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Acceso Universal

El CERMI reclama a Correos que los 1.500 cajeros automáticos que va a instalar en la España rural sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad y mayores

22/09/2021

El CERMI se ha dirigido a la presidencia de Correos y Telégrafos para exigir que los 1.500 cajeros automáticos que esta sociedad estatal va a instalar en la España rural sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad y mayores.

Cartel de El CERMI reclama a Correos que los 1.500 cajeros automáticos que va a instalar en la España rural sean plenamente accesibles Según informaciones de prensa, Correos tiene previsto instalar 1.500 cajeros automáticos de dispensación de efectivo y de gestiones financieras en las áreas rurales de España, que ahora mismo carecen de oficinas bancarias o las van a perder en un futuro cercano, dada la amortización de sucursales que este sector económico está experimentando.
 
El CERMI felicita a Correos por esta decisión y aliente a este operador público a que siga en esta senda de ofrecer servicios de clara necesidad social a las zonas de nuestro territorio más desasistidas.
 
Desde la perspectiva de las personas con discapacidad, 1.000.000 de las cuales residen en áreas rurales, el CERMI plantea que estos nuevos dispositivos (cajeros) han de ser accesibles, para que las personas con discapacidad y mayores no queden discriminadas de su uso.
 
Para el CERMI, esta infraestructura de cajeros ha de reunir condiciones tanto de arquitectura y diseño, como de ubicación y de tecnología, que permitan ser utilizados sin exclusiones por todas las personas con discapacidad y mayores.
 
La accesibilidad y el diseño universales, según el CERMI, deben estar insertos en esta licitación, como requerimiento inicial ineludible, al que han de sujetarse las empresas suministradoras y las instaladoras. Así lo exige la legalidad vigente, tanto la de discapacidad y accesibilidad como la de contratación del sector público. 
 
El CERMI confía en que Correos haya considerado esta necesidad imperiosa o si no ha sido así, la asuma y la despliegue desde este momento, para que esta gran operación no resulte un fracaso desde la perspectiva de la inclusión.
 
El CERMI y sus organizaciones se han ofrecido a cooperar con Correos aportando su conocimiento experto a través de un grupo de trabajo técnico que defina con precisión los requerimientos de accesibilidad y usabilidad de este nuevo parque de cajeros automáticos.
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