Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 148

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI presenta una publicación sobre sociedad civil y sector fundacional en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez

Junto a la Fundación Derecho y Discapacidad y con la colaboración de Fundación Mapfre

11/12/2014

El CERMI ha presentado este jueves la publicación ‘Sociedad civil, inclusión social y sector fundacional en España. Estudios en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez’. Este homenaje a Carlos Álvarez “se fundamenta en la preocupación a lo largo de toda su vida por densificar el tejido fundacional y hacerlo con una finalidad clara: fortalecer a la sociedad civil a través de la actuación de empresas socialmente responsables que promuevan un desarrollo económico colectivo no excluyente”.

El CERMI presenta una publicación sobre sociedad civil y sector fundacional en homenaje a Carlos Álvarez JiménezDurante el acto, celebrado en el Auditorio de la Fundación Mapfre, el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido en papel del sector fundacional en España, compuesto por más de 9.000 entidades y 200.000 trabajadores y que beneficia a más de 30 millones de personas, y su contribución a la mejora de la sociedad, “sobre todo, en un momento en el que aumenta la demanda y disminuyen los recursos”.
 
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha asegurado que se “trata de un justo homenaje a un gran profesional y gran persona” y ha subrayado que es una publicación que incide en los asuntos que preocupan al sector y a la sociedad civil. Desde su punto de vista, el sector “está en un momento de atasco, de crisis de crecimiento y riesgo de legitimidad” y con un volumen de ingresos que ha descendido en los últimos tres años un 22%.
El CERMI presenta una publicación sobre sociedad civil y sector fundacional en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez
Además, ha destacado que “vivimos momentos de más exigencia”, por lo que es necesario “un esfuerzo adicional de transparencia para no perder la credibilidad ganada e incrementarla” y ha insistido en la necesidad de creación de un protectorado y registro único de fundaciones.
 
Por su parte, el presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que la garantía última de defensa de los derechos de los colectivos vulnerables corresponde al Estado de Derecho, “pero esto no excluye la existencia de una sociedad civil colaborativa y corresponsable”. Según ha afirmado esta obra está pensada en clave humana y contribuye a “arrojar un poco de luz sobre los asuntos del sector que están en la agenda política”.
El CERMI presenta una publicación sobre sociedad civil y sector fundacional en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez
 
El homenajeado Carlos Álvarez ha señalado que es un “defensor del fortalecimiento de la sociedad civil y del sector fundacional como requisito para mejorar la sociedad”. Asimismo, se ha referido a retos del sector, como la “oportuna y necesaria” aprobación de la Ley del Tercer Sector, o el Estatuto de la Fundación Europea. 
 
Finalmente, el secretario general Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Carlos Fuentes, ha señalado que el Estado tiene una responsabilidad en la defensa de los colectivos más vulnerables, pero “es incapaz de hacerlo solo”, por lo que ha insistido en que uno de los objetivos del Gobierno es facilitar las relaciones entre la Administración Pública y las fundaciones.
 
Este homenaje a Carlos Álvarez “se fundamenta en la preocupación a lo largo de toda su vida por densificar el tejido fundacional y hacerlo con una finalidad clara: fortalecer a la sociedad civil a través de la actuación de empresas socialmente responsables que promuevan un desarrollo económico colectivo no excluyente”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España