Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 452

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI reclama a los gobiernos “compromiso con las personas con discapacidad” para construir una Europa inclusiva

24/09/2021

El CERMI reclamó a los gobiernos europeos compromiso con las personas con discapacidad para construir entre todos una Europa inclusiva.

Cartel de El CERMI reclama a los gobiernos “compromiso con las personas con discapacidad” para construir una Europa inclusivaEste es uno de los principales asuntos que se destacan en el número 451 del boletín ‘cermi.es semanal’, que resalta el contenido tratado en un conversatorio que contó con la participación de representantes de las instituciones europeas y que ha sido organizado por el CERMI en el marco de la ‘Convocatoria Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación.
 
En concreto, contó con la participación del secretario de Estado para la Unión Europea (Mauec), Juan González-Barba; la experta en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia; la vicepresidenta del Foro Europeo de Discapacidad (EDF) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; la europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas Demócratas, Mónica Silvana; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Miguel Ángel Cabra de Luna; y el presidente de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), Carlos Susías.
 
De esta manera, durante la jornada animaron a la sociedad civil a presentar sus propuestas de cara a la Conferencia sobre el futuro de Europa, un espacio abierto a la ciudadanía para reflexionar sobre el rumbo de este continente, para alcanzar conclusiones, previsiblemente, en la primavera de 2022.
 
También hicieron referencia al impulso de la Estrategia Europea de Discapacidad, tras su aprobación el pasado mes de marzo, que allanó el camino para una Europa sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía. 
 
En este sentido, desde la Comisión Europea, aseguraron que se está poniendo en marcha una nueva plataforma de discusión para reunir los “puntos focales” de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para que haya una representación de todas las temáticas que afectan a estas personas con el objetivo de poner en marcha la Estrategia Europea de Discapacidad.
 
Otra de las noticias que recoge la publicación es una entrevista al presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativa del CERMI, Paulino Azúa, quien hace un recorrido por los 25 años de la entidad y en la que asegura que “el CERMI ha hecho una gran contribución al enriquecimiento de la sociedad española”.
 
También se resalta el Premio Nacional de Juventud 2021 concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la modalidad de Derechos Humanos, otorgado a la joven activista con discapacidad Cristina Paradero Morato; así como un artículo de opinión sobre la inclusión de las personas con sordoceguera elaborado por el presidente de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps), Andrés Ramos.
 
Además, hace referencia al documento de enmiendas elaborado por CERMI en relación a la Ley de Universidades ya que, a juicio de la entidad, “no debe de ir por detrás” de los contenidos y garantías establecidas ya al amparo de la Convención de la ONU y debe hacer referencia a los derechos del alumnado con discapacidad.
 
Asimismo, el boletín recoge un reportaje sobre el nuevo Club de Lectura de la Fundación CNSE para la supresión de barreras de la Comunicación, "la primera biblioteca de signos en España", cuyos objetivos principales son el fomento de la lectura de las niñas y niños sordos, y facilitar cuentos y actividades accesibles para que, especialmente de 0 a 6 años, empiecen a signar en su lengua materna (la de signos), y reciban información y estímulos para su mejor desarrollo cognitivo, propiciando así la igualdad de oportunidades respecto a los oyentes.
 
Por último, otro de los contenidos del boletín hace alusión al XI Conversatorio de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, en el que se abordó la invisibilidad de numerosas mujeres con discapacidad ante la trata y la explotación sexual con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España