en un tour por la ciudad

13/09/2011

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, junto con el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, ha participado en el 'Tour de la Discapacidad', un recorrido por calles de Madrid con personas ciegas, sordas y con algún tipo de discapacidad física, para conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.

Durante el trayecto, realizado entre la calle Manuel Ferrero y el Intercambiador Plaza de Castilla, el consejero ha comprobado las barreras que tienen que superar las personas con discapacidad. Para ello, el responsable regional realizó parte del recorrido en silla de ruedas, otra parte con una venda en los ojos, así como con otros elementos que le han permitido acercarse más de cerca a la realidad de estas personas.
 
"Siempre es enriquecedor ponerse en la piel del otro para ser aún más conscientes de las dificultades que encuentra en su día a día. Desde la Comunidad de Madrid, en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad, trabajamos por su integración real y por fomentar su autonomía personal. Sabemos que es un largo recorrido y que queda mucho trabajo por realizar, pero no podemos olvidar el avance que se ha producido en este ámbito en los últimos años", explica Victoria.

Más de 35.000 personas con discapacidad han encontrado un trabajo, desde 2007, gracias a iniciativas del Programa 'Emplea Tu Capacidad' (5.510 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la Consejería de Educación y Empleo (30.000 inserciones). Asimismo, se promueve su igualdad de oportunidades con el Proyecto de Apoyo a la Vida Independiente, en colaboración con Aspaym-Madrid, a fin de facilitar la vida de personas con discapacidad física gravemente afectados mediante asistentes personales. El 64% de los usuarios ha encontrado empleo.
 
Los centros educativos han incorporado intérpretes y asesores para alumnos con discapacidad auditiva y, en el caso de las universidades, se han otorgado 803 becas de estudio, al margen de la exención en el pago de matrícula para alumnos con discapacidad. Además, se ha desarrollado el programa de Acceso Libre de Barreras al Ordenador (Albor) y se ha puesto en marcha el Proyecto Impulso de la Sociedad de la Información y Alfabetización Digital con 40 cursos de formación informática y acceso a Internet. Las bibliotecas, además de ser accesibles, ofrecen material adaptado y un servicio de Telebiblioteca.

Servicios pioneros y especializados

En otros ámbitos, el consejero destaca la primera Unidad para el tratamiento médico integral de las personas con autismo y el servicio especial de tratamiento de llamadas al 112 para personas con discapacidad auditiva. También se han creado 2.700 casas y pisos de protección pública adaptados para personas con movilidad reducida y se han instalado 2.200 ascensores.

La región cuenta también con la red de metro más accesible del mundo con 450 ascensores y 1.600 escaleras mecánicas, que además, incluye descuentos en el abono transporte para las personas con discapacidad. La Administración regional también ha puesto en marcha la tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad con la que más de 104.000 madrileños pueden acceder a ayudas, realizar trámites administrativos o acreditar la discapacidad en los lugares que lo requieran. La red asistencial especializada para personas y niños con discapacidad cuenta con más de 21.000 plazas. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España