Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI pide “firme” compromiso a todos los operadores jurídicos para cumplir la “gran” reforma civil en materia de discapacidad

03/09/2021

El CERMI ha pedido a los poderes públicos y a los operadores jurídicos su “firme” compromiso para cumplir la “gran” reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Portada del cermi.es semanal Nº 448Así lo expresa en el número 448 del boletín ‘cermi.es semanal’, ante la entrada en vigor hoy de esta reforma, al mismo tiempo que destaca que “es el momento de que todas las instancias con responsabilidad en su despliegue y aplicación contribuyan a su instauración efectiva y satisfactoria”.
 
Para el CERMI, las Administraciones competentes “han de realizar las inversiones y poner los recursos humanos y materiales necesarios para operativizar la reforma”, mientras que todos los grupos de interés jurídicos “han de asumir el cambio de paradigma que supone y formarse en el nuevo enfoque de apoyos a la capacidad legal de las personas con discapacidad”.
 
En este sentido, según señala, hoy entra en vigor una Ley “amplia y ambiciosa” que transformará todos los dispositivos tradicionales que nuestro Derecho Civil dispensaba a la presencia y participación de las personas con discapacidad en el tráfico jurídico, migrando del abordaje de la sustitución al de los apoyos.
 
Otro de los contenidos del boletín es la entrevista a Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues, quien desde que asumió esta responsabilidad hace más de año y medio, enfocó sus clínicas jurídicas a la discapacidad y a las personas en riesgo de exclusión porque, según ella, “es el mundo más cercano, más vulnerable y con más necesidades que no están visibles en la realidad social”.
 
Precisamente, el Centro de Estudios Garrigues ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones, tal y como se recoge en el boletín.
 
Destaca también una entrevista al presidente de Fiapas, José Luis Aedo, quien pone de manifiesto la importancia y la fuerza de las organizaciones de la discapacidad que, según él “ha quedado reflejada durante la pandemia” y reclama el apoyo y reconocimiento de las administraciones en la importante labor que desarrollan. También se publica una entrevista a Mayte Gallego, quien llega a la presidencia de Aspaym España con el objetivo de “avanzar en unidad”.
 
Otra de las noticias que recoge la publicación es la petición del Partido Popular para que se agilice el proceso para la aprobación y puesta en marcha el baremo para la obtención del grado de discapacidad que dejó listo en 2017 y consensuado con las organizaciones.
 
Asimismo, el número publica la noticia sobre el juicio por el asesinato del rapero con Asperger, Isaac López, al que el CERMI asistirá para ejercer la acusación popular tras ser aceptada la petición planteada por la entidad por el juzgado de instrucción número 03 de Madrid.
 
Este es el enlace para acceder a todos los contenidos de la publicación de esta semana.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España