Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 290

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres edita en libro el informe sobre esterilizaciones forzosas en Europa y en España

15/02/2018

La Fundación CERMI Mujeres ha editado en forma de libro en papel y digital, dentro de su colección “Generosidad”, el informe “Poner fin a las esterilizaciones forzosas de mujeres y niñas con discapacidad”, elaborado por la propia Fundación con el concurso del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Portada del informe “Poner fin a las esterilizaciones forzosas de mujeres y niñas con discapacidad”La nueva publicación, número 7 de la colección “Generosidad”, presenta las recomendaciones que formulan las entidades promotoras del informe para prevenir y lograr que cese la esterilización forzosa de las mujeres y niñas con discapacidad, gravísima violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad. 
 
En el texto, se recogen las justificaciones que se esgrimen para la esterilización forzosa, y se explican sus consecuencias negativas en cuanto al disfrute de todas las mujeres y niñas con discapacidad de todos los derechos humanos.
 
El informe pone de manifiesto la vinculación estrecha entre esta práctica y la privación de la capacidad jurídica, y describe la situación actual en Europa y más allá del continente. Ofrece también una perspectiva general de las normas actuales de derechos humanos, la jurisprudencia vigente en relación con esta cuestión, así como una análisis específico de la regulación legal del este asunto en España, proporcionando los datos estadísticos disponibles de los procedimientos judiciales de esterilización. 
 
La esterilización forzosa ha constituido un asunto primordial en la labor del EDF y de su Comité de Mujeres. En 1997, el EDF publicó el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad, que ofrecía recomendaciones para la transversalización de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Ya en el año 2011, el EDF publicó el 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea: Una herramienta para activistas y responsables políticos. Ambos documentos constituyen instrumentos clave para asegurar el pleno respeto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la práctica, incluyendo el derecho de cada una a adoptar sus propias decisiones, los derechos reproductivos, y el derecho a la capacidad jurídica. 
 
El informe se ha redactado desde un enfoque exigente de derechos humanos, concorde con la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Según este planteamiento, todas las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y niñas con discapacidad, son sujetos activos con sus reclamaciones legales y titulares de derechos, que deben quedar garantizados para poder participar en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones con sus iguales sin discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España