Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 452

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI reclama que la discapacidad sea considerada como “prioritaria y cuente con una estrategia específica para ella” en la cooperación internacional

24/09/2021

El CERMI ha reclamado que la discapacidad sea considerada como “prioritaria y cuente con una estrategia específica para ella” en el marco de la cooperación internacional y desarrollo.

Momento de la jornada ‘Las personas con discapacidad en la nueva legislación española de cooperación internacional’, organizada por el CERMI Así lo han puesto de manifiesto en la jornada ‘Las personas con discapacidad en la nueva legislación española de cooperación internacional’, organizada por el CERMI que ha tenido lugar este viernes en formato virtual.
 
Durante la inauguración, que ha sido conducida por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; han participado representantes de las entidades de la discapacidad como la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia; y el vicepresidente del CERMI, Anxo Queiruga. Por parte de las cortes generales, han estado presentes la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, María Elena Diego; la portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso por el GP Socialista, María Guijarro; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.
 
De esta manera, durante la primera parte del encuentro, se han puesto de manifiesto las propuestas de la discapacidad organizada para la nueva Ley de Cooperación Internacional, en preparación por parte del Ejecutivo y se ha puesto sobre la mesa el compromiso que tiene España con las personas con discapacidad tras la firma y ratificación, en 2008, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad.
 
En este sentido, han coincidido en que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alineados con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debe ser la mirada transversal para llegar a una inclusión real y también han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con un liderazgo internacional en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad desde todos los enfoques.
 
Por su parte, el director de la Aecid ha mostrado su compromiso “inequívoco” con la discapacidad y también ha hecho alusión a la necesidad de que exista una clara colaboración y coordinación de todos los actores. “Necesitamos que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad reforzando las alianzas”, ha subrayado.
 
Por otro lado, ha hecho alusión a la Estrategia Española de Acción Exterior 2020-2024 para la promoción y defensa de las personas con discapacidad como uno de los ejes de la Aecid en política exterior. Para ello, ha recalcado que “es primordial consultar con la sociedad civil ya que formarán parte del acervo del marco normativo de la cooperación internacional”.
 

LOGROS Y DESAFÍOS EN MATERIA DE COOPRACIÓN INTERNACIONAL

 
Momento de la jornada ‘Las personas con discapacidad en la nueva legislación española de cooperación internacional’, organizada por el CERMI En la primera mesa redonda del seminario se han tratado los logros y desafíos del trabajo de cooperación internacional de las organizaciones del sector de la discapacidad y en ella han participado la directora general de Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri; la directora gerente de Cocemfe, Elena Antelo; el gerente de Down España, Agustín Matía; el director general de Predif, Ignacio Osorio; y la responsable de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, An-Sophie Leenknecht. La mesa ha sido moderada por el portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), Pedro Antonio Honrubia.
 
De esta manera, han asegurado que la nueva Estrategia de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea, aprobada el pasado mes de marzo, supone “un logro para el avance de la inclusión” y para garantizar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “se aplique”. También ha hecho alusión al plan de acción de género, que reconoce por primera vez los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y que promoverá la igualdad y el empoderamiento en todas las acciones exteriores de la UE.
 
De la misma manera, han puesto sobre la mesa el consenso europeo sobre desarrollo que establece lo que va a realizar la UE y los Estados Miembro en relación con la Agenda 2030 así como la financiación de la UE que “se ha vuelto más inclusiva”.
 
Sin embargo, entre los desafíos más importantes es la materialización y aplicación del liderazgo y participación de las personas con discapacidad en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas de cooperación. También han coincidido en la necesidad de que la Estrategia Europea de la Discapacidad cuente con detalles específicos y pasos claros para la implementación de la mayoría de acciones.
 
Otro de los retos es mantener la transversalidad de la discapacidad en las diferentes áreas temáticas y tener en cuenta el enfoque multidisciplinar e intersectorial. En este sentido, han hecho alusión al enfoque de género que debe tener y a la necesidad de apoyar a las mujeres y niñas con discapacidad. Además, han hecho hincapié en la importancia de que las entidades sociales de la discapacidad cuenten con el apoyo necesario para que las políticas de cooperación sean inclusivas.
 
Por otro lado, han recalcado la necesidad de priorizar sectores económicos que garanticen una mayor empleabilidad para las personas con discapacidad como el sector de la economía social.
 
Tras esta mesa redonda ha tenido lugar un diálogo interactivo dinamizado por la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez, sobre cómo reforzar la legislación y políticas sobre cooperación internacional para no dejar a nadie atrás, que ha contado con el subdirector general de Diálogo Civil, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Javier Rebollo; directora general de Integración de la CAM, María Dolores Navarro; Javier Güemes, de la Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD Network).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España