Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 445

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMIN, el Parlamento y la Universidad de Navarra promueven un estudio para adaptar la legislación foral a la Convención de la ONU

09/07/2021

CERMIN, el Parlamento y la Universidad de Navarra (UPNA) han impulsado el ‘Informe sobre adaptación de la Legislación Foral a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad’, a fin de lograr la “plena” aplicación de este tratado internacional.

Detalle de la portada del cermi.es semanal Nº 444Así se recoge en un reportaje publicado por cermi.es semanal en el número 444 de este boletín.
 
Esta investigación, que ha sido publicada en formato de libro dentro de la colección Convención ONU Discapacidad del CERMI, aborda también las reformas normativas que la Comunidad Foral deberá acometer para adecuar la legislación foral al horizonte marcado por la Convención y su principal propuesta consiste en la conveniencia de promulgar una ley foral de garantías de los derechos de las personas con discapacidad.
 
La elaboración de esta Ley, en palabras del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tendría varias ventajas. Por un lado, favorecer el conocimiento del régimen jurídico aplicable, tanto a las propias personas con discapacidad como al conjunto de la ciudadanía, “lo que otorgaría un claro reconocimiento de su situación, elemento fundamental para promover la sensibilización y conciencia social”, tal y como preceptúa la Convención de la ONU.
 
Por otro lado, según explica, también “favorecería la coordinación de todas las actuaciones a desarrollar por los diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra y demás entes públicos, al actuar bajo las directrices de unos principios y objetivos comunes”.
 
Se trata de una iniciativa que, según la presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz, llevaban “muchos años” pidiendo y que debería llevarse a cabo durante esta legislatura, aunque Hualde asegura “no sentirse capaz” de hablar de plazos.
 
Por su parte, Mikel Lizarraga, profesor e investigador de la UPNA y coordinador del informe, subraya que en las comunidades autónomas “existe una tendencia general a evolucionar de un régimen de dispersión y fragmentación de la regulación de la discapacidad, a un sistema de ley marco que establezca una serie de medidas de igualdad de oportunidades, fomento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad con carácter general para todos los ámbitos”.
 
Otros de los contenidos que se destacan en ‘Cermi.es semanal’ es una entrevista realizada a Marta Muñoz, asesora jurídica de la CNSE, sobre su trayectoria personal y profesional, su vocación por la Justicia y el Derecho, su afinidad a la CNSE y al asociacionismo, su vínculo con el feminismo y, en definitiva, con la solidaridad, el “gran “motor de progreso” para ella.
 
En materia de género, el boletín recoge las conclusiones del XXXIII webinario ‘No estás sola’ de Fundación CERMI Mujeres (FCM) sobre diversidades sexuales de mujeres y niñas con discapacidad, durante el que reclamó políticas y leyes que tengan en cuenta a aquellas LTBI; así como la intervención de la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez, sobre la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad ante el 47º Consejo de Derechos Humanos.
 
Asimismo, esta publicación incluye las demandas legislativas del CERMI, tales como la reforma de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que los ingresos por multas se dediquen a financiar programas de accesibilidad universal; y su reivindicación a Cultura de una regulación legal exigente de accesibilidad en el cine.
 
También destaca el encuentro celebrado entre el CERMI y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, durante el que se trasladó la importancia de la extensión de los ODS en las personas con discapacidad; y la reunión de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a quien se trasladó el interés y la necesidad de que la inclusión y la cohesión social sean prioritarias en la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España