viernes, 19 de enero de 2018cermi.es semanal Nº 286
Eduación inclusiva
El CERMI plantea a la ANECA medidas para reforzar la inclusión en el sistema universitario español
17/01/2018
El CERMI ha planteado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) una serie de medidas para reforzar la inclusión educativa en el sistema universitario español. En una reunión mantenida este miércoles por una delegación del CERMI con José Arnáez Vadillo, director de la Aneca, la plataforma de la discapacidad ha pedido a la Aneca que incorpore el dato de discapacidad en todas las acreditaciones que realice de personal docente e investigador, para conocer el número de personas con discapacidad acreditadas a la hora de efectuar la reserva en las plazas de profesorado que convoquen las universidades.
Además, el
CERMI ha solicitado a la
Aneca que se introduzcan aspectos de discapacidad en los criterios de valoración de la carrera docente e investigadora a afectos de la correspondiente acreditación de este personal.
También el CERMI pidió a la Aneca que refuerce la inclusión de factores de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en los currículos formativos y planes de estudio de los distintos grados universitarios, para que los egresados dominen todas las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y las apliquen en sus actividades profesionales y productivas.
Otra de las cuestiones expuestas por el CERMI a la Aneca ha sido la de la conveniencia de contar con expertos del sector de la discapacidad para que actúen como evaluadores externos en el proceso de acreditación de los títulos universitarios sometidos a esta Agencia.
Finalmente, el CERMI ha pedido a la Aneca que en sus procesos de evaluación de la calidad de sistema universitario español asuma la dimensión inclusiva de la diversidad social que supone la discapacidad.