Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 440

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Laboral

El CERMI publica una guía en la que explica las medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite

08/06/2021

El CERMI ha publicado una guía en la que explica las medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, es decir, aquellas que acrediten oficialmente, según los baremos vigentes de valoración de la situación de discapacidad, al menos un 20% de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33%.
 
Portada de la guía del CERMI en la que explica las medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límiteA través de esta guía informativa, el CERMI pretende dar a conocer estos incentivos a la promoción del empleo y explicarlos con una visión práctica, para favorecer la inclusión laboral de personas con capacidad intelectual límite.
 
Y es que, tal y como explica el CERMI, el Gobierno de España reguló en el mes de mayo, mediante normas legales y reglamentarias, un marco de medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite y para la defensa del empleo, reactivación económica y bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para la contratación de estas personas. De esta manera, se culminaba un proceso iniciado en 2011, que respondía a una propuesta del movimiento social de la discapacidad.
 
Así, el documento explica que las medidas de acción positiva se dirigen exclusivamente a la promoción del empleo ordinario por cuenta ajena, no al empleo ordinario por cuenta propia (trabajadores autónomos), el protegido, ni tampoco el empleo público.
 
De esta manera, el CERMI explica que las empresas que contraten por tiempo indefinido y en jornada completa a trabajadores con capacidad intelectual límite, tendrán derecho a una subvención de 2.000 euros. Además de poder solicitar subvenciones con cargo al SEPE destinadas a la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal necesarios
 
Por otro lado, también se recoge en la normativa la modalidad del empleo con apoyo con un tiempo mínimo de atención para la persona de una doceava parte de su jornada y con una subvención establecida de 1.625 euros anuales.
 
Además, las personas con capacidad intelectual límite podrán acogerse al contrato para la formación y el aprendizaje en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa.
 
En relación a las bonificaciones de la Seguridad Social se establece que, además de los incentivos y ayudas por contratación, se han previsto bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que establece el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, en el que se añade un nuevo apartado que dictamina que los empleadores que contraten por tiempo indefinido a personas con capacidad intelectual límite tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España