Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 443

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI premia a la Xunta de Galicia por “el alcance y vigor” de sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad

29/06/2021

El CERMI ha entregado este martes el premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local a la Xunta de Galicia-Conselleria de Política Social por “el alcance y vigor” de sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad, desplegadas en diálogo y cogobernanza con la sociedad civil gallega, según el fallo del jurado.

El presidente del CERMI entrega a la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia el premio cermi.es 2020La ceremonia de entrega de estos galardones, otorgados por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en la sede del CERMI Estatal.
 
La placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2020 ha sido entregado por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y ha sido recogido por la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez. La lectura del fallo del jurado ha corrido a cargo de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
 
También ha estado presente la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí y, de manera telemática, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta, Fernando González Abeijón, el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández Pintor, y el secretario general del CERMI Galicia, Carlos Fernández Lamingueiro, entre otros.
 
Tras la entrega del galardón, ha intervenido el presidente del CERMI Estatal quien ha manifestado que el éxito de las políticas públicas en la actualidad radica en el diálogo y en la sostenibilidad, y el compromiso de la Xunta por estos dos factores “pone a Galicia en lo alto del panorama español en cuanto a las políticas de inclusión”.
 
En este sentido, ha ensalzado el “diálogo permanente” que mantiene la Xunta en materia de discapacidad, la presencia de la inclusión de la discapacidad en su acción transversal, y sus políticas sostenibles en esta materia, manteniendo una línea de continuidad a pesar de las situaciones de crisis.
 
Por su parte, la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia ha declarado que este galardón “simboliza el progreso de Galicia en materia de discapacidad en los últimos años”, gracias, ha señalado, a las entidades sociales “sin las que sería imposible avanzar hacia la plena inclusión”. De ahí que, para ella, este premio sea para las organizaciones sociales gallegas también.
 
Entre otras cuestiones, Fabiola García ha destacado con cifras el trabajo realizado en esta Comunidad en materia de discapacidad en estos años. Así, ha apuntado a que el gobierno gallego ha duplicado su presupuesto destinado a las personas con discapacidad hasta llegar en este momento a los 126 millones de euros anuales, y a la creación de 1.000 plazas públicas en los centros de Galicia (de día, residenciales y ocupacionales), hasta llegar a las 5.400 plazas públicas.
 
Foto de familia durante la entrega del premio cermi.es a la Xunta de Galicia También se ha referido a la aprobación del decreto de concierto social, “muy necesario y demandado por las entidades sociales, y gracias al que podremos continuar sacando más plazas con una atención más individualizada, ágil y que atienda a las preferencias y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.
 
Asimismo, ha hablado del inicio de la tramitación del decreto de accesibilidad “que permite acabar con las barreras físicas y cognitivas en los espacios públicos de Galicia”; de su apuesta por los asistentes personales “con las mayores cuantías” a nivel nacional “para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo su proyecto de vida independiente”; y de la consolidación de uno de los sistemas educativos “más igualitarios” de España, con un 93% de los alumnos  con necesidades especiales, integrados en las aulas ordinarias”.
 
Además, ha abordado su apuesta por el pleno acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, con la reserva de 160 plazas destinadas a ellas; y en materia de empleo, a las actuaciones como el programa de formación dual, y una línea de ayudas para blindar de sostenibilidad a los Centros Especiales de Empleo.
 
“Este galardón nos motiva para alcanzar juntos las metas que nos quedan en el futuro y nos compromete a la búsqueda conjunta de una sociedad más inclusiva e igualitaria”, ha concluido.
 
En este sentido, el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández Pintor, ha elogiado la relación “fluida y cordial” con la Xunta y ha manifestado que, gracias a este diálogo, “siempre será posible atender las necesidades de las personas con discapacidad” desde políticas que redundan en su calidad de vida y en el ejercicio de sus derechos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España