Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 440

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres presenta una guía para mejorar el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad

04/06/2021

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha presentado una guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad, que tiene como objetivo servir como “herramienta útil” para mejorar su salud, así como plantear formas de cuidar y potenciar la salud en todos los ámbitos de la vida.

Momento de la presentación de la guía para mejorar el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad de la Fundación CERMI MujeresLa guía, que ha sido presentada por las consultoras de la Fundación CERMI Mujeres, Mª Ángeles Sepúlveda, Marta Mora y Pilar Fernández en un acto virtual que ha tenido lugar el pasado viernes, ha sido elaborada tras el planteamiento que se trasladó en la IV Conferencia Sectorial de Mujeres Y Niñas con Discapacidad: Las Mujeres con Discapacidad y la Salud (Fundación CERMI Mujeres, 2020).
 
Durante esta conferencia se planteó en la Agenda Pendiente la necesidad de dotar de instrumentos a profesionales y a la sociedad en general que conciencien sobre el derecho a la salud y aborden el diagnóstico, tratamiento, cuidados y prevención de trastornos y enfermedades, así como una planificación sanitaria específica y con perspectiva de género para la discapacidad.
 
Por ello, el documento pretende servir como un instrumento práctico para las más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en España. Así, la guía está dividida en varias secciones, la primera sobre el autocuidado, la segunda dirigida a profesionales de la salud y la última, que trata sobre la importancia del asociacionismo y la participación.
 
De esta manera, a lo largo de la guía se plantean formas de cuidar y potenciar la salud en todos los ámbitos de la vida. En concreto, hace hincapié en las pautas de autocuidado, el fomento de la autoestima, el refuerzo de la autoimagen, la sexualidad como fuente de placer, salud y bienestar; las relaciones sanas e igualitarias; la maternidad; la violencia como problema de salud; o la importancia de cuidar a quienes cuidan. Además, también hace referencia al impacto de la COVID-19 en mujeres y niñas con discapacidad, y en sus cuidadoras.
 
En relación al apartado dirigido a profesionales de la salud, se desgranan buenas prácticas en la interacción profesional sociosanitaria con las mujeres y niñas con discapacidad y en el autocuidado de las personas que trabajan en este ámbito.
 
Respecto a los retos y desafíos, la consultora de la FCM, Ángeles Sepúlveda, ha instado a incorporar en todas las intervenciones e investigaciones sociosanitarias la “necesaria” perspectiva de género, de discapacidad y de Derechos Humanos.
 
Asimismo, ha instado a que se reconozca la diversidad de identidades y la interseccionalidad de las personas con discapacidad, “a fin de afrontar adecuadamente las desigualdades y la discriminación múltiple de las que son objeto las niñas y mujeres con discapacidad además de crear espacios de atención sociosanitaria que se centren en sus necesidades específicas y garantizar la accesibilidad universal”.
 

PRESENTACIÓN

 
Durante la presentación del documento ha intervenido el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; la subdirectora general de Programas del Instituto de las mujeres, Mara Navarro; y la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia.
 
Así, Jesús Martín ha condenado “el machismo asesino” que se ha llevado a tantas mujeres en las últimas semanas. “No vamos a tolerar más opresiones violencia y asesinatos de las mujeres”, ha recalcado.  Además, ha hecho alusión a esta guía, que, en su opinión “invita a reflexionar de manera colectiva sobre la intersección mujer y discapacidad en un contexto de extrema tensión en esta pandemia”.
 
Por su parte, Mara Navarro ha declarado que desde el Instituto de las Mujeres “creemos firmemente en la importancia de visibilizar y difundir una imagen realista de las mujeres y niñas con discapacidad para contribuir a preservar sus derechos y autonomía”. Además, ha asegurado que “todas deben disfrutar del derecho a la salud”.
 
Por último, Marta Valencia ha hecho alusión a la situación de crisis sanitaria vivida y es que “se ha puesto de manifiesto un sistema sanitario que muestra claros signos de sexismo y capacitismo con recursos inaccesibles”. “Esta guía pretende ser un aporte que sirva para mejorar la salud y la calidad de vida de mujeres y niñas con discapacidad y que redunde en su empoderamiento”, ha concluido la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España