Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cermis Autonómicos

CERMI CV entrega el "Documento de Retos y Necesidades Socio Sanitarias 2019" del sector de la Discapacidad a la Consellera de Sanidad Universal

06/09/2019

CERMI Comunidad de Valencia (CERMI CV), representado por su presidente, Luis Vañó, ha entregado y explicado el “Documento de Retos y Necesidades Socio Sanitarias del Sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana”, elaborado por la Comisión de Salud y Espacio Socio Sanitario del CERMI CV a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló Chico.

CERMI CV entrega el Documento de Retos y Necesidades Socio Sanitarias 2019 del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana BarcelóEn este encuentro, mantenido este pasado miércoles, el Comité ha hecho entrega de dicho documento, donde quedan plasmados los puntos más importantes que para el sector de la discapacidad de la Comunidad Valenciana son necesarios llevar a cabo y desarrollar por parte de dicha Conselleria de Sanidad, en esta X Legislatura Autonómica.
 
Como puntos importantes que tienen que estar en la hoja de ruta de esta Consellería de Sanidad y que reivindica el CERMI CV se ha expuesto que “la importancia de que todas las acciones que lleven a ordenar los sistemas sanitario y social se realicen desde un verdadero espacio sociosanitario, donde se ofrezca una respuesta integral a las necesidades de todas aquellas personas que presenten pérdida de su autonomía”.
 
Incoando que el espacio sociosanitario ante la discapacidad es un gran reto pendiente para crecer en bienestar, inclusión y sostenibilidad, ya que muchas discapacidades solo se pueden abordar de una forma integral, en la dimensión social y sanitaria, y nunca separadamente.
 
Como propuesta se ha indicado la elaboración de un Plan de Coordinación Socio Sanitario de la Comunidad Valenciana ,que aglutine todo lo que está definido como espacio sociosanitario en la ley 8/2018 de modificación de la ley 10/2014 de Salut de la Comunidad Valenciana y otras ordenes autonómicas.
 
Ya que, tal como ha expresado Luis Vañó: “El modelo de atención sociosanitaria que se plantea, define un ámbito compartido entre los sectores social y sanitario, donde no se trata de crear un nuevo ámbito de actuación administrativa, sino que se basa en la coordinación de las estructuras administrativas y de los servicios asistenciales entre los sectores sanitario y social” y donde, en algunos casos, “esta coordinación también requerirá, de la incorporación a los procesos concretos de otros departamentos o sectores, como puede ser el educativo cuando se trata de la atención a la infancia, o el de la justicia cuando se interviene en temas de violencia. Y teniendo siempre en cuenta, que el concepto de coordinación sociosanitaria pretende facilitar la accesibilidad a los diferentes servicios y facilitar la continuidad de los cuidados”.
 
También como prioritario, e incluido en el documento de retos y necesidades, está la elaboración y desarrollo de un verdadero y actualizado plan estratégico para el paciente crónico de la Comunidad Valenciana en su globalidad, “que nos lleve a poder elaborar una futura Ley Autonómica de los derechos de las personas con enfermedad crónica”.
 
Como punto también importante, está la revisión de la situación actual de la prestación ortoprotésica de la Comunidad Valenciana y la propuesta para su revisión, actualización y modernización, tras la aprobación a nivel nacional de la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero.
 
Y para esto, se ha solicitado la creación de una mesa de trabajo entre la Comisión de Salud y Espacio Sociosanitario del CERMI CV y dicha Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que tendrá de tiempo hasta el 1 de enero del 2020 para adecuar y mejorar, en su caso, la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana. 
 
Además, se le ha propuesto que esta mesa, sea duradera en el tiempo para que sea el instrumento que vehicule las solicitudes e inquietudes de los usuarios.
 
Como resultado de esta propuesta, se va a conformar dicha mesa de trabajo, coordinada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de dicha Conselleria.
 
Dentro del documento de retos y necesidades, como punto también importante, está la necesidad de seguir haciendo accesibles todos los establecimientos y equipos sanitarios públicos, y procurar que los servicios sanitarios, incluidos los servicios de salud mental, de ayuda psicológica, de consulta externa y de cuidados a pacientes hospitalizados, estén suficientemente equipados y sean competentes para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.
 
Para seguir implementando la accesibilidad universal; (eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación), se ha instado a elaborar un Plan de Accesibilidad Sanitario, con la colaboración del CERMI CV.
 
Como otros puntos importantes dentro de lo exigido está el establecimiento de un programa de formación, información comunicación y sensibilización específica para el personal clínico que atiende a personas con discapacidad; que se actúe con vigor y calidad en programas de promoción de la investigación, de prevención, en la detección precoz y en la atención temprana, así como mejorar los programas de atención sanitaria, donde las personas con discapacidad, tomadas en su conjunto, reciban una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
 
Asimismo, se demanda tener siempre presente el factor de género, ya que las mujeres con discapacidad están entre las más importantes consumidoras de atención médica y sanitaria; seguir instaurando unidades multidisciplinares para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con discapacidad y en facilitar a las Personas con Discapacidad y Patología Crónica un Programa de Prevención, Entrenamiento, Mantenimiento y Recuperación de funciones, destinado a mejorar su calidad de vida, favoreciendo su autonomía y funcionalidad para el logro de un mayor nivel de autonomía personal, para garantizar el disfrute de sus derechos, igualándolos al resto de los ciudadanos.
 
El CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España