Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 284

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es 2017

El CERMI premia a las Cortes por promover la inclusión y los derechos de personas con discapacidad en la agenda política

20/12/2017

Los presidentes de las Cámaras destacan la labor de diálogo entre políticos y entidades para avanzar en derechos. El CERMI ha concedido este miércoles a las Cortes su premio 'Extraordinario 20º aniversario' por su promoción de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en la agenda política, un galardón con el que se conmemoran las dos décadas de actividad de esta organización.

La distinción ha sido entregada por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, a los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Constitucional de la Cámara Baja.
 
Durante su intervención, Pérez Bueno ha destacado que el Parlamento es su poder público "favorito" por ser el "más cercano y más colaborativo con el movimiento al que representa. Además, ha puesto en valor el trabajo realizado con diputados y senadores y ha explicado que en las Cámaras, siempre ha coincidido con personas "próximas y receptivas" que "han convertido en decisiones, interpelaciones, iniciativas y proposiciones" las peticiones que desde CERMI les han hecho llegar.
 
"Estas Cámaras han aprobado, previo diálogo con nosotros, decisiones trascendentales para las personas con discapacidad, como la Ley de igualdad de oportunidades para este colectivo, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia o la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha destacado.
 
Del mismo modo, ha recordado que hay temas todavía pendientes en agenda que, previsiblemente, se podrán poner en marcha el próximo año, como la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que, según ha indicado, servirá para resolver "una anomalía" que deja "a 100.000 personas con discapacidad en el limbo jurídico" y sin poder votar.

 

UNA TRIBUNA ACCESIBLE

 
"Confiamos en seguir avanzando", ha señalado el presidente del CERMI, que ha advertido que la agenda de su entidad es "abultada" de cara al futuro. Entre sus previsiones, Pérez Bueno ha nombrado la accesibilidad, un tema que, a su juicio, aún tiene pendiente el Congreso en algunas de sus instalaciones, como por ejemplo, su tribuna.
 
"Con Patrimonio hemos topado", ha bromeado la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, dando a entender que a veces resulta más fácil "mover una montaña" que hacer según qué cambios en la institución que preside. En cualquier caso, ha garantizado que su intención es "seguir trabajando" para que toda la sociedad pueda acceder al Congreso y visitar a sus representantes.
 
De hecho, Pastor ha recordado el convenio firmado en esta legislatura con la Confederación de Personas Sordas, la ONCE y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) para adaptar las visitas a las personas con discapacidad auditiva.
 

"UN CAMINO POR RECORRER"

 
Del mismo modo, ha destacado otros avances que se han llevado a cabo en el Parlamento, como el hecho de que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad tenga desde esta legislatura carácter legislativo o la aprobación de sendas leyes por las que las personas con discapacidad psíquica pueden contraer matrimonio sin necesidad de un consentimiento médico, o participar en un jurado popular.
 
Tanto la presidenta del Congreso como su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, han destacado la figura de la Constitución durante estos años y la importancia de que en su texto se incluyera la igualdad de trato y no discriminación. "Este artículo se va cumpliendo a través de leyes, aprobando los derechos que no se habían conseguido", ha indicado Pastor.
 
Por su parte, García Escudero ha puesto "especial atención" en el diálogo entre entidades y parlamentarios que, según ha indicado, "se traduce en un alto porcentaje de iniciativas" en las Cámaras, en una labor, a su juicio, "menos visible" ante la sociedad, pero "la más importante".
 
Para el presidente de la Cámara Alta, "siempre es grato" que se les otorgue un premio pero, según ha indicado, cuando alguien recibe un galardón lo que debe hacer es mirar "el camino por recorrer". "Yo esto lo interpreto como un reconocimiento de que vamos en la dirección correcta y es un acicate para redoblar esfuerzos", ha concluido.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España