Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 442

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reforma Constitución

Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal

El CERMI pide a todas las fuerzas parlamentarias que apoyen la reforma constitucional del artículo 49 para que alcance el máximo consenso

Según el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “no será un camino fácil debido al ambiente de fractura política”

21/06/2021

El CERMI ha pedido a todas las fuerzas parlamentarias que apoyen la reforma constitucional del artículo 49 para que alcance el “máximo consenso” y que está previsto que se apruebe de manera definitiva en los próximos meses, después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros en el mes de mayo.

Infografía: El CERMI pide a todas las fuerzas parlamentarias que apoyen la reforma constitucional del artículo 49 para que alcance el máximo consensoAsí lo ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal, que se ha celebrado este lunes de manera telemática, en la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.
 
El responsable de la plataforma de la discapacidad en España ha defendido que “es imprescindible que esta medida cuente con un gran consenso” como el que hemos conseguido con las últimas grandes reformas normativas. Sin embargo, ha asegurado que “no será un camino fácil debido al ambiente de fractura política” aunque “desde CERMI seguiremos pidiendo ese acompañamiento global para conseguir el objetivo para que salga con un amplísimo apoyo”.
 
Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha esbozado las principales conclusiones de la Memoria de Actividades de la Entidad correspondiente al Ejercicio 2020, que ha sido aprobada durante la asamblea.
 

AGENDA POLÍTICA DE LA DISCAPACIDAD 2021

 
En este sentido, el presidente del CERMI ha hecho alusión a la agenda política de la discapacidad para el año 2021. Concretamente, ha comenzado su exposición refiriéndose al hito conseguido a finales de 2020 sobre la derogación de las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad. También ha hecho alusión a la gratuidad de los medicamentos para menores con discapacidad y ha asegurado que “es algo que venía planteando y reclamando el CERMI”.
 
La gran reforma del derecho civil, ha asegurado Pérez Bueno “nos sitúa en una posición muy avanzada como país, en la que podemos ser referentes”. Además, ha aplaudido la ratificación de la Carta Social Europea por parte de España, que entrará en vigor el próximo 1 de julio o la aprobación del reglamento que regula el marco de incentivos a la contratación laboral en el ámbito ordinario de las personas con discapacidad intelectual límite.
 
Sin embargo, ha lamentado que la Ley de Eutanasia no siga los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha recordado que la visión de derechos humanos “debe estar en la sociedad y en la política”.
 

CUESTIONES PENDIENTES

 
En relación a las cuestiones pendientes ha mencionado, aparte de la reforma constitucional, la asimilación legal de empleo de las personas con el 33% de grado de discapacidad y la incapacidad laboral de la Seguridad Social; la proposición de la Ley de Accesibilidad Cognitiva; el baremo de discapacidad, que “necesita el impulso definitivo para trasladarlo a una norma concreta”; la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal; la derogación de los internamientos forzados; el avance en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; la tramitación de enmiendas de la Iniciativa Legislativa Popular del Copago o la cuestión de que las situaciones de dependencia sean asimiladas al 33% de grado de discapacidad, sin necesidad de una nueva valoración.
 
En relación al ámbito educativo ha hecho referencia a la “ocasión que presenta la Ley de Formación Profesional” y la cuestión pendiente de la trasposición de la directiva de accesibilidad a bienes y servicios de la Unión Europea. También ha aludido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, según CERMI “están sirviendo de orientación y tendencia para toda acción política, social y empresarial”.
 
Por último, se ha referido a la celebración del 25 aniversario de la entidad, que tendrá lugar en 2022, que supondrá un “hito de vitalidad, aceptación y operatividad”, para continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
 

GÉNERO Y DISCAPACIDAD

 
En relación a las acciones en materia de género y discapacidad, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha realizado un breve balance de las principales acciones desarrolladas por la entidad durante este año. En concreto, ha destacado la aprobación del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, que tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.
 
También ha hecho alusión a la celebración de los webinarios en el marco del ciclo ‘No estás sola’, que han abordado temáticas como el acoso sexual, la educación, el derecho a tomar las propias decisiones, el acceso a la justicia o la dificultad que tienen las mujeres con discapacidad en relación a la maternidad. Asimismo, ha destacado el ciclo de aulas de Derechos Humanos o los conversatorios que realiza la entidad en colaboración con la agencia de noticias Servimedia.
 
Por otro lado, ha hecho alusión a las diferentes investigaciones que se están realizando con apoyo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la finalización del Protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia o la reciente presentación de la guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España