Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Agenda 2030

El CERMI plantea a la Unión Europea que la taxonomía social incluya la dimensión inclusiva de la discapacidad

04/09/2021

El CERMI ha planteado a la Comisión Europea la modificación del actual Reglamento de taxonomía de la Unión Europea (UE), hasta la fecha limitado a los aspectos medioambientales de la actividad económica, para incluir también los aspectos sociales y de inclusión de las personas con discapacidad.

Ilustración de la taxonomía en la UE Foto: Comisión EuropeaLa taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles. A juicio del CERMI, esta lista no estará completa si no tiene en cuenta los objetivos sociales de la Unión Europea, ofreciendo a los inversores información clara sobre la dimensión de la discapacidad de las actividades económicas.
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible obliga a la consideración de las personas con discapacidad y de sus familias en todas las herramientas orientadas a la consecución de esos objetivos. 
 
Las propuestas del movimiento CERMI para garantizar que la dimensión de la discapacidad se tenga debidamente en cuenta en la nueva taxonomía de la UE inciden en el reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como norma rectora para el desarrollo de la taxonomía social. Además, en la extensión del concepto de accesibilidad universal para incluir explícitamente "accesibilidad para personas con discapacidad" como parte de la dimensión vertical de la taxonomía social.
 
Otro aspecto solicitado por el CERMI son incorporar referencias a las personas con discapacidad en los objetivos verticales, horizontales y de gobernanza propuestos, relacionados con cuestiones vinculadas a la garantía del trabajo decente (incluidas disposiciones contra la discriminación por motivos de discapacidad o en favor de la inclusión de personas con discapacidad en el empleo), la promoción de los intereses de las personas consumidoras (garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad del producto o del servicio prestado o promover la no discriminación y la diversidad en las prácticas de mercadotecnia) y el impulso de comunidades inclusivas y sostenibles (a través de la inclusión social de las personas con discapacidad o la promoción de la economía social).
 
El CERMI también pone el énfasis en las referencias a la discapacidad en el aspecto de gobernanza de la taxonomía, especialmente en lo que se refiere a criterios de igualdad y diversidad, y en línea con las recientes propuestas de Directiva sobre información de sostenibilidad.
 
La contribución del CERMI se enmarca en una de las grandes peticiones de agenda de este movimiento de la sociedad civil, relacionada con la necesidad de convergencia de lo ambiental y lo social. Una vez más, el CERMI recuerda que la sostenibilidad ambiental no puede permanecer ajena a la sostenibilidad social, ambas dimensiones deben convivir y enriquecerse mutuamente.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España